Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Los vecinos de Moncofa se unen a las manifestaciones del 6 de agosto para pedir espigones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

“Vamos a salir a la calle para exigir la defensa de todo nuestro litoral, sin excepciones ni chantajes", explica Alós

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “vamos a salir a la calle para exigir la defensa de todo nuestro litoral, sin excepciones ni chantajes. Después de tantos años y promesas incumplidas, nuestro litoral se sigue deteriorando y nuestro patrimonio histórico y natural está en peligro, por la negativa a construir los espigones que tanta falta nos hace. En estos momentos estamos a la espera de la publicación del proyecto del Cami Cabres catalogado en 2015 como de prioridad alta, pero continua la negativa respecto a las playas del Grau y del Estanyol. Las reticencias del Gobierno a construir espigones es generalizada y por eso ha surgido esta concentración a nivel de toda la Comunidad Valenciana”.

La ‘Plataforma Espigones Ya - Platges de Moncofa’ ha decidido adherirse a la manifestación que el próximo sábado 6 de agosto van a desarrollarse en más de 30 municipios de la Comunitat Valenciana para exigir al Gobierno la regeneración de las playas. El Ayuntamiento y la totalidad de las asociaciones han respaldado esta decisión.

Esta concentración, que tendrá lugar en la plaza Ruiz Picazo, junto a la Oficina de Turismo, el sábado 6 de agosto a las 20 horas, es una iniciativa impulsada por Mediterrania con el objetivo de proteger, conservar y regenerar el paisaje litoral mediterráneo. “Recuperar, es volver a tener lo que antes uno poseía, no es confiscar lo que otros poseen” se afirma desde la plataforma. Se aboga por un cambio legislativo en profundidad sobre la Ley de Costas, como ya sugirió el Parlamento Europeo y el Consejo de Estado, que no deje en indefensión jurídica a los municipios y ciudadanos, y que permita recuperar el Dominio Público Marítimo Terrestre, pero el que había antes del daño.

Wences Alós Valls ha explicado que “la plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa estamos muy preocupados por la negativa a construir espigones en las playas del Grau y Estanyol y también por la intención de iniciar el expediente de deslinde en la zona de Cami Cabres, que puede afectar a decenas de casas construidas dentro de la más estricta legalidad”.

Falta de partidas en los Presupuesto Generales del Estado.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa solicitó que el Gobierno presupuestase durante los próximos 5 años 20 millones anuales para así acometer de una vez la construcción de los espigones en todo el sur de Castellón y evitar que se sigan produciendo daños cada vez más graves.

Wences Alós Valls ha lamentado que “la lentitud en los proyectos de defensa del litoral, que están claros desde 2011, con el estudio de Cantabria, y después en 2015, con el Plan integral de Defensa del Litoral, teniendo en cuenta el cambio climático, desde el Puerto de Sagunto hasta el Puerto de Castellón, está provocando unos daños irreparables. Se trata de daños irreparables en el patrimonio histórico, en el patrimonio natural, en el patrimonio turístico del pueblo y en las propiedades de muchos vecinos por culpa de la dejadez del Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí