Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 17:48

Castelló sale a la calle de forma multitudinaria para pedir un financiamiento justo para la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Una manifestación en las tres capitales de provincia a la par protesta por la "falta de igualdad" en el reparto presupuestario entre autonomías

Laura Torlà/Castellón Información

Multitudinaria manifestación en Castelló para pedir una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Desde las 18.00 horas en una marcha cívica que ha tenido su comienzo en la Plaza de Las Aulas, frente a la Diputación, los partidos políticos, así como sindicatos, patronales y otras instituciones se han concentrado para pedir mayor "justicia" en el reparto de los presupuestos del Estado a la autonomía. La protesta se ha realizado de forma simultánea en las tres capitales valencianas y en la de Castelló han participado 300 personas según ha informado la Policía Local sin incidentes.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido a la manifestación convocada por la Plataforma Per un Finançament Just. En el transcurso de la misma ha señalado que "venimos a reivindicar lo que nos corresponde, es una cuestión de justicia, los servicios públicos cuestan mucho dinero y necesitamos estar bien financiados para que los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Castellón tengan los servicios que les corresponde. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos".

El secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, ha reconocido el trabajo que está realizando el gobierno de Pedro Sánchez para corregir este déficit con presupuestos expansivos y ha valorado el anuncio de aprobar, negociar y acordar un nuevo sistema de financiación para las autonomías, y que, mientras llega ese nuevo modelo de financiación, se garanticen los recursos necesarios con fondos de transición. Hay que señalar que este anuncio se hizo en el acto de cierre del 14 Congreso Nacional que tuvo lugar en Benidorm y donde el secretario general de Socialistas Valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a Pedro Sánchez una financiación justa.

A la marcha reivindicativa y unitaria convocada hoy 20 de noviembre en las tres capitales valencianas, representantes de Compromís en las comarcas de Castelló han participado para que "lleguen y se ejecuten inversiones reales para el territorio valenciano y un sistema de financiación justa".

Entre ellos, el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha señalado que "la gente de Castelló está harta de tener una financiación injusta por parte del gobierno del Estado, que los cercanías siempre llegan tarde y no llegan suficientes recursos para la educación, la sanidad o la dependencia. Y esto es lo que pedimos a pie de calle con la ciudadanía para que nuestra vida sea en mejores condiciones".

Además, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha destacado la marcha reivindicativa porque "mejorar las condiciones de vida de los castellonenses y castellonenses pasa por el fortalecimiento del escudo social y el sistema de bienestar, por mejores infraestructuras de movilidad, para la gente mayor o para la dependencia, o mayores recursos para generar políticas de ocupación. Y esto solo es posible con la financiación que merecemos". Garcia ha destacado que "Compromís lo tenemos claro, pero queda demostrado que el gobierno de Madrid no tiene las mismas prioridades. Porque ni llega la reforma laboral ni la financiación justa".

Los representantes de Podem, el concejal Fernando Navarro y las diputadas en el Congreso y las Cortes Marisa Saavedra y Irene Gómez también han querido formar parte de la marcha.

También representantes del PP, como su presidenta provincial Marta Barrachina han acudido al evento, como diputados de Ciudadanos y representantes de Esquerra Unida PV y otras organizaciones políticas.

Barrachina, ha asegurado que “Castellón necesita una financiación justa ya, la voz de los castellonenses ha sido un clamor unánime y contundente. Es la hora de revisar un modelo que es totalmente injusto con nuestra provincia, exigimos los mismos derechos que los ciudadanos de otros territorios, porque de ello depende nuestro futuro”.

Reclamación desde Valencia

En Valencia, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha vuelto a pedir "igualdad" y que lo que dice la Constitución "sea real para dar respuestas como la que ahora ha llegado con la pandemia". A través de la persistencia 2esperemos que el Gobierno nos escuche y tengan mayor prediscposición". De esta forma, el president ha pedido un gran acuerdo entre el Gobierno y las 17 comunidades autónomas.

 width=

De esta forma, el conseller de Hacienda, Vicent Soler explica que el Consell "apoyará cualquier reivindicación unánime de la sociedad valenciana para exigir un nuevo sistema de financiación que sea justo, equitativo entre las comunidades y con los recursos suficientes para garantizar una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad a los cinco millones de ciudadanos y ciudadanas".