El Centro de Envejecimiento Activo ofrecerá programas, talleres y actividades destinadas a la prevención de la dependencia, la promoción de hábitos saludables y el fomento de la socialización
El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado los pliegos de licitación para la puesta en marcha del Centro de Día para personas mayores dependientes y el Centro de Envejecimiento Activo (CEA), "a pesar de las trabas y paralizaciones que hemos sufrido durante años, ahora con la aprobación de los pliegos damos un paso más para que antes de que finalice el 2026 el centro funcione de forma integral para atender a los mayores de Benicàssim como se merecen", tal como ha explicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
"Promover la autonomía y el autocuidado, así como una atención integral y profesional y poder dar un respiro a los cuidadores y familiares con mayores a su cargo es el objetivo marcado por el equipo de gobierno, por ello hemos volcado todos nuestros esfuerzos en que el CEA y Centro de Día de Benicàssim al fin abra sus puertas tal como nos comprometimos", ha añadido Marqués sobre esta infraestructura cuyos servicios estarán subvencionados por el propio Ayuntamiento de Benicàssim y por la Generalitat Valenciana.
La iniciativa responde al compromiso municipal de "mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a la creciente necesidad asistencial de recursos sociosanitarios de carácter no residencial", ha añadido la concejal responsable del área de Personas Mayores del consistorio, Rosa María Gil.
El Centro de Día estará orientado a la atención de personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, proporcionando cuidados personales, apoyo social y actividades terapéuticas en un entorno seguro y adaptado. Este servicio, ubicado en la primera planta del edificio, se pondrá en marcha este año con 40 plazas sufragadas por la Generalitat Valenciana y 10 por parte del Ayuntamiento de Benicàssim. A partir de 2027 se irán completando hasta las 80 plazas que podrán acoger las instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados.
Por su parte, el Centro de Envejecimiento Activo ofrecerá programas, talleres y actividades destinadas a la prevención de la dependencia, la promoción de hábitos saludables y el fomento de la socialización. El CEA, dirigido a personas mayores de 60 años, contará con 200 plazas, la mayoría de las cuales se espera que sean ocupadas por usuarios del programa municipal Gent d'Or, para mayores de 65 años y empadronados en Benicàssim, que contarán con un descuento del 50 %.
Con esta actuación, el consistorio benicense avanza en la construcción de un modelo de atención centrado en las personas que, en una estrategia de envejecimiento activo, combina cuidados, prevención y participación activa. La apertura integral del Centro de Día y CEA se configura así como "un recurso clave para atender las necesidades actuales y futuras de la población mayor, contribuyendo a un envejecimiento más saludable, activo y digno", ha concluido Gil.
Entre los profesionales que serán compartidos para los dos espacios se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, gerocultores, animadores, podólogos, peluqueros y la plantilla del servicio de cafetería. El mismo personal con el que contará el Centro de Día, que además incluirá servicio de cocina.
La iniciativa ha contado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, el partido PSPV-PSOE y VOX, en contra, del concejal no adscrito, y la abstención de los concejales de Compromís.

































