Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Los trabajadores de Marie Claire alzan la voz ante el cierre de la fábrica al grito de 'De Ángel Pío no me fío'

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles a las puertas de la compañía de Vilafranca para exigir una solución

La plantilla de Marie Claire ha tomado este miércoles las calles para mostrar su hartazgo y exigir una rápida solución a la situación que atraviesa la histórica fábrica, cuyo propietario anunció esta semana el cierre y un despido colectivo de los empleados.

Bajo el lema 'De Ángel Pío no me fío', los trabajadores de For Men se han concentrado a las puertas de la compañía en una manifestación en la que han participado unas 500 personas y en la que también ha estado presente la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom. "Lo que nosotros queremos y lo que necesitamos es que se solucione la situación de los trabajadores y trabajadoras, que todos lo más pronto posible puedan tener algún ingreso, puedan cobrar su indemnización y puedan tener una tranquilidad para poder intentar buscar un nuevo empleo", ha indicado.

La primera edila ha tildado esta jornada de "día triste". "Es un día de desolación en el que ya habéis visto a los villafranquinos y las villafranquinas y parte de compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas han venido a apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras de Vilafranca y de parte de la comarca, porque hoy es uno de los días más tristes para Vilafranca".

Colom ha insistido en su petición de reunión urgente al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: "Le vuelvo a reiterar la demanda que al igual que en anteriores veces se apoye al pueblo de Vilafranca, a la comarca, y sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de Vilafranca que no se merecen lo que están sufriendo, que después de todo el tiempo que han estado esperando por todas las cosas, por toda la situación en que han aguantado, ahora estén en esta situación en la que se quedan como en tierra de nadie hasta que puedan cobrar estas indemnizaciones y tengan esta tranquilidad".

La alcaldesa ha condenado la situación a la que ha sometido a los trabajadores la empresa Formen, que adquirió Marie Claire en el proceso concursal: "Yo creo que la gente se ha sentido engañada, decepcionada, incluso estafada por el hecho de estar esperando y escuchando que 'ahora no os preocupéis, que se os pagará, ahora no os preocupéis'. Vilafranca y Els Ports son resilientes, pero ha llegado un momento en que ya no se puede aguantar esta situación y hemos llegado a este punto en el que es el que nunca el pueblo habría querido llegar. Ya sabéis que el 90% de la población de Vilafranca ha estado viviendo de la industria y es una forma de vida que ahora se nos va".

El anuncio del cierre y el posterior levantamiento del embargo

El anuncio del cierre de Marie Claire tuvo lugar el pasado lunes. Así lo comunicó la actual propietaria, For Men, con el siguiente comunicado:

“Por la presente y en calidad de abogados de la sociedad For Men, S.A., les informamos de que For Men, S.A. ha procedido a resolver el contrato de adquisición de la unidad productiva de la mercantil Maire Claire, S.A.U., ante el mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del Administrador Concursal de Maire Claire, S.A.U”.

Como consecuencia de esta decisión, que implica el cierre de la planta de producción de la fábrica textil de Vilafranca, For Men anunció el inicio de la tramitación de un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla, formada por 77 trabajadores.

Tan solo unas horas después de que el nuevo propietario de la fábrica anunciara el cierre y el despido de la totalidad de la plantilla ante el embargo de las cuentas corrientes de la compañía, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón anuló las medidas cautelares de dicho embargo.

En la resolución, la jueza estima la petición del dueño de la empresa que esgrimió la falta de competencia del Juzgado de lo Mercantil tanto para la adopción de dichas medidas cautelares como para la tramitación de la posterior demanda que pudiera interponer el administrador concursal  respecto del adjudicatario del concurso, asuntos ambos que, según el representante legal de For Men, deben conocerse en la jurisdicción civil.

De esta manera, la jueza acepta las alegaciones presentadas por el propietario, Ángel Pío Sánchez, anulando el embargo y posibilitando a For Men la disposición de los fondos de sus cuentas corrientes. Desde UGT señalaron que este cambio “dificultará mucho que se realice un ERE de extinción de la plantilla” y desearon que la anulación del embargo solucione los impagos a los trabajadores, a quienes el propietario adeuda más de siete meses de nóminas, así como la compra de la unidad productiva de la fábrica por valor de 250.000 euros.

Venta de la fábrica en agosto y embargo en diciembre

El juzgado de lo Mercantil de Castellón autorizó la venta de la unidad productiva de la empresa Marie Claire, que estaba en concurso de acreedores, mediante auto emitido el 2 de agosto de 2024 a la empresa For Men S.A. 

En diciembre del mismo año, el administrador concursal solicitó al juzgado la adopción de medidas cautelares del embargo de los bienes y derechos que integraban la unidad productiva de la empresa así como de los saldos de las cuentas bancarias de For Men   S.A. y de su dueño, debido a que, llegada la fecha, no se había abonado ninguna cantidad de los 250.000 euros por los que se vendió la firma, lo que motivó que el administrador concursal intentase, sin éxito, localizar al comprador y pedirle explicaciones. El administrador también informó al juzgado en dicha petición de su intención de demandar al comprador por el impago.

La jueza estimó dichas medidas cautelares y, tras la oposición de For Men, acordó celebrar una vista señalada para el pasado 12 de febrero, en la que la empresa solicitó la nulidad del auto por falta de competencia del Juzgado de lo Mercantil,  solicitud que hoy  estima el mismo juzgado.

La Generalitat estudia recolocar a los trabajadores

La Generalitat Valenciana ha lamentado la decisión de la empresa For Men y ha manifestado su apoyo total a los trabajadores de la compañía. En este sentido, ha anunciado que estudiará un plan de recolocación para los afectados por esta decisión. 

La administración autonómica ha recordado que, desde que la operación fue autorizada por el juzgado, el Gobierno valenciano "ha facilitado todos los pasos que podrían haber garantizado tanto la continuidad de la compañía como el cumplimento de sus compromisos financieros". En este sentido, cabe recordar que la Generalitat no presentó alegaciones a la propuesta de adjudicación, permitiendo que siguiera su curso tal como reclamaban los sindicatos.

Pese a ello, el comprador no ha cumplido ninguno de sus compromisos, motivo por el cual la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ya presentó el pasado diciembre un requerimiento al juzgado para solicitar explicaciones. 

Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han manifestado que el Gobierno valenciano ha mantenido diversas reuniones con la compañía en los últimos meses para ofrecerle todo tipo de facilidades a la hora de volver a poner en marcha la producción de la factoría, informando de la posibilidad de concurrir a determinadas líneas de ayudas abiertas a empresas en situaciones similares.

El actual Consell se ha encontrado Marie Claire en una situación "crítica" y ha recordado que "el grueso de los despidos (648 de 720, el 90%) se ejecutaron en la anterior legislatura cuando gobernaba el Botànic, mientras se inyectaban 24 millones de euros de dinero público sin un plan de viabilidad sólido, lo que finalmente llevó a la drástica reducción de la plantilla y a la situación actual".

El Gobierno valenciano ha reiterado que "el compromiso ahora es trabajar activamente en la recolocación de los trabajadores que previsiblemente se quedarán sin empleo, asegurando que puedan encontrar nuevas oportunidades laborales lo antes posible".