Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Mª Josep Safont, alcaldable por el PSOE en Burriana: "Me gustaría dejar una ciudad del siglo XXI con un desarrollo urbano sostenible"

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

maria josep safont alcaldesa borriana

Maria Josep Safont es la candidata a la alcaldía de Burriana por el PSPV-PSOE. Nació en Burriana el 18 de marzo de 1960. En esta entrevista, la candidata responde a las preguntas de Castellón Información con motivo de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Lo que más le gusta: Compartir momentos con la familia y amigos y amigas.

Lo que menos le gusta: La manipulación, la desinformación intencionada y la falta de educación.

¿Su mejor recuerdo? Hay muchos, en el aspecto personal el nacimiento de mis hijos y mis nietos y en el político el día que recibí el mayor honor que una persona de Borriana puede tener, ser nombrada alcaldesa de nuestra ciudad.

¿El peor recuerdo? En lo personal la desaparición de mis seres queridos. Como alcaldesa haber vivido la pandemia y haber compartido el sufrimiento de mis conciudadanos y conciudadanas.

Perfil Político: Progresista, cercana, honrada, honesta, comprometida, feminista, responsable y preparada.

¿Afiliado o independiente? Afiliada

Antigüedad de la filiación: 22 años, desde 2001

¿Ha militado antes en otros partidos? No

Diez necesidades fundamentales de su municipio

1.- Infraestructuras para la regeneración de nuestra costa.

2.-Resolver los problemas de inundabilidad de algunas zonas en los episodios de fuertes lluvias.

3.-Acometer el Plan de la Marjalería para resolver la regularización de las  viviendas.

4.-Mejorar algunos accesos a la ciudad.

5.-Resolver eficazmente la gestión de residuos.

6.-Dotar de nuevos servicios médicos el Port.

7.- Desarrollar el parque Urbano  Arenal.

8.- Aumentar la oferta turística como ampliación de la oferta laboral.

9.- Acometer la reforma integral de la zona centro.

10.- Concienciar a la ciudadanía para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad.

"Entre las principales necesidades de Borriana se encuentran las infraestructuras para regenerar la costa y resolver los problemas de inundabilidad"

Diez puntos prioritarios del programa electoral de su partido:

1.- Conexiones de acceso a la ciudad: conexión CV18 por zona sur y norte. Acabar la conexión de la Avenida Cañada Blanch.

2.-Campañas de concienciación ciudadana para la limpieza de las calles y para la mejora de la gestión de residuos.

3.- Obras para mejorar infraestructura y al mismo tiempo minimizar el impacto de las inundaciones en diversas zonas de la ciudad: Gran colector de aguas pluviales de la avenida Tarancón, un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas de la avenida Jaume I, carretera del Puerto y en la avenida cardenal Tarancón y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana, y reducir las crecidas y que no se produzcan más inundaciones en el casco urbano, especialmente en la plaza Generalitat o las calles Escorredor y Sant Vicent.

La remodelación de la avenida de la Mediterrània con la construcción de un carril ciclopeatonal y la instalación de nuevas tuberías de agua potable y canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras que mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial.

La reurbanización y renovación total de la céntrica calle del Barranquet para incluir, además de la restauración del pavimento de la calle, la mejora y renovación de los colectores, evitando el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias.

4.- Recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa y el sistema contra inundaciones a través de canalizaciones y elevación con 2 tornillos de Arquímedes, al objeto de mitigar las inundaciones que sufre la zona urbana de la Serratella en los episodios de lluvias intensas.

5.- Construcción y puesta en marcha del Nuevo Consultorio Médico del Puerto.

6.- Remodelación y conclusión de la construcción de centros educativos: CEE Hortolans, CEIP Pare Vilallonga, CEIP Roca i Alcaide y el IES Jaume I. 

7.- Desarrollo del proyecto del Arenal.

8.- Rehabilitación de edificios emblemáticos como la Casa de Cultura La Mercé y el Mercat Municipal.

9.- Desarrollo del proyecto de remodelación de la zona centro.

10.- Mejora y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burriana.

"Al gobierno central le pediría que avance en la regeneración y protección de la costa de Borriana"

Principales medidas en…

Política de empleo: Poner en marcha un Plan de Activación de empleo joven, y participar en todos los programas y talleres de empleo con todas las administraciones competentes para favorecer la integración laboral de personas de todas las edades.

Política social: Crear un Gran Parque Inclusivo sensible con la diversidad, y  continuar aumentando el personal para la atención en los servicios sociales municipales y las aportaciones económicas para ayudar a las familias vulnerables, colaborando con las entidades y asociaciones implicadas.

Política infraestructuras: Continuar con el trabajo de plantear y hacer realidad infraestructuras prioritarias para la ciudadanía, como obras que minimicen el impacto de las inundaciones, e intervenciones como el nuevo edificio de servicios sociales, remodelación de edificios (Casa de la Cultura, Mercat Municipal, Museo de la Naranja) que redunden en el bienestar de las personas.

Favorecer la accesibilidad y los desplazamientos abriendo nuevas vías de conexión con viales como la cv18 o la finalización de la avenida Cañada Blanch, o el desarrollo para materializar el PAI Sant Gregori, el más importante del litoral de la costa valenciana y que abre una ventana de futuro al impacto positivo de expectativas centradas en el turismo y en la reactivación económica del municipio, del entre otras actuaciones.

Política cultural: Reapertura del Museu de la Taronja, adecuación Museu Arqueològic y consolidación y ampliación de una programación cultural dirigida a todas las edades.

¿Qué le gustaría dejar a sus conciudadanos y conciudadanas? Una ciudad del siglo XXI con un desarrollo urbano sostenible, que se aproxime a nuestro modelo de ciudad iniciado en 2015 que pone en el centro las necesidades de las personas e integra la perspectiva de sostenibilidad con soluciones urbanas capaces de hacer frente a los retos ambientales, sociales y económicos que se presentan en el medio plazo, y que apuesta por la movilidad, la rehabilitación, la eficiencia energética de barrios y la reinvención del tejido urbano, que estima su pasado y pone en valor su patrimonio, pero que mira al futuro.

¿Qué le pediría al Gobierno Central?  Entre otras peticiones ya planteadas hace tiempo, lo primero sería que se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana avanzando ya, en los proyectos prometidos y previstos como ‘prioridad alta’, en la estrategia, planificarlas y ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión de la costa y se minimicen los efectos de los temporales, dotándolas ya del presupuesto necesario. Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella, todo ello proyectos incluidos en la estrategia de 2015 y anteriores.

¿Y al autonómico? Entre otras, la financiación para hacer realidad el proyecto de conexión de la avenida del Transporte con la CV-18 de la que ya tenemos el proyecto, con un coste de 5 millones, y estamos tramitando las expropiaciones. También las concesiones de terrenos en zona portuaria para el Consultorio Médico del Port que proporcionará una gran comodidad a los  vecinos y vecinas de la zona marítima. Asimismo, el terreno y el espejo de mar para  actividades deportivas náuticas.

También pediría celeridad en las inversiones del puerto, ya presupuestadas por la Generalitat, para modernizar las instalaciones y que son demandas históricas de nuestro municipio para la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica. Estas incluyen la ejecución de las obras de reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant, y también el traslado de las casetas de herramientas y abastecimiento para las embarcaciones y la instalación de un espacio cubierto, un almacén, para extender las redes que permitirá conservar el material y que los remendadores no estén al sol.

Igualmente, un impulso definitivo para desarrollar el proyecto Port Ciutat y para resolver y finalizar la construcción el nuevo IES Jaume I.

Un consejo: Que todas las personas, gobernantes y ciudadanía, trabajemos conjuntamente porque el interés compartido, la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, es más importante que cualquier ideología.

Una crítica: Que la sociedad ha de implicarse más en la resolución de los problemas comunes como limpieza, movilidad, gestión de residuos o de convivencia. Porque con el esfuerzo y la implicación de todos y todas, la solución sería posible.

Un deseo: Poder continuar con el proyecto iniciado en 2015 para conseguir una Borriana más sostenible, accesible, habitable, saludable, en definitiva, una ciudad mejor para nuestros vecinos y vecinas.