martes, 24 de mayo, 2022  |  
Miles de personas dicen ‘NO’ a las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes Miles de personas dicen ‘NO’ a las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes

- 22 febrero, 2014 -

Reclaman una declaración de impacto ambiental negativo y la suspensión de los sondeos acústicos. Miles de personas dicen ‘NO’ a las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes

Representantes de las Cofradías de pescadores de las tres provincias reclaman su derecho a sobrevivir

Miles de personas se han manifestado este mediodía en Castellón, en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes y el Golfo de Valencia. Cofradías de pescadores de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante encabezaron una manifestación en la que se dieron cita prácticamente todos los colectivos. En Castellón los más representados fueron los graueros, pero junto a ellos había manifestantes de Aragón, Madrid, Denia, Sagunto, Cullera, Valencia, La Vila… Burriana, Benicarló, Peñíscola, Vinarós… La manifestación reclamó al gobierno una declaración de impacto ambiental negativo para el informe de Cairn Energy y la suspensión de las prospecciones. “Esto es solo el principio– indicó un pescador de Alicante- “vivimos de esto y tenemos el derecho de mantener a nuestras familias”.

Miles de personas (más de 5.000 según los organizadores y más de 3.000- 3.500 según fuentes consultadas), se han dado cita en la capital de la Plana, para participar en la manifestación convocada por las Cofradías de pescadores de toda la Comunitat valenciana. Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (37)El objetivo: decir no al proyecto de Cairn Energy para realizar sondeos acústicos y posteriores prospecciones petrolíferas a lo largo de todo el Golfo de Valencia y el entorno de las Columbretes.

Fue una manifestación muy mediática, con equipos de televisión procedentes de todas las cadenas nacionales y locales. Y quizá más representativa en cuanto a calidad que a cantidad de manifestantes. Sin embargo los organizadores estaban satisfechos: “No es fácil sacar a la gente a la calle y menos un sábado por la mañana”.

Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (42)Pero la realidad, es que estaban todos los que son. Es decir la representación fue total. Los primeros en darse cita en el punto de encuentro fueron los representantes de los pescadores de todo el Golfo de Valencia: Cullera, Gandía, Valencia y Sagunt,. Pero junto a ellos se concentraron otros colectivos pesqueros y náuticos de todos los puntos de la costa de Alicante y Castellón: Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Burriana, Denia… Estaban los representantes de grupos ecologistas; deportistas náuticos, representantes de los sectores del comercio y el turismo,  asociaciones vecinales, universidad, políticos y una gran representación del Grao de Castellón.Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (46)

Muchos castellonenses esperaron a la espera de ver cómo se desarrollaba la manifestación, para al final, unirse a ella con sus familias. E incluso, al son de la música de una charanga, que también animó el recorrido, con sones irónicos como “si te han tirado petróleo, jodeté”.

Entre los manifestantes un grupo de ‘sirenas’ del Grao, o deportistas que portaban una vela, un kayak de mar y un barril de petróleo.

No faltaron los representantes de los grupos políticos del Consistorio Castellonense ni de la Diputación Provincial.

Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (62)¿Qué se espera conseguir?

Los manifestantes no eran muy optimistas. Reconocen que cuando los permisos ya están concedidos… pero la última alternativa es la Declaración de Impacto Ambiental, que estiman, ha tenido más de 2.000 alegaciones en contra que demuestran que el proyecto va a tener un impacto negativo para todos y en toda la Comunitat Valenciana. Se atenta contra el medio ambiente, contra la conservación de fauna y flora, contra especies protegidas, contra la pesca profesional y contra el turismo, en un momento en el que la Comunitat Valenciana vive unos tiempos muy difíciles.

Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (129)Esto es solo el principio”, manifestaba el representante de la cofradías pesqueras de Alicante– es el único medio para mantener a nuestras familias y no podemos permitir que nos lo arrebaten.

Hubo grupos que aprovecharon la oportunidad para corear consignas contra el gobierno de Rajoy y para pedir la dimisión de Alberto Fabra. El representante de Compromís, Enric Nomdedeu, señaló que eran el único grupo que se mostraba coherente, ante un partido, el del Psoe, que dio la autorización, y del PP, que consiente lo que está ocurriendo.

Columbretes manifestación contra las prospecciones 22II14 (139)El alcalde de Peñíscola y vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez fue contundente en sus declaraciones: La Diputación se ha posicionado en contra. Pero “fuera de las siglas políticas, como alcalde de Peñíscola, el Ayuntamiento defiende a sus pescadores y su turismo, en un municipio que depende de ambas actividades para salir adelante. Vamos a ir a por todas”.- Esperanza Molina.

Whatsapp Telegram