Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Junta de Gobierno da luz verde a los presupuestos de Castelló para 2023

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El procedimiento deberá pasar ahora por informar a la oposición (que se queja porque se ha enterado por la prensa) y entrar en la presentación de enmiendas

La Junta de gobierno de Castelló ha dado luz verde al presupuesto municipal para 2023 que asciende a 195,8 millones de euros. Era un cuanto cantado después de su presentación en rueda de prensa. Ahora faltarán los procedimientos previos para que la oposición analice las cuentas y pueda presentar sus enmiendas.

Que la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Castelló hada dado luz verde al presupuesto municipal de Castelló para 2023, no presenta más novedad que las prisas en su convocatoria, las 08:30 horas de esta mañana.

Una vez que los tres grupos presentaron ‘sus’ líneas estratégicas de las cuentas municipales en rueda de prensa, poco más podía ocurrir. No era previsible que ninguno de los socios del Fadrell diera un  paso atrás.

Lo que si se ha dado a conocer los resúmenes fundamentales del Presupuesto en lo que concierne a los ‘estados’ de ingresos y gastos, que, al fin  y al cabo, es el principio básico de las cuentas: tanto entra, tanto sale.

Ingresos municipales 2023

Presupuestos Castelló 2023

De esta manera, Castelló prevé ingresar en 2023 casi 95 millones de euros en impuestos directos, más de 7,5 en impuestos indirectos, y más de 24 millones en tasas. Un capítulo interesante es el que se refiere a las Transferencias corrientes, con una dotación de más de 50 millones de euros.

Previsión de gastos municipales 2023

Presupuestos Castelló 2023

En el capítulo de gastos hay una serie de partidas 'intocables' en lo que se refiere a los gastos de personal, que en 2023 superarán con creces los 68,8 millones de euros; o el de los gastos en bienes corrientes y servicios que superan los 86,5 millones de euros. EL capítulo de inversiones ascenderá a 16,3 millones de euros.

Al presupuesto municipal general cabe adjuntar también los presupuestos de los órganos autónomos de Castelló, Patronatos de Deportes, Turismos, Fiestas y Pacto Local para el Empleo.

Patronato de Deportes

Presupuestos Castelló 2023

El Patronato de Deportes contará con un presupuesto de 7,1 millones de euros. El gasto de personal asciende a más de 3,8 millones, el de bienes Corrientes y servicios a 2,5 millones y inversiones reales se presupuestan 36.000 euros.

Patronato de Turismo

Presupuestos Castelló 2023

El Patronato de Turismo presenta un presupuesto de 1,3 millones de euros. Los gastos de personal ascienden a casi 729.000 euros; los bienes corrientes y Servicios a 517.000 euros y se contemplan más de 40.200 euros para inversiones reales.

Patronato de Fiestas

Presupuestos Castelló 2023

Dentro del Patronato de Fiestas, cabe puntualizar, que el Consejo Rector los ha cerrado después de que se hubiera aprobado oficialmente por la Junta de Gobierno. Lo que indica que el equipo de Gobierno no tenía intención de admitir ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición. Es legal, por supuesto, pero se podían haber observado mejor las formas.

El presupuesto asciende a 2,2 millones de euros. Los gastos de personal en Fiestas ascienden a poco más de 400.000 euros; mientras que los gastos corrientes y servicios suman casi 1,4 millones de euros. El capítulo de inversiones reales apenas contiene 2.000 euros.

Pacto Local para el Empleo

Presupuestos Castelló 2023

El Presupuesto del Pacto Local por el Empleo asciende a 857.200 euros.

La oposición critica la falta de transparencia

La oposición municipal, integrada por PP, Ciudadanos y VOX, no está para nada contenta por cómo han discurrido las cosas.

La mayor crítica se refiere a las formas del equipo de Fadrell que, pese a haber convocado en primavera una comisión de Ordenanzas municipales, no han contado, en ningún momento con ellos para la elaboración de las cuentas.

Además, Cuestionaban también al equipo de gobierno, que hubiera contado antes a la prensa que a los concejales de la oposición la propuesta de las cuentas municipales. "Nos hemos tenido que enterar a través de la prensa".

Carrasco: "No es el presupuesto que necesitan los castellonenses"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, considera que el presupuesto para 2023, que ha presentado el equipo de gobierno de la socialista Amparo Marco, “no es el presupuesto que necesitan los castellonenses en este contexto actual de crisis, con la inflación que ha disparado el precio de la vida”.

Y añadía: “Y no lo es principalmente por dos motivos: no recogen una bajada en impuestos, como habíamos propuesto desde el PP, demostrando que es factible ahorrar 10,1 millones de euros a los castellonenses en impuestos y tasas municipales; y en segundo lugar porque las cuentas siguen incluyendo obras que nadie ha pedido, con las que el gobierno municipal no ayuda a los castellonenses”.

Carrasco insistía en que el Partido Popular hubiera priorizado una rebaja fiscal “para dar un respiro a las familias que hoy pagan mucho más en su factura de la luz, el gas; la gasolina es también más cara y, especialmente, la cesta de la compra básica en Castellón es un 16,2 % más cara que el año pasado”.

En este sentido, Carrasco apuntaba: “Si el equipo de gobierno no cumple sus promesas dejando de invertir, año tras año, en la ciudad lo que previamente ha recaudado a los castellonenses, porque no ejecutan el presupuesto a tiempo, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses. A 30 de septiembre Marco tenía 111 millones por devolver a la ciudad en forma de servicios e inversiones”.

“Frente a obras que son urgentes y se vienen retrasando desde hace ocho años, como el encauzamiento del barranco del Sol; arreglar la chapuza que el gobierno de Marco hizo en la avenida Castell Vell, con las rotondas ‘de juguete’ que han provocado más de un accidente y dificultan la movilidad a los autobuses o la culminación de la ronda oeste, vemos que el presupuesto incluye el cierre al tráfico de prácticamente todo el centro (745.000 metros cuadrados de casco urbano) centro, con el ‘Castellón Central’, cuando el comercio y la hostería están asfixiándose porque no llegan clientes. Y vemos también la reforma de la plaza de la Paz, que nadie ha pedido, igual que hicieron imponiendo la reforma de la avenida de Lidón, que no van a suponer, en definitiva, una ayuda directa a las familias cuando más lo necesitan”, añadía.

“El de Amparo Marco es el gobierno más caro de la historia, que se subió el sueldo cuando llegó y no renunció a bajárselo ni en pandemia, ni la crisis actual, pero sí ha renunciado a trabajar por los castellonenses porque no adoptan medidas de calado para invertir en lo que sí piden los castellonenses. Se dan mucha prisa en reformar la avenida de Lidón, en recaudar con las cámaras del centro con las que llevan puestas 65.000 multas, y con los radares, más de 6.000 multas desde octubre, pero no bajan los impuestos como están clamando muchas familias”, concluía.