Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

 Luz verde a la aprobación de las modificaciones del Plan General Estructural de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El único punto ‘discrepante’ afecta a los terrenos para uso educativo, pero eso ya es el Plan de Ordenación Pormenorizada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado las modificaciones del Plan General Estructural, solicitadas por la Comisión Territorial de Urbanismo. Con ello, queda garantizada también su inclusión en el orden del día del próximo pleno municipal, el 25 de noviembre. El único punto ‘discrepante’, afecta a los terrenos de uso educativo, que la Dirección General de Infraestructuras Educativas considera insuficiente, pero eso ya se analizará con el Plan de Ordenación Pormenorizada

Laura Torlà/ SB/ EM/ Castellón Información

 width=El equipo de gobierno de Castelló ha dado luz verde a las modificaciones solicitadas por la Comisión Territorial de Urbanismo en el documento del Plan General Estructural de Castelló.

Con ello, el departamento de Urbanismo garantiza los votos de los socios de Fadrell, para que el planeamiento urbanístico vuelva a ser aprobado por el ayuntamiento de la ciudad en el pleno del próximo 25 de noviembre. Y a su vez, despeja todos los obstáculos para que la Comisión Territorial de Urbanismo pueda aprobar definitivamente la primera parte del nuevo Plan General

Como se recordará, para la redacción de un Plan General se exigen dos procedimientos paralelos. El primero, se centra sobre el planeamiento de la ciudad en el cumplimiento de todas las normativas supramunicipales. Viene a ser como la trama base del rompecabezas donde se plasmará el futuro de la ciudad, con arreglo a las normativas aprobadas por órganos superiores. Es lo que se denomina Plan General Estructural.

El segundo, se centrará en la definición y concreción de usos, ordenanzas y territorios que se encuentran en cada una de las cuadrículas del Plan General Estructural, denominado Plan de Ordenación Pormenorizada.

La aprobación del Plan General Estructural está condicionada al visto bueno  width=de organismos como Medio Ambiente, y la Declaración de Impacto Ambiental, y finalmente de Obras Públicas y Territorio, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo.

La Declaración Ambiental ya salió adelante una vez que se modificaron los detalles exigidos por Conselleria. El documento resultante del Plan se aprobó el pasado 28 de junio.

Ahora falta  el ‘placet’ de la Comisión Territorial de Urbanismo, que también ha solicitado correcciones al ayuntamiento de Castelló. Y son esas, las correcciones que deberán ser respaldadas por el pleno de la ciudad el 25 de noviembre.

Cuando la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el Plan general, Castelló empezará a tener ya un nuevo documento en vigor. Faltará todavía el Plan de Ordenación Pormenorizada, pero en este caso, el Ayuntamiento de Castelló tendrá vía libre sin depender de otras entidades de ámbito superior.

 width=
El Conservatorio etiquetado en el Solar de Taxida antes de la revisión del PGE

El concejal de Urbanismo, José Luís López, confirmaba hoy, que el Plan General con las correcciones de Urbanismo ha contado con todos los informes favorables… ¡Bueno! todos menos uno, el emitido por la Dirección General de Infraestructuras Educativas. Pero en este caso, confirmaba López, Castelló supera las exigencias que indican que, de 100 metros cuadrados, al menos 35 deben destinarse a uso dotacional. En este apartado es en el que estarían incluidos los suelos de carácter dotacional educativo.

A tenor de este ‘detalle’, las exigencias de Educación no condicionarían ahora  al ayuntamiento en este plan General Estructural, aunque deberán ser contempladas y concretadas en el Plan de Acción Pormenorizadas

 width=
Solar sin la etiqueta del Conservatorio

Este es el único ‘pero’, según López, que será subsanable con posterioridad y que no tendría por qué generar nuevos retrasos para el Plan.

Ese tema educativo tiene un tema fundamental sobre la mesa, el nuevo Conservatorio Superior, que Educación quiere construir sobre el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia.

Inicialmente, el ayuntamiento no dice que no, pero tampoco acaba de confirmarlo. De hecho, la manzana de la discordia surgió, precisamente, hace ahora casi un año, cuando, de forma sorpresiva para Educación y Compromís, la etiqueta del solar reservado para el Conservatorio se cambió de nombre sin especificar su uso.

El objetivo fundamental del equipo de gobierno, desde 2015, ha sido aprobar cuanto antes, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que la anulación del Plan General del 2000, por una sentencia del supremo, condiciona el urbanismo de la ciudad a la aplicación de unas Normas Urbanísticas Transitorias.