martes, 26 de octubre, 2021  |  
Los vuelos anti mosquitos no podrán fumigar desde el aire sobre la Marjalería de Castelló por el volumen de población Los vuelos anti mosquitos no podrán fumigar desde el aire sobre la Marjalería de Castelló por el volumen de población

- 15 septiembre, 2021 -

El ayuntamiento de Castelló ha solicitado tratamientos aéreos para combatir la plaga de mosquitos que tiene colapsado todo el litoral de la provincia, aunque... Los vuelos anti mosquitos no podrán fumigar desde el aire sobre la Marjalería de Castelló por el volumen de población

El ayuntamiento ha pedido el tratamiento aéreo, aunque Sanidad niega haber recibido la solicitud

El ayuntamiento de Castelló ha solicitado tratamientos aéreos para combatir la plaga de mosquitos que tiene colapsado todo el litoral de la provincia, aunque Sanidad dice no haber recibido la solicitud. En cualquier caso, la fumigación desde el aire no se podrá realizar sobre la Marjalería de Castelló, por su elevada población. El otro problema con el que se encuentran Diputación y ayuntamientos para frenar la virulencia de los insectos es que falta personal especializado. Los mosquitos han llegado tarde este verano, pero nunca antes habían atacado en tanto número y con tanta violencia.

Esperanza Molina / Castellón Información

Este verano, las plagas de mosquitos llegaron más tarde que otros años, pero ahora no dejan títere con cabeza, y pocos lugares se libran de ellos.

El litoral de Castellón sufre una plaga que no se había visto antes, propiciada por las últimas lluvias torrenciales de finales de agosto.

La incidencia de los mosquitos ha llegado a ser tan abundante, que incluso desde Diputación y los ayuntamientos se han solicitado vuelos para poder hacer frente a estos insectos que son capaces de atacar cualquier cosa que se mueve e incluso por encima de la ropa.

Las zonas más sensibles se centran en el litoral y en las marjales, donde abundan a miles. Pero tampoco se libran de ellos los cascos urbanos de municipios como Castelló, junto a cualquier jardín o zona verde. De hecho, atravesar el Parque Ribalta, empieza a convertirse en una situación de riesgo.

Mientras los ayuntamientos piden que se aprueben las fumigaciones aéreas, el Grupo Municipal Popular presiona al equipo de Gobierno para conseguir una mayor efectividad en el tratamiento contra los insectos.

El concejal y diputado, Ignasi Garcia, confirmaba esta mañana, que también el ayuntamiento de Castelló ha solicitado los vuelos de fumigación. Lo curioso es que la Conselleria de Sanidad dice no haber recibido petición alguna.

Según Garcia, aunque se autoricen los vuelos, la Marjalería de Castelló, una de las áreas que más sufren la presión de los dípteros, no podrá ser fumigada desde el aire. La razón, según García, es el elevado censo de población que hay sobre la zona, ya que se podría poner en peligro a las personas. De esta forma, los vuelos si beneficiaran a Cabanes, o Almenara, pero no a Castelló.

Faltan profesionales especializados par reforzar los tratamientos

Por otra parte, esta plaga de mosquitos se aprovecha de otros problemas.

Garcia comentaba, que se han reforzado en lo posible las plantillas de operarios de tratamiento terrestre, pero que no se pueden incrementar en más efectivos porque faltaría personal especializado para ello.

Las empresas dedicadas a la desinsectación de mosquitos, están dotadas con personal muy especializado. Habitualmente, las instituciones contratan a estas empresas para realizar campañas de prevención, antes de la temporada de verano, y después, actúan directamente sobre ellos con fumigaciones terrestres. En esta ocasión, la presencia de los mosquitos fue escasa durante la mayor parte del verano, pero las lluvias han disparado la presencia de estas plagas en vísperas de la llegada del otoño. No hay más especialistas ni se han encontrado más empresas que puedan responder a la necesidad de incrementar los tratamientos. “Hay los recursos que hay”.

La única alternativa para poder incrementar la efectividad ha sido modificar el tipo de tratamiento a través de las nebulizaciones, que se realizan de forma controlada.

Desde el Grupo Municipal Popular de Castelló, su portavoz ha afirmado, “Es urgente redoblar esfuerzos contra los mosquitos. Estamos ante un problema de salud pública, con vecinos que acaban en urgencias por la virulencia de las picaduras, si los tratamientos terrestres no son suficientes como se está demostrando habrá que fumigar desde el aire, como ya hacen otros Ayuntamientos que solicitaron hace días el permiso a la Conselleria de Sanidad para atajar el problema”.

Carrasco afirma, que “los mosquitos no dan tregua ni a los vecinos, ni a los hosteleros que se ven obligados a cerrar antes de hora sus locales porque a partir de la tarde las plagas de mosquitos espantan a los clientes”.

De hecho, hay muchas familias que residen en el litoral o en los masets durante los meses de verano, han tenido que adelantar su retorno a la capital de la Plana, para huir de las avalanchas de mosquitos que ‘se los comen’ en el exterior de las viviendas.

Para el PP, el ayuntamiento de Castelló ha llegado tarde a la hora de adoptar medidas y avanzaban: “Han tenido que salir los vecinos a denunciar públicamente la situación para que el gobierno municipal tome conciencia”. Y, “¿por qué tantos obstáculos para atajar un problema social que es generalizado en la capital si quienes gobiernan en las administraciones local y autonómica son del mismo color político?”

Desde las instituciones se pide colaboración a todos los vecinos: evitar zonas encharcadas o con agua para que no puedan criar.

Whatsapp Telegram