Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 12:40

Mapa acústico: estas son las calles más ruidosas de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento publica en su web la elaboración de este análisis que recoge los viales con mayor afección

El Ayuntamiento de Castelló ha publicado este martes en la web municipal el mapa acústico del término municipal de la ciudad. Se trata de un análisis y evaluación que ha contado con la colaboración de la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada para la que se ha tenido en cuenta tres focos de ruido ambiental: el tráfico viario (calles y carreteras), tráfico ferroviario y actividad industrial.

Los resultados obtenidos en el mapa de ruido ambiental total muestran como zonas más expuestas las que se encuentran próximas a los principales ejes de tráfico viario y ferroviario. En ellas, los niveles acústicos en el período nocturno más desfavorable están entre 60 y 65 decibelios.

En el caso del tráfico viario de calles, los viales con mayor afección son aquellos que dan entrada y salida a Castelló, como son la Circunvalación de Castelló, las calles Santa María Rosa Molás y San Roque, las avenidas de Vila-real y del Riu Sec, así como los viales principales que distribuyen el tráfico por la ciudad: la calle Gobernador Bermúdez, avenida Barcelona, calle Alonso de Arrufat, Ronda del Millars y de la Magdalena.

En cuanto a carreteras, la AP-7, CS-22, N-340, La ronda de Circunvalación y la CV-18 son las que mayores niveles de ruido originan. Las intensidades de tráfico son importantes, aunque las zonas más densamente pobladas se encuentran relativamente alejadas.

El estudio también refleja, respecto al tráfico ferroviario, que el tramo Vila-real-Castellón atraviesa principalmente zonas industriales antes del soterramiento y el tramo Castellón-Les Palmes, al salir del mismo, discurre paralelo a la CV-149 con pocas viviendas cercanas. Se ven afectadas viviendas próximas a la vía en Grup de San Andreu y Grup San Lourdes.

Por último, en cuanto a la industria, los mayores niveles se dan en la zona del puerto y la refinería, tanto en el período diurno como nocturno.

Con todo, de los resultados del mapa acústico se concluye que el tráfico viario de calles es el principal causante de afección por ruido en la ciudad de Castelló en términos cuantitativos y, en concreto, durante la noche (de 22.00 a 8.00 horas).

La comparativa con el mapa de 2011: descenso de la población afectada

A continuación, se muestra una comparativa con los resultados de los mapas acústicos de 2011 y 2022 en una zona del centro para el periodo noche (periodo más desfavorable) utilizando la misma escala de colores para facilitar la comparación.

Lo primero que se puede observar es que en el mapa acústico de 2011 se dio una situación particular que no se da en los otros dos mapas acústicos y es que el periodo diurno pasó a ser el periodo más desfavorable en vez del nocturno, lo cual puede ser debido a que la distribución del tráfico por periodos que se utilizó era muy diferente a los utilizados en ambos periodos. Lo que hace que los resultados de ese mapa no puedan ser completamente comparables con los otros dos.

En cualquier caso, se observa que ha habido un descenso paulatino en cuanto a población afectada, que es más evidente en el mapa de ruido, debido posiblemente a la suma de diversos factores, como la mejora en la caracterización de los focos de ruido, con la utilización de métodos de cálculo más actuales como CNOSSOS-EU, y la adopción de soluciones sobre la movilidad como la reducción de la velocidad de circulación en algunas vías.

¿Por qué se elaboran los mapas de ruido?

La elaboración del mapa se ha efectuado en base a la legislación a nivel europeo, estatal y autonómica que establece la obligación de realizar periódicamente mapas de ruido y los planes de acción asociados y poner a disposición de la población la información relacionada. Todo ello con el objetivo de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido ambiental para proteger la salud de sus ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente.