Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Luz verde a las obras del vial ferroviario que comunicará el interior del Puerto de Castellón de norte a sur

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto contempla la creación de un puente retráctil, una inversión de 18,6 millones y un plazo de ejecución de 21 meses

El Gobierno de España ha dado luz verde a las obras de conexión ferroviaria interior del Puerto de Castellón, que llevaban desde 2016 esperando las autorizaciones administrativas para su ejecución. La inversión asciende a 18,6 millones de euros (IVA incluido) y contemplan la construcción de un puente retráctil que enlazará la bocana de la dársena interior y la Dársena Sur. El proyecto es importante porque supone el primer paso para hacer del ferrocarril una de las vías más importantes de entrada y salida de las mercancías.

EM/ castellón Información

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del “Puente Ferroviario y Conexión Ferroviaria Norte del Puerto de Castellón”. El contrato tiene un valor estimado de 18,6 millones de euros (IVA Incluido).

“Esta infraestructura productiva incrementará nuestra competitividad, nos permitirá ganar en tráficos y ampliar nuestro hinterland”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

 

Las actuaciones autorizadas forman parte del conjunto de inversiones del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria en materia de conectividad, y van ligadas al acceso ferroviario sur al puerto, -cuyo proyecto constructivo está muy avanzado-, y a la estación intermodal -cuyo proyecto constructivo se licitará este año con una inversión que ronda los 21 millones de euros.

El proyecto, que contará con subvención procedente del mecanismo europeo CEF, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, ambos organismos dependientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Con este proyecto constructivo se conectará el acceso sur del Puerto de Castellón con el actual acceso norte, por lo que resultará necesario la construcción de un puente móvil que permita atravesar la dársena norte y pesquera del puerto.

Este puente, que estará constituido por dos piezas móviles idénticas ubicadas en posición simétrica, permitirá el paso a través de la dársena interior y pesquera, quedando un ancho de canal en cada uno de los lados de 50 metros. Su uso será tanto viario como ferroviario, si bien, los tráficos sobre el mismo no se realizarán de forma simultánea y los tráficos portuarios que operarán en esta infraestructura ferro-portuaria serán principalmente mercancías en contenedor y graneles sólidos. Las obras mejorarán de forma significativa la seguridad y la eficiencia de las operaciones de tráfico portuario que se desarrollen en el puerto de Castellón

 width=

Esta inversión se suma a la autorizada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras para la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur de PortCastelló por 6,1 millones y un plazo de ejecución de 21 meses.  Esta actuación consiste en la conexión ferroviaria desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del puerto de Castellón.  La longitud total de esta vía es de 1.200 metros y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados.

Ambas infraestructuras se construirán con ancho ibérico e internacional.

 width=

Rafa Simó ha señalado que “estas actuaciones visibilizan la apuesta del gobierno de España por Castellón y dan inicio a una reivindicación histórica de nuestro territorio”. Ha resaltado que “supondrán un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses, permitirán dar respuesta a los sectores productivos de la provincia y generarán empleo y riqueza en nuestro entorno”.

La creación de esta infraestructura estaba incluida en el Plan de Inversiones del Puerto  2015-2019. La autorización del proyecto es, además, doblemente importante, porque permitirá potenciar la entrada y salida de mercancías por ferrocarril, de momento por el acceso norte, y en el futuro también, por el acceso sur del Puerto.