Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Luz verde al presupuesto de la Vall d'Uixó: 43 millones de euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Cuentan con una inversión histórica, la más alta de la historia al alcanzar los 11,5 millones y han obtenido 15 votos a favor, del equipo de Gobierno del tripartito y de Ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado los presupuestos municipales para el 2023 con 15 votos a favor: el equipo de gobierno (PSOE, EU y Compromís) y Ciudadanos. Las cuentas ascienden a 42.968.208,84 euros y cuentan con una inversión histórica, la más alta de la historia al alcanzar los 11.491.791,60 euros.

La alcaldesa, Tania Baños; la primera teniente de alcaldesa, Carmen García; el segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs; y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, han presentado públicamente el presupuesto para el próximo año y han destacado que se trata de unas cuentas transparentes, de crecimiento económico, con gran carácter social y de presente y futuro para la mayoría.

Las bases del presupuesto son el desarrollo económico e industrial, los servicios sociales, el empleo, el deporte y la educación pública. Y también incluyen tres hitos históricos para la ciudad, como la finalización del puente de conexión entre los polígonos industriales que permitirá crear 700.000 m² de suelo industrial y la construcción del nuevo CEIP Rosario Pérez y del nuevo Polideportivo Municipal.

La partida con mayor inversión es la de servicios sociales (7.118.000 euros) para priorizar en la atención de las personas más vulnerables y que nadie se quede atrás, así como para llevar a cabo programas de envejecimiento activo, infancia y adolescencia o la Universitat Popular.

También urbanismo, agricultura y parques y jardines, con 4.908.000 euros de inversión para el plan de asfaltado, la puesta en valor del Camí de l'Aigua, la adecuación del Barranc de l'Horteta y del talud del Parque del Progreso, la reparación del badén del río y de caminos rurales, o la creación de los proyectos para rehabilitar la piscina de verano de Sant Josep y la avenida Sud-Oest, entre otros.

El área de educación cuenta con 4.807.000 euros de inversión, para iniciar las obras de construcción del nuevo Rosario Pérez y de reforma integral del Lleonard Mingarro; así como finalizar las de los CEIP Moleta y Colonia Segarra. Además se contemplan 70.000 euros para proyectos de innovación educativa y 70.000 euros más para mantenimiento.

Otra de las áreas con peso específico es la de empleo, comercio y emprendimiento, con 2.300.000 euros. Entre las iniciativas más destacadas está la finalización del Centro de Digitalización en la primera planta del mercado municipal y la adecuación de su entorno. También se impulsarán programas de empleo e inserción laboral para todas las edades y perfiles.

En deportes se acometerá una inversión histórica, al empezar en febrero las obras de construcción del segundo Polideportivo Municipal. Asimismo se llevará una nueva fase de la reforma del pabellón actual (125.000 euros) y se construirá la nueva pista de ciclismo (227.000 euros), cumpliendo así con tres reivindicaciones históricas del mundo deportivo local.

A políticas de vivienda se destinan 1.514.000 euros, con la puesta en marcha del proyecto de regeneración urbana del barrio Colonia San Antonio, la reforma de viviendas públicas y un programa de alquiler joven. Otros 1.012.000 euros se reservan para cultura y recuperación de patrimonio, con el inicio de la rehabilitación de la Torre de Benissahat y una nueva excavación del poblado íbero. Y en medio ambiente y sostenibilidad se modernizará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y se instalarán sistemas de eficiencia energética en los edificios municipales, como sensores y placas fotovoltaicas.

Las partidas de convenios y subvenciones para apoyar a las entidades sociales, festivas, deportivas y culturales de la ciudad alcanzan 1.734.000 euros. También aumentan los gastos en los contratos de alumbrado público, gas y combustible (1.807.000 euros) y de recogida de la basura, limpieza viaria y reciclaje (2.160.000 euros), debido a la subida de los precios y del IPC.

IBI Y DEUDA

Por cuarto año consecutivo se congela el IBI y como novedad se presentan bonificaciones fiscales en este impuesto a familias y empresas por la instalación de placas solares y cargadores de vehículos eléctricos. Las empresas también pueden ver reducido su IAE si aumentan su personal indefinido, con el objetivo de potenciar la estabilización de los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a la deuda, el presupuesto cuenta con una partida de amortización de 2.292.000 euros. Desde 2015 la deuda municipal se ha reducido desde los 28 millones de euros hasta los 11; lo que supone haber pagado 17 millones de euros en ocho años. Esto se traduce en que la deuda por habitante ha pasado de 812 euros (en 2015) a 369 euros (en la actualidad).

El presupuesto del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para el 2023 es fruto de una gestión responsable y del diálogo, el consenso y la responsabilidad. Con su aprobación con 15 votos a favor se sientan las bases del futuro de la ciudad, ya que es el último de esta legislatura y el primero de la próxima, dando continuidad al proyecto de ciudad de los últimos ocho años.