Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 19:39

La luz de las Gaiatas brilla con fuerza en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La luz de las gaiatas brilló con fuerza y color en Castellón. Los actos de la tarde de este domingo, recuperaron las antiguas tradiciones, religiosas y civiles, y arrancaron el aplauso del público.

Castellón Información

Intenso domingo de Magdalena, rematado por los actos de fiestas, y el partido de fútbol más mediático de los últimos meses. La tradición festera en el corazón, y la deportiva futbolística en la cabeza…

Si por la mañana, la Romería había llevado más romeros que nunca a la Magdalena, por la tarde, el buen tiempo también puso de su parte.

Procesión de romeros

Pasadas las 15:30 se iniciaba la torná de la Romería. La Comitiva Oficial realizaba el descenso, pero con ellos, miles de personas retornaban a la ciudad en autobús, en tren, andando, en carromato engalanado.

Los primeros en retornar a la ciudad fueron los carros engalanados, vestidos de  fiesta, llenos de niños que hacían sonar sus campanitas en medio de un enorme jolgorio. ¡Venim de la Magdalena!.

Y a su llegada confluyeron en San Roque todas las tradiciones, civiles y religiosas: los romeros de la torná con sus gaiatas de mano;  “Les tres caigudes”, la procesión de penitentes, con el apostolado y loas tres Marías. Y Finalmente, el Desfile de Gaiatas.

Regreso de la Magdalena.

Desfile de Gaiatas

En el atardecer de este tercer domingo de cuaresma, las Gaiatas de Castellón comenzaron su recorrido por las calles de la ciudad, acompañadas por sus comisiones de sector y con el himno de la fiesta del Rotllo i Caña repetido una y cien veces.

Como ya es tradición las Gaiatas desfilaron en orden inverso, primero la 19, la Cultural, y al final, la Uno, Brancal de la Ciudad.

Requisitos obligados de las Gaiatas

El monumento de la gaiata debe cumplir una serie de requisitos: el elemento central es el cayado, la gaiata que recuerda al desfile de la bajada al llano del pueblo de Castellón. Todas ellas deben incorporar también el escudo de la ciudad, y no sobrepasar las medidas oficiales, tanto en altura, como en la base. El diseño, a partir de entonces depende del artista, sobre el boceto que se presenta meses antes en la Junta de Fiestas. Se pueden aprovechar algunos elementos, pero no más de un 20% sobre los materiales del año anterior.

Corporación municipal.

Por otra parte, el objetivo de la Gaiata es la luz. Una Gaiata sin luz… lo pierde todo. Y este es uno de los mayores retos de las Comisiones. El uso del led, en lugar de las bombillas tradicionales, ha supuesto un ahorro, pero también cuesta más introducir la combinación suficiente para que la Gaiata se muestre en todo su esplendor; Una cosa es conmo luce la gaiata en el Almacén, otra como luce en la calle, cómo funcionan los cambios de luz, las fases en su desfile por Castellón. Hay  Gaiatas que llevan incorporado dentro de la carroza el grupo electrógeno; otras van enganchadas a grupos electrógenos que desfilan junto a la Gaiata. Todos los ensayos previos no sirven para nada si, llegada la hora de la verdad, el grupo falla, y la gaiata no se enciende

Contraten o no a un artista gaiatero, o sea la Comisión, la autora del boceto,  es toda la Comisión la que lleva trabajando en el monumento desde hace meses, fundamentalmente los fines de semana por la noche, en el denominado ‘Matadero’, o almacén de Gaiatas. Cada una tiene su habitáculo, pero todos los artistas y comisiones, están en contacto durante esos meses de trabajo.

Gaita 18

El barroco domina el festival de luz

En esta ocasión solo una gaiata, la 12, del Grao, es de aire contemporáneo Su lema: “Tradición y Modernidad”. Las 18 restantes repiten el carácter barroco de las primeras gaiatas, de brazos floridos y retorcidos. Según confiesan muchos artesanos y miembros de las gaiatas, muchas veces se quedan con ganas de introducir innovaciones, diseños más atrevidos, salir del barroco tradicional, para proponer nuevas ideas. Pero al final, reconocen, cuando las gaiatas se votan en la plaza Mayor, solo ganan las barrocas. Por esa razón, solo la del Grao, se ha mantenido firme en su línea independiente y modernista.

Gaita 17.

Todas las gaiatas lucirán juntas, si el tiempo no lo impide, mañana lunes por la tarde en la Encesa de Gaiatas, antes de dirigirse a sus sectores para vivir junto a sus comisiones la semana de Magdalena

Completó el desfile, la gaiata de la ciudad, la ganadora del 2013, a la que acompañan la Junta de fiestas, y las reinas de la Magdalena 2014, Lara sos y Beatriz Iturralde, con las damas de la ciudad, y al final, la Banda Municipal de fiestas.