Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Maestría reivindica atención y el Grupo Popular apuesta por dignificar los barrios de Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Deterioro, suciedad y abandono, afirman los vecinos que también denuncian trapicheo de droga y vandalismo

Los vecinos de la zona de Maestría han reivindicado atención, municipal por la existencia de suciedad y abandono. No son los únicos barrios de la ciudad que se quejan de deterioro, falta de vigilancia, trapicheo y vandalismo. Así lo aseguran los concejales populares que han formulado un planteamiento para la resignificación de todas las áreas de la capital de la Plana.

Castellón Información

La ‘Illa de Maestria’, fue el primer gran proyecto urbanístico del gobierno de izquierdas de Amparo Marco en Castelló que no acabó por cumplir las aspiraciones de vecinos ni del ayuntamiento. Y fue también el proyecto piloto sobre el que se deberían ejecutar otras ‘illas’ de la ciudad.

Es una de las zonas donde más quejas se producen por suciedad, por abandono, por la no reposición de mobiliario que se rompe, por vandalismo, trapicheos y peleas

Pero no es el único. Otras zonas de la capital e la Plana también denuncian lo que califican de ‘abandono municipal’. Baches, necesidad de asfaltado, inseguridad, suciedad… y además de todo eso sus vecinos se sienten todavía más indignados cuando les cuentan que se están invirtiendo millones en avenidas, plazas y zonas que sufren mucho menos que ellos el paso del tiempo.

Los fondos europeos llegan a millones a Castelló pero a ellos no les toca ni un euro y se sienten objeto de un agravio comparativo que genera más malestar todavía…

Así lo explica también el Grupo Municipal Popular, a quienes llegan muchas de estas quejas y estas demandas. Y así lo explicaba la concejal María España.

 width=España se ha reunido con miembros de la asociación de vecinos de Maestría ante el malestar que existe por el abandono y deterioro del barrio. “Mientras la alcaldesa Amparo Marco invierte en barrios donde no lo pide nadie, caso de la Avenida de Lidón, donde se va a gastar 3,3 millones de euros, las reivindicaciones de quienes sí quieren que se invierta en sus barrios siguen desatendidas”.

La respuesta del Grupo Municipal Popular, que ya tiene sus esperanzas puestas en las elecciones de 2023 y en la posibilidad de optar al sillón de gobierno, ha sido la elaboración de un Plan de Reforma y Dignificación de los  Barrios que ellos estarían dispuestos acometer desde el minuto cero.

Esta propuesta forma parte del decálogo que la portavoz de los Populares en la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado y se compromete a poner en marcha contando con la opinión de los vecinos a la hora de priorizar las inversiones.

España ha recorrido las calles de Maestría, donde ha podido comprobar el mal estado de la plaza de las Comunicaciones, con mobiliario público que rompe y no se repone, lo que impide sentarse a los mayores. Además es evidente la suciedad y la falta de mantenimiento que hacen que la plaza esté desaprovechada. “Es necesario asfaltar calles, llenas de socavones, reparar aceras con baldosas que faltan, igual que los bordillos que suponen un peligro para los peatones. También nos han trasladado la necesidad de pintar pasos de cebra en la calle República Argentina, una de las que más tráfico registra en la ciudad, y señalizar con pasos de peatones cada cruce para que no aparquen los coches en las esquinas, obligando a los peatones a bajarse de la acera”.

La concejala Popular matizaba: “No solo es la inseguridad ciudadana que vienen denunciando los residentes de Maestría a causa de peleas violentas, trapicheos con droga cerca de colegios, el vandalismo y las agresiones que se producen. Los vecinos piden combatirla con Policía de barrio, más agentes a pie de calle y ofertar alternativas para los jóvenes, como la creación de espacios de ocio juveniles adaptados a sus gustos, una biblioteca. Además, dado que en el barrio viven muchas personas mayores sería conveniente un consultorio de salud en el barrio para que tengan desplazarse hasta el de Palleter que, además está saturado desde que se cerró el consultorio de la plaza Constitución y el nuevo que plantean está demasiado lejos”, explica la concejala del PP María España.

El pasado lunes, los Populares ya trasladaron al equipo de gobierno, en Comisión Informativa, el malestar vecinal por la degradación del barrio. A pesar la gran supermanzana, cuya obra tampoco ha cubierto las expectativas de muchos vecinos, el barrio de Maestría presenta un estado de absoluto abandono. De esta manera entregaron un listado de calles para que se actúe de manera preferente. “Urge asfaltar la calle Barrachina, la calle Juan Bautista Poeta, calle Parque del Oeste, en cuyo paseo central también hay baldosas que faltan, dejando agujeros que son un peligro para el viandante. Los vecinos piden que se reparen los bordillos rotos y mejorar la seguridad vial de la calle República Argentina pintando pasos de cebra en todos los cruces.