Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:52

Marco no tiene prisa antes del 15 de junio y ya adelanta que el Pacto de Gobierno no se llamará ‘del Grao’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa en funciones afirma que lo importante no es el cuándo, sino la necesidad de llegar a un buen acuerdo

Amparo Marco, salvo sorpresas, primera edil de la próxima legislatura ha afirmado que se reunirá y hablará con todos los portavoces electos de los otros partidos antes de iniciar una negociación, en la que ella no participará. Una negociación que, ha admitido, puede no haber concluido antes de la constitución del Ayuntamiento el 15 de junio, porque lo importante no es el cuándo, sino llegar a un buen acuerdo… y ya ha avanzado que no se llamará Pacto del Grao.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Amparo Marco, alcaldesa en funciones y líder de la candidatura más votada en las últimas elecciones municipales del 26M, ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de los otros partidos que integrarán la próxima Corporación, por una cuestión de ‘cordialidad’. Castellón ha vuelto a repetir, está por encima de todo, y es una cuestión de cortesía política poder intercambiar impresiones con todos ellos.

En este sentido ha citado a Compromís, con quien ya se reunió ayer, y que le manifestó el deseo de su formación y de Podem de renovar el Pacto del Grao, pero también a Begoña Carrasco, como líder del Partido Popular y Alejandro Marín-Buck, cabeza de lista de Ciudadanos. No ha citado a VOX, aunque eso, tampoco lo descarta.

A día de hoy, ha indicado, no hay novedades en cuanto a pactos de Gobierno. Las tres alternativas que se le presentan al PSOE están a la vista, ha destacado: Gobernar en solitario y en minoría, formar un pacto con Compromís y Podem, o hacerlo con Ciudadanos.

Pero no será ella quien lo negocie, ha afirmado, sino una comisión formada al efecto de la que formarán parte los antiguos o los nuevos concejales, los que quieran hacerlo.

Marco ha reconocido, que siempre es mejor un pacto que de estabilidad al gobierno de la ciudad que un Gobierno en minoría, pero en estos momentos es pronto para determinar qué ocurrirá, antes de que se inicie la negociación.

Eso significa también, como ha reconocido finalmente, que no hay prisas, y que el acuerdo de Gobierno, si lo hubiera, podría llegar antes o después del próximo 15 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación.

Lo importante, ha manifestado, no es el cuándo, sino el qué y el cómo, y conseguir el mejor acuerdo para Castellón.

Preguntada posteriormente si estaría por la labor de renovar el Pacto del Grao, Marco ha vuelto a señalar, que es uno de los pactos posibles sobre la mesa, aunque ha indicado que no se llamaría Pacto del Grao.

Así las cosas las interpretaciones pueden ser muchas, pero la más probable, es que, con la alcaldía asegurada como fuerza más votada, Marco se puede permitir esperar, tensar aún más a los posibles candidatos a firmar un pacto de Gobierno para rebajar sus aspiraciones y poder imponer condiciones. Algo que no pudo hacer en la anterior legislatura.