viernes, 21 de enero, 2022  |  
Marco pide al nuevo Consell que priorice los proyectos para el relanzamiento social y económico de Castellón Marco pide al nuevo Consell que priorice los proyectos para el relanzamiento social y económico de Castellón

- 28 junio, 2015 -

Reivindicará a Puig el establecimiento de una segunda generación de políticas industriales poniendo especial acento en la cerámica Marco pide al nuevo Consell que priorice los proyectos para el relanzamiento social y económico de Castellón

Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido esta mañana al pleno de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. “Con Ximo Puig como nuevo jefe del Consell se abre un nuevo tiempo, una nueva forma de hacer política, centrada en los ciudadanos y ciudadanas y en sus necesidades. Estoy segura que el nuevo Consell va a mostrar hacia la ciudad de Castelló la sensibilidad que no demostraron los gobiernos del Partido Popular durante dos décadas” ha afirmado Marco.

La primera edil ha explicado que va a reclamar al nuevo Gobierno Valenciano que pague su deuda con la capital de La Plana. “Los impagos de la Generalitat condicionan las finanzas municipales porque obligan a incrementar el endeudamiento e impiden que el Ayuntamiento impulse proyectos de promoción económica que ayuden a la creación de empleo” ha indicado.

Amparo Marco ha afirmado que también reivindicará ante el nuevo Consell “el pago de las deudas que se acumulan con diferentes colectivos, asociaciones, ONG y sectores productivos. En este caso se encuentran farmacias, libreros, centros educativos, comedores escolares, centros sociales, residencias de mayores, programas de empleo, o las gaiatas”.

En cuanto a las grandes infraestructuras pendientes, la alcaldesa ha explicado que “vamos a pedir al Consell que abandere el proyecto del Corredor Mediterráneo, porque la ciudad que albergó la cumbre de alcaldes por el corredor mediterráneo no puede conformarse bajo ningún concepto con la adición de un raíl a lo que es el actual carril de mercaderías mediterráneo y así tener ancho europeo. En la costa mediterránea vive el 40% de la población Española y se produce el 57% del PIB. Hablar de corredor mediterráneo es hablar de futuro y hablar de tercer rail es mirar al pasado”. En este ámbito, Marco también planteará a Puig Ia necesidad de liberar la AP-7 para aliviar el colapso del tráfico en las actuales vías, sin tener que proyectar nuevas infraestructuras, que son costosas desde el punto de vista económico y medioambiental.

La alcaldesa ha recordado otras inversiones pendientes que son imprescindibles para el desarrollo económico y social de Castelló como la finalización de la ronda de circunvalación, en el tramo de la ronda oeste, para mejorar la movilidad en la ciudad, o la construcción de un centro de salud y la puesta en marcha de un nuevo colegio para el Raval Universitari. Así mismo,solicitará a la Generalitat que abra una negociación para recuperar para la ciudad de los inmuebles de propiedad autonómica que están sin uso y en estado de abandono.

Amparo Marco también reivindicará a Ximo Puig el establecimiento de una segunda generación de políticas industriales poniendo especial acento en la industria cerámica y en ampliar el apoyo institucional al Instituto de Tecnología Cerámica.

En el ámbito social, la alcaldesa solicitará el mantenimiento y mejora de la red educativa pública ya que “en 2014 se suprimieron cinco líneas de infantil en la ciudad, todas en valenciano” y que el nuevo Gobierno realice una aplicación real de la Ley de la Dependencia, de forma que se haga una resolución rápida de las solicitudes y la inmediata recepción de los servicios y prestaciones a los que los y las solicitantes de Castelló tienen derecho.

Whatsapp Telegram