Domingo, 31 de mayo, 2020  |  
El interior del Baix Maestrat también lucha contra la pandemia del Covid-19 El interior del Baix Maestrat también lucha contra la pandemia del Covid-19

- 25 marzo, 2020 -

En Sant Mateu se han cancelado tasas, Sant Jordi ha mantenido al personal contratado del colegio a pesar del parón y Canet lo Roig... El interior del Baix Maestrat también lucha contra la pandemia del Covid-19

En Sant Mateu se han cancelado tasas, Sant Jordi ha mantenido al personal contratado del colegio a pesar del parón y en Canet lo Roig se ha creado una red voluntariado

Castellón Información/Juan José Benito

 No solo las ciudades costeras del Baix Maestrat, las más importantes por el número de vecinos, están afectadas por el estado de alarma ante el avance del Covid-19, sino también los pueblos del interior soportan la confinación de los vecinos en sus viviendas y las consiguientes medidas derivadas de la alerta sanitaria.

  La epidemia de coronavirus ha cambiado la vida también en estas poblaciones, más si cabe al contar con un alto número de vecinos de mayor edad, donde también ha cesado toda actividad social, cultural y deportiva.

  Ya no hay charlas en los bares, reuniones en locales sociales o actividades de amas de casa u otras actividades. En los colegios y guardarías no hay risas, llantos, … En algunos casos se han cerrado consultorios médicos, centralizándose en municipios vecinos.

  Vecinos que los fines de semana se desplazaban a ciudades de la costa para hacer sus compras, han de conformase con hacerlo en los comercios de su localidad o a través de los vendedores ambulantes que acuden periódicamente.

  Los alcaldes de estos municipios destacan el comportamiento de los vecinos que respetan las normas dispuestas por el estado de alarma, no habiendo prácticamente incidentes destacables.

  Los consistorios han cerrado sus puertas aunque se sigue trabajando puertas a dentro o desde casa, ya que en estos municipios el Ayuntamiento lo es todo. 

  Así, se coordinan los trabajos de desinfección que realizan las brigadas municipales, se desinfectan puntos como accesos a los dispensarios médicos, comercios de alimentación, farmacias, contendores, mobiliario urbano…

  Al respecto hay alcaldes que han mostrado su malestar por la falta de apoyo de la Diputación en las tareas de desinfección, debiendo soportar los gastos que ello supone. 

  Asimismo, algunos consistorios han decidido suspender diferentes tasas municipales, otros lo estudian, entre otras actuaciones en las que trabajan.

Sant Mateu

  En el caso de Sant Mateu, su alcaldesa Ana Besalduch explicaba que “no se cobrará las tasas de ocupación de vía Pública mientras dure el estado de alarma y tampoco la tasa municipal de la escoleta infantil”.

  Asimismo, la primer edil apuntaba que hasta el momento no se registra ningún infectado por Covid-19 en la población.

Sant Jordi

  EL alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, también indicaba que no hay ningún caso de coronavirus en el municipio. 

  En Sant Jordi desde hace años no se pagan tasas especiales, como basuras, ocupación de vía pública o cualquier otra, explicaba Sánchez. El primer edil apuntaba que no se ha despedido a la cocinera del colegio público Luis Tena, ni tampoco al personal de limpieza de las dependencias municipales.

Canet lo Roig

 María Angeles Pallarés, alcaldesa de Canet lo Roig, explicaba que “se ha creado una red voluntaria de gente joven que va a las casas de la gente más mayor para que no salgan de casa”.  La primera edila apuntaba que en este municipio el 80 por ciento de los vecinos son de riesgo, no habiéndose detectado ningún caso de Covid-19.

  Asimismo, explicaba que “se ha suspendido las tasas de la ludoteca, que es el único servicio municipal que prestamos”. Por otro lado, apuntaba que las obras del nuevo colegio continúan.

Rossell

  El alcalde de Rossell, Evaristo Martí, explicaba que el Ayuntamiento, con la colaboración de la Associació de Joves y Cruz Roja, da asistencia a los vecinos que lo precisen para hacer sus compras. Actualmente en este municipio no hay ningún caso que se conozca de Covid-19.

  Respecto al pago de tasas municipales, Martí decía que “esperaremos, pero la intención es de ser sensibles dada la situación”.

La Salzadella

  Lo mismo sucede en La Salzadella, su alcalde Cristóbal Segarra decía “en lo referente a las tasas aún no hemos establecido ninguna decisión”.

  Segarra destacaba que el consultorio médico se ha trasladado a Sant Mateu y que por el momento no hay ningún vecino contagiado por el coronavirus.

Cervera del Maestre

  Adolf Sanmartín, alcalde de Cervera del Maestre, explicaba que el Ayuntamiento ofrece servicio las 24 horas del día para atender las necesidades de los vecinos. 

  Así, el primer edil comentaba que mañana se desplazará hasta Caritas Benicarló la brigada municipal para recoger alimentos que el Ayuntamiento repartirá a varias familias necesitadas de la población. Además, también asisten a los vecinos que presiden se les haga la compra.

  En Cervera del  Maestrat no hay ninguna persona afectada por el Covid-19 hasta la fecha.

Càlig

  La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, también se congratulaba que ningún vecino este contagiado por el coronavirus. 

  Borràs explicaba que durante el estado de alarma se aplaza el cobro de los recibos del impuesto de vecinos y de las tasas de ocupación de vía pública para bares y restaurantes. 

  Asimismo, informaba que para que la gente no tenga que salir de casa a cambiar el coche el día 1 de abril de lado de calzada, se acuerda que han de permanecer donde están actualmente.

  

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *