Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Makro enfoca con optimismo el desarrollo de Castellón en su décimo aniversario

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La puesta en marcha del Aeropuerto contribuirá a dinamizar todavía más la provincia

El centro comercial Makro ha realizado hoy un acto institucional para celebrar su décimo aniversario en la ciudad y provincia de Castellón. Los responsables de la entidad admiten que la crisis les ha obligado a planificar el  sistema de organización de sus centros comerciales. Pero avanzan también, que hay indicios de recuperación y que ven con optimismo el futuro del desarrollo económico de Castellón, a los que contribuirá, y de forma muy positiva el Aeropuerto. La filosofía de Makro, destacaban sus directivos es adaptarse a las necesidades de sus clientes. Para ello se han abierto líneas de reparto y asesoramiento y se ofrece un producto dimensionado a la demanda de sus clientes.

Esperanza Molina/Castellón Información

Aniversario MAKRO Castellón_4
El alcalde de Castellón durante su visita a Makro Castellón (A.Pradas)

A lo largo de toda la semana, el centro comercial Makro está realizando todo tipo de actividades como descuentos, promociones, degustaciones o regalos, para conmemorar que son ya diez los años que lleva esta empresa radicada en Castellón.

Hoy en concreto, se ha realizado un acto institucional que ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso Bataller, Carmen Albert Pardo; el concejal de Hacienda y Consumo, José Eduardo Masip; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, junto a directivos, empleados y clientes de la compañía.

Aniversario MAKRO Castellón_3
placa conmemorativa del 10º Aniversario de MAKRO (A.Pradas)

Tanto la directora de comunicación de Makro España- Portugal, Beatriz García, como el director del centro, Josué Jimenez Han reconocido ante los medios de comunicación, que la crisis económica vivida tanto por España como por Europa, ha tenido su repercusión también en la cadena comercial, de origen alemán. Una crisis que, a partir del 2006, marcó nuevas tendencias y obligó a replantear todo su sistema comercial.

Tras analizar el funcionamiento de Makro en diferentes países, el modelo español fue el más satisfactorio, indicó Beatriz García, y el que ayudó a marcar las nuevas tendencias, que han conseguido consolidar a Makro como un centro rentable y cercano a sus clientes.

Las nuevas políticas seguidas por la empresa, se basan fundamentalmente en la cercanía y la atención al cliente. Estudiar cuales son los problemas del sector, cuales sus necesidades, y en qué puntos se puede mejorar tanto la oferta como la acción de compra.

Makro Castellón 27VI14
Beatriz García y Josué Jiménez, directivos de Makro

El resultado ha dado lugar a la adopción e nuevas fórmulas, tanto en cuanto al empaquetado como a los productos ofertados. “Ahora el cliente compra más veces menos cantidad, porque no puede permitirse almacenar y hay que facilitarle que siga confiando en nosotros”, indicaba Beatriz García. De la misma manera, también se han habilitado redes de distribución. De momento las dos líneas que funcionan a pleno rendimiento, son la línea de Morella y de Peñíscola. “Un centro hostelero puede llegar a tener más de 40 proveedores. Nosotros facilitamos todo para su puesta en marcha y su mantenimiento. El objetivo es facilitarle la compra, la recogida, e incluso, la facturación y todo el servicio completo.”.

Cabe indicar, comentaban tanto Beatriz García como Josué Jiménez, Que el cliente de Makro Castellón es muy variado y de un espectro muy amplio. Se centra en la hostelería: tiendas, restaurantes hoteles, pero también a Festivales, peñas, entes festeros, por citar solo algunos. Castellón es una provincia turística, y una provincia donde se realizan numerosos festivales que atraen a personas de todo el mundo, con macro acontecimientos, a los que Makro también facilita sus servicios.

En la actualidad, señalaron se ha observado una recuperación en las ventas y un incremento de los clientes, lo que sin duda alguna aporta una visión muy optimista hacia el futuro

En este sentido, los directivos de Makro reconocieron, que la puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón, va a ser un incentivo importante para la provincia, que también les va a beneficiar como centro comercial de forma directa e indirecta.

Acto institucional

Aniversario MAKRO Castellón_2
El alcalde de Castellón durante su discurso (A.Pradas)

El Alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, durante su discurso en el acto institucional

Durante el acto institucional de hoy, el alcalde Alfonso Bataller ha recorrido las instalaciones y ha indicado que “en estos diez años, Makro ha contribuido al dinamismo económico de Castellón, implicándose con la ciudad y sus eventos. Agradezco el trabajo realizado, tanto a la dirección como a los trabajadores de la empresa”.

Beatriz García, directora de Comunicación de Makro España & Portugal, ha agradecido a todo el equipo de Makro Castellón “estos diez años de implicación, esfuerzo e ilusión, demostrado cada día atendiendo con una sonrisa a los clientes que nos visitan”. Y a los clientes, pequeños y medianos empresarios de hostelería, “por seguir confiando en nosotros y por elegirnos como su mejor socio para crecer juntos”.

 “Cumplimos diez años de trabajo, de esfuerzo y de ilusión. Pero, sobre todo, de servicio a nuestros clientes, durante los cuales siempre hemos tratado de hacer más rentables sus negocios”, ha señalado Josué Jiménez. El director de Makro Castellón tuvo palabras de agradecimiento para los 46 empleados del centro, que recibieron una placa conmemorativa del Aniversario. “Ellos han hecho posible esta celebración”.

Datos de referencia

Makro Castellón 27VI14
Beatriz García y Josué Jiménez, directivos de Makro

Makro Castellón abrió sus puertas el 23 de junio de 2004. Actualmente emplea a 46 personas, de las que 27 son mujeres y 19 hombres. Dispone de una sala de ventas de 3.287 metros cuadrados que alberga más de 16.000 referencias ofertadas, con una clara apuesta por los productos locales en la sección de frutería, pescadería y bodega. Esta última ha incorporado la figura del sumiller, que asesora a los clientes, tanto a la hora de maridar los menús, como de configurar su carta de vinos.

Tras diez años de vida, el centro cuenta con más de 10.000 clientes, de los que alrededor del 75% pertenece al sector Hostelería. Makro Castellón facilita la elaboración de más de 7.200 menús diarios, dando servicio a cerca de 2.000 mesas de toda la provincia. El centro tiene 110 plazas de aparcamiento, de las cuales 32 están bajo cubierto, lo que permite el transporte de los productos perecederos sin romper la cadena de frío.

Recientemente, Makro Castellón ha puesto a disposición de sus clientes dos nuevas rutas de Delivery, en Peníscola y Morella. Además, el Grupo Metro, al que pertenece Makro, tiene una central de compras en Valencia, desde la que se exportan todos los cítricos de la Comunitat Valenciana a los centros de Makro de todo el mundo.

Makro Castellón está involucrado con todos los eventos gastronómicos de la provincia. Además, apoya festivales emblemáticos, como el Festival Internacional de Benicàssim, Rototom, y Arenal Sound. Este año se ha sumado a dos nuevos eventos: Mama´s and The Papa’s y Ride For Life. El centro da soporte también a las Fiestas de la Magdalena, además de diferentes programas culturales y deportivos, como el Mesón de la Tapa, la Maratón de Castellón, el Triatlón de Peñíscola, o la Cena Medieval de Vila Real, entre otros.