Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Marco: “En Castelló hace años que tenemos claro que el único modelo de futuro es el de la movilidad sostenible”

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa desgrana las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento en una jornada sobre seguridad vial

Castellón Información

L'alcaldessa de Castelló, Amparo Marco, ha participat hui en la taula sobre seguretat viària Dret a la ciutat. Per una mobilitat segura i sostenible, organitzada pel Grup Parlamentari Socialista a la sala Ernest Lluch del Congrés dels Diputats. Marco ha compartit taula amb l'alcaldessa de Gijón, Ana González; l'alcalde de Valladolid, Óscar Puente; i l'alcalde d'Irun, José María Santano, amb el portaveu de la comissió d'Interior del Senat, Alfonso Gil, com a moderador.

La alcaldesa ha incidido en sus intervenciones en que “el futuro de las ciudades ha de pasar necesariamente por la descarbonización, la renaturalización y la humanización del espacio público” y que “en Castelló hace años que tenemos claro que el único modelo de futuro es el de la movilidad sostenible”. “Estamos dando pasos decisivos hacia un futuro sostenible, no sin reticencias, pero los socialistas de Castelló tenemos claro que ningún gobierno que busque el mejor futuro posible para las ciudades y sus habitantes puede vivir de espaldas a un cambio necesario, demandado por la ciudadanía y por las voces expertas e impulsado desde todos los organismos internacionales”, ha recalcado.

 width=Marco, que también es secretaria de Emprendimiento e Impacto Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha enumerado como alcaldesa de Castelló algunas de las medidas que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para actuar en la movilidad urbana y conseguir cambios importantes en el reparto modal; lograr una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación; y fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.

En este sentido, la alcaldesa socialista ha explicado el plan de circulación basado en supermanzanas, “que pretende eliminar el tránsito de paso y transformar las diferentes zonas de la ciudad en espacios de preferencia para el peatón”. “Hasta la fecha, se ha desarrollado un proyecto de supermanzana en la zona de Maestría, que ha permitido reducir en un 50% la circulación de vehículos en el interior del barrio, reducir la velocidad a 20 km/h y crear calles residenciales con plataforma única”, ha explicado.

También ha nombrado en la jornada parlamentaria, la implantación del sistema de acceso restringido al centro histórico, que permite recuperar espacio para el peatón; y el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. “Un proyecto que desarrollará un carril bici de 1,5 kilómetros y consolidará un gran eje para viandantes y un nuevo espacio de encuentro, de ocio saludable e impulso comercial; además de contribuir de forma notable a reducir la huella de carbono al descender el tráfico de vehículos a motor en casi un 40% la caída global de emisiones de efecto invernadero en todo el vial, un porcentaje que rebasaría el 80% en algunos tramos”, ha apuntado. Asimismo, Marco ha abordado la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Castelló, “que reducirá emisiones, mejorará la calidad del aire y fomentará la movilidad activa, sostenible, saludable y segura”.

Además, y en concreto sobre la modificación de los límites de velocidad establecida en el Reglamento General de Circulación, la alcaldesa socialista ha explicado cómo Castelló se ha adaptado señalizando en todos los accesos de la ciudad la limitación de velocidad a 30 km/h. “Los nuevos límites de velocidad que se vienen aplicando nos permiten avanzar en una ciudad más amable y segura, en la que se armonizan los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos, se presta especial atención a los peatones y ciclistas, se preserva y fomenta la seguridad vial y la prevención de accidentes, se establecen medidas de calmado de tráfico y se incide en la protección del medio ambiente, la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad reducida, con el fin de favorecer su integración social”, ha asegurado.

En la jornada parlamentaria impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista han participado también el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez; y el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además del portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Manuel Arribas; el portavoz de Movilidad de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado y presidente de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda; la vicepresidenta primera de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Maribel García; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Eva Granados; el     Director General de Tráfico, Pere Navarro; Fernando Muñoz, de Stop Accidentes; y Javier Olave, de Ponle Freno, entre otros.