Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:25

Marco asegura que reformará La Pérgola y plantea reconvertir Les Serretes en un parque de ocio

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La candidata socialista al ayuntamiento de Castellón ha realizado campaña en la Marjalería para pedir el voto

Castellón Información

Castellón-antigua-pergola
Castellón-antigua-pergola

“Reformaremos la Pérgola para convertirla en un espacio polifuncional, al servicio de la ciudadanía y que contribuya a revitalizar un espacio emblemático como el parque Ribalta”. Así lo ha pronunciado hoy la candidata socialista Amparo Marco quien ha insistido en que “debemos potenciar el centro de Castelló, que nos sirva como motor para dinamizar otras zonas y contribuya a impulsar el pulmón verde de nuestra ciudad”.

Marco ha explicado que la reforma de la Pérgola “permitirá disponer de un nuevo espacio municipal, con carácter multiusos, que se adapte a las necesidades de la ciudadanía y aumenta las posibilidades de acoger eventos que ayuden a promocionar Castelló”. La candidata socialista a la alcaldía de Castelló ha subrayado que “un espacio tan emblemático como el parque Ribalta ha vivido demasiados años ignorado y ahora toca seguir invirtiendo para ponerlo en valor”. Para su remodelación, Marco ha anunciado que se solicitarán fondos europeos.

En este sentido, ha recordado que durante este mandado se han realizado inversiones para mejorar el patrimonio arbóreo, mejorar el drenaje del agua y, sobre todo, se ha rehabilitado el palomar y el antiguo pozo para ubicar baños y reabrir un servicio de cafetería que “está ayudando a recuperar la reputación social del parque Ribalta”.

Por ello, el programa electoral socialista contempla la rehabilitación de un espacio con un emplazamiento estratégico con la intención de que pueda albergar todo tipo de eventos y ampliar así la oferta de actividades que se organizan desde el Ayuntamiento. “El estado actual limita su uso y consideramos que un edificio como este, en un parque como el Ribalta y con un emplazamiento urbano estratégico no puede desaprovechar todo el potencial para dinamizar aún más la ciudad de Castelló, aumentar las posibilidades de organizar ferias o actos institucionales”, ha defendido Amparo Marco.

La reforma de la Pérgola se enmarca dentro del bloque de medidas correspondientes a la ‘Ciudad de la Prosperidad’, que apuesta por el empleo, la renovación, las infraestructuras y la energía. El programa electoral del PSPV-PSOE, con un total de 180 medidas, es el único que encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se estructura en cinco ámbitos diferenciados para seguir transformando Castelló: la ‘Ciudad de las Personas’, la ‘Ciudad Educadora’, la ‘Ciudad de la Prosperidad’, la ‘Ciudad Sostenible’ y la ‘Ciudad de los Derechos’.

Cesión de Les Serretes

La candidata socialista ha planteado a la Autoridad Portuaria la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la cantera de Les Serretes, situada en las inmediaciones de la ermita de la Magdalena, para reconvertirlos en un parque de ocio con un uso cultural, social y deportivo. Marco y el candidato Rafa Simó han mantenido un encuentro con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, para abordar la propuesta, que cuenta con el visto bueno del máximo responsable del puerto. La cantera tiene una superficie de 68.000 metros cuadrados.

“Es un proyecto con un doble objetivo. Por un lado, se recupera un espacio natural que sufrió los efectos de la extracción intensiva de los recursos minerales y, al mismo tiempo, se recupera la zona para el uso público, para el disfrute de la ciudadanía”, explica Marco. Además, destaca la situación emblemática de la cantera, junto al ermitorio. “El entorno mejorará y se dinamizará. Será un complemento estupendo al Castell Vell, un patrimonio recuperado durante el presente mandato municipal”.

La propuesta está basada en el proyecto del ingeniero Luis Oria, que desarrolló la idea para una investigación universitaria, en el que proponía la recuperación ambiental de la antigua explotación minera para rentabilizar el espacio natural, al mismo tiempo que se completa la regeneración paisajística de la zona. Para la ejecución del proyecto será necesario realizar un estudio de la zona, a fin de concretar las actuaciones a realizar, así como el presupuesto. Marco afirma que la situación económica del Ayuntamiento permitirá acometer las obras una vez se logre la cesión por el puerto.

De esta cantera, propiedad del puerto, se extrajeron miles de toneladas de piedra caliza para la construcción del dique de Levante, en 1882. La magnitud de la obra pública requirió la movilización de una enorme cantidad de recursos minerales que se encontrasen próximos al litoral para garantizar el desarrollo de la obra. Con la actuación que ahora se prevé, se lograría que una zona que contribuyó al desarrollo económico y social de la ciudad pueda revertir en la sociedad castellonense y que el patrimonio del puerto se ponga a disposición del Ayuntamiento para uso de los castellonenses.

El proyecto contrasta con el que pretendió desarrollar el PP hace unos 15 años. En aquel momento se planteó la ubicación en la cantera de un vertedero de residuos inertes, principalmente escombros procedentes de la construcción. El impacto visual que tenía el proyecto motivó que fuera desechado, aunque ya se habían completado la tramitación de la declaración de interés comunitario para poner en marcha el vertedero.

Marco traslada puerta a puerta las medidas para la regularización de viviendas en Marjaleria

Marco marjaleria 230519 6

La candidata socialista a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en un acto de proximidad para trasladar puerta a puerta las alternativas para la regularización de viviendas en la Marjaleria después de los cambios legislativos impulsados por el PSOE y con la nueva propuesta de ordenación urbanística recogida en el Plan General.

Marco ha estado acompañada por otros integrantes de la candidatura como Rafa Simó, Mary Carmen Ribera, Omar Braina o Carmen Peris en una iniciativa para “acercar una propuesta que es honesta, creíble, ajustada a la legalidad y que pretende conseguir para la Marlajeria los servicios públicos básicos que ayuden a dignificar la vida cotidiana y que además respeta los valores ambientales y paisajísticos que todavía conserva”.

Como ya hizo el pasado 12 de mayo en un encuentro con vecinos y vecinas, la candidata ha explicado que los socialistas “planteamos propuestas reales y sensatas, que pueden servir para reordenar la zona, frente a las falsas promesas de los que no hicieron nada para solucionar el problema”. La propuesta se basa en las posibilidades que permite la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (Lotup) para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto territorial. Con la reforma de la LOTUP que entró en vigor en febrero y el Plan General en vías de aprobación se legalizará la mayoría de las viviendas de la zona, a pesar de que el suelo esté clasificado como no urbanizable, y el proceso de urbanización especial podrá desarrollarse en fases.

Con la fórmula defendida por el PSPV, los propietarios quedarían exonerados de determinados costes para la implantación de servicios urbanísticos, lo que en el caso de ser considerado urbanizable no sería posible. La ley establece que el proyecto de urbanización a aprobar sólo incluirá las obras de urbanización estrictamente imprescindibles para atender las necesidades residenciales existentes. Sería el caso de las fosas sépticas estancas, que podrían agruparse por viviendas, y espacios para la recogida de basuras, principalmente. Unos costes notablemente inferiores a los que se afrontarían en el caso de desarrollarse en un suelo urbanizable.