jueves, 9 de diciembre, 2021  |  
Los portavoces protestan: Marco cambia la Junta de Portavoces para asistir a la ejecutiva del PSOE Los portavoces protestan: Marco cambia la Junta de Portavoces para asistir a la ejecutiva del PSOE

- 22 octubre, 2021 -

Compromís presenta un escrito en contra y Ciudadanos pide una “alcaldesa a tiempo completo” para Castelló Los portavoces protestan: Marco cambia la Junta de Portavoces para asistir a la ejecutiva del PSOE

Compromís presenta un escrito en contra y Ciudadanos pide una “alcaldesa a tiempo completo” para Castelló

Los portavoces municipales de Castelló eran convocados de forma ‘urgente’ para celebrar la reunión previa del pleno durante la mañana de hoy en lugar del próximo lunes, como está previsto. La razón ha provocado las protestas de socios y no socios de gobierno, porque la razón del cambio de fecha se debe a que a Marco le coincidía la Junta con la Ejecutiva del PSOE en Madrid. Compromís ha presentado un escrito y CS ha solicitado “una alcaldesa a tiempo completo para la ciudad”

Esperanza Molina / Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló tiene un procedimiento establecido, por los que se convoca pleno ordinario el último jueves de cada mes. Antes de ese pleno, se celebra, los lunes, una Junta de Portavoces, donde se tratan los temas que irán a pleno, las declaraciones institucionales presentadas y si son aprobadas o no con la unanimidad de todos los grupos; y las mociones y los tiempos de debate de cada portavoz.

Sin embargo, ayer al mediodía, los portavoces recibían una convocatoria urgente para celebrar la Junta de Portavoces en la mañana de hoy. Esta convocatoria ‘urgente’ alteraba todas las agendas de los representantes municipales, socios y no socios del equipo de Gobierno.

Para algunos resultó imposible asistir a esta junta, porque no tienen dedicación exclusiva, y sus agendas de trabajo particular no les permitían cambios de último momento. En otros casos, no era por trabajo pero si por reuniones de gestión, como ha ocurrido en el caso de Compromís.

Lo cierto, es que el cambio de fecha ha sentado ‘como un tiro’, sobre todo, porque ha sido promovido desde la alcaldía. La razón ha sido, que Amparo Marco, que ahora, además de alcaldesa es miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, estaba convocada a una reunión de partido, en Madrid el próximo lunes por la mañana.

Según fuentes municipales, la alcaldesa ha solicitado disculpas por la premura del cambio, y ha señalado que va a hacer todo lo posible por compatibilizar su cargo de alcaldesa, que siempre será lo primero, con la de miembro de la ejecutiva del PSOE.

En esta ocasión, sin embargo, se trataba de la primera reunión de esa Ejecutiva, por lo que consideraba necesario estar presente. Y tiene su lógica, si se tiene en cuenta, que dentro de esa Ejecutiva, en Madrid, están además de los altos cargos del Partido Socialista, los representantes públicos más importantes del Gobierno, donde se cuece qué y cómo para el resto de España.

Pero la reunión ha pillado a contrapié y se ha dejado sentir el malestar de Compromís, que ha presentado un escrito de protesta. Por parte del PP, ni la portavoz,Begoña Carrasco ni el portavoz adjunto, Sergio Toledo, podían modificar su agenda de trabajo, por lo que ha tenido que ser Vicent Sales el que se personara en la Junta. Al portavoz de Ciudadanos también le ha supuesto un revés importante, pero ha podido asistir.

Claro, con una convocatoria en tan poco tiempo, los concejales, que ya tienen establecida la reserva de tiempo de los lunes por la mañana, han tenido problemas de asistencia, para una reunión en el que se debaten temas tan importantes como los del pleno del próximo jueves.

Así las cosas, Marco ha señalado, que para ella, siempre será más importante Castelló que Ferraz, en Madrid, salvo que, tenga también otras convocatorias de alto nivel y de carácter institucional que afectan a la capital de la Plana.

Por tanto y aunque no se ha aprobado, la posibilidad de que la Junta de Portavoces se adelante al viernes anterior a la semana del pleno, ha estado sobre la mesa. El representante de VOX, Luciano Ferrer, ha recordado, que regenta una farmacia que debe mantener abierta, podrá asistir a la Junta, pero solo si la reunión es a primerísima hora de la mañana.

Ciudadanos, no pondría problemas, pero el disgusto de su portavoz era evidente.

Vicente Vidal ha manifestado en un comunicado:

Vidal: “Hoy, Marco ha demostrado ser más socialista que alcaldesa”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha trasladado que “Hoy, Amparo Marco ha demostrado ser más socialista que alcaldesa”. Vidal ha indicado que “no es nada nuevo, no es que los castellonenses no lo supiésemos pero si hasta ahora ha jugado al despiste, hoy ya se ha quitado la careta”.

Vicente Vidal se ha referido en estos términos tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en vez del próximo lunes tal y como corresponde a cada lunes antes de pleno. El motivo de adelantar la convocatoria, es la agenda orgánica que no institucional de Amparo Marco que desde el pasado fin de semana debe compaginar su cargo de alcaldesa con el de responsable de Emprendimiento e Impacto Social del PSOE y el 25 de octubre la han convocado en Ferraz.

Vicente Vidal ha apuntado que “en Ciudadanos hemos aceptado desde hoy, si es preciso, el cambio de día para celebrar las juntas de portavoces planteado por la alcaldesa por responsabilidad política” pero ha recordado que “Marco tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y se debe a Castellón y los castellonenses en primera estancia, luego a su partido”.

Asimismo ha criticado que “la agenda no institucional de la alcaldesa prevalezca sobre la agenda de cualquier miembro de la corporación municipal, sobre todo de los que no tenemos la dedicación exclusiva en el consistorio”. “Los castellonenses merecen una alcaldesa a tiempo completo, no a tiempo parcial y la oposición un respeto”, ha concluido el portavoz de Cs.

Whatsapp Telegram