Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Marco vuelve a exigir al Gobierno la confirmación del cese de los peajes de la AP-7

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, solicita al Gobierno que confirme el final de la concesión de la autopista de peaje AP-7 cuando concluya el periodo de explotación, en 2019, y que renuncie a cualquier fórmula de gestión que no sea la de la gestión pública, con un uso abierto y gratuito en todo su trayecto. Estas declaraciones surgen varios días después de que la alcaldesa asistiera a un encuentro con la consellera de vivienda María José Salvador donde se manifestó la necesidad de crear una estrategia conjunta entre administraciones para conseguir este objetivo."Sería intolerable que el Gobierno la explotara por su cuenta con algún tipo de peaje o volviera a sacar a concurso la concesión de la gestión", ha afirmado.

"La liberalización de la autopista será un acto de justicia para Castellón. Durante muchos años hemos sido castigados con unos peajes elevados, mientras otras zonas de España tenían cada vez una red de comunicaciones más moderna y gratuita", ha declarado Marco. En ese sentido, ha recordado el colapso de la N-340, con un exceso de tráfico y una siniestralidad preocupante.

Marco apunta que "la gratuidad de la autopista AP-7 es una demanda justa para Castellón y vamos a reforzar la presión institucional para evitar cualquier intento del Gobierno de prorrogar la concesión en 2019". La alcaldesa lamenta la "pasividad" del Gobierno central ante la demanda de la Comunitat Valenciana, que en los últimos meses ha sufrido graves problemas en las comunicaciones, como consecuencia de las actuaciones de mejora en la A-7 y las obras del tercer hilo ferroviario, que alteraron el transporte por ferrocarril.

Colectivos sociales, ciudadanos y políticos han demandado desde hace décadas el final de los peajes en la autopista AP-7. En pleno franquismo, entre 1971 y 1972, la sociedad Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) logró la concesión de los tramos Salou-Valencia y Valencia-Alicante por un plazo de 27 años. El contrato de explotación debía haber concluido en 1998, aunque continua vigente tras haberse prorrogar en varias ocasiones. La última de ellas en 1997, por espacio de 13 años, con el Gobierno de José María Aznar, del PP.

Marco expresó el apoyo de la ciudad de Castellón al frente común institucional a favor de la gratuidad de la AP-7 en la reunión convocada por la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. "Las administraciones autonómica y local se unen en la reivindicación de una causa justa", ha afirmado. La Conselleria establecerá una hoja de ruta con acciones coordinadas con los municipios para manifestar ante el Ministerio de Fomento su demanda de una autopista libre y gratuita.