miércoles, 8 de diciembre, 2021  |  
El Ayuntamiento de Castellón renueva el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana El Ayuntamiento de Castellón renueva el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana

- 31 octubre, 2015 -

Marco y el Ministro Delegado del país caucaso firman un convenio para que ésta comunidad pueda mantener sus tradiciones El Ayuntamiento de Castellón renueva el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el ministro Delegado de Rumanía, Angel Tîlvăr, han firmado el convenio por el que se renueva el Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana que permite a la comunidad rumana de Castellón “mantener el arraigo con su país de origen o con el de sus padres”, ha destacado Marco. Este programa facilita e impulsa el conocimiento de la lengua y la cultura rumana al alumnado de Rumanía escolarizado en centros educativos de la ciudad en las etapas de Primaria y Secundaria.

Castellón cuenta en estos momentos con más de 2.700 niños y niñas de 0 a 14 años empadronados en la ciudad que son los destinatarios de este programa educativo por el que el Ayuntamiento de Castellón autoriza el uso de aulas para que el Ministerio de Educación rumano pueda impartir las clases a través del profesorado que aporta. La alcaldesa ya destacó ante la delegación rumana que visitó el Consistorio el pasado jueves “el importante papel que la comunidad rumana ha desarrollado en el crecimiento de Castellón en los últimos años”.

Marco ha subrayado la importancia de convenios como el que ahora se ha renovado para “que este colectivo mantenga el contacto con sus raíces y no pierda el arraigo con su país de origen o el de sus padres. Se trata de una oportunidad para seguir avanzando en la integración ejemplar de la comunidad rumana que vive en nuestra ciudad y seguir enriqueciendo nuestra sociedad”.

El Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura rumana también proporciona una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, tener confianza en ellos mismos y minimizar los aspectos negativos que pudieran sobrevenir de su emigración. Además, fomenta la inclusión escolar y sociocultural del alumnado en el sistema educativo. Son los propios centros los que solicitan el programa y el Ayuntamiento autoriza el uso de las aulas.

Además del ministro Angel Tîlvăr, la delegación rumana estaba formada por la directora general del Ministerio, Alina Hagima, y la consejera de Relaciones Públicas, Monica Ioan.

 

 

 

 

Whatsapp Telegram