Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:21

Los vecinos de la Serra d’Espadà preocupados por la falta de planes de evacuación ante posibles incendios forestales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El bosque cada vez acumula mayor carga de combustible y muchas carreteras están invadidas por la maleza como consecuencia del abandono que sufre esta zona

La localidad de Torralba del Pinar acogió el pasado sábado 24 de septiembre la XIX edición del Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Serra d'Espadà, donde se trataron temas como la lucha contra el despoblamiento en el medio rural y la preocupación de los vecinos por la falta de planes de emergencia y evacuación de los distintos pueblos que integran el parque natural ante un posible incendio forestal.

La magnitud de los incendios, que cada vez es mayor, es la principal preocupación de los vecinos de la zona, que afirman que no se han tomado medidas para que las personas que viven en estos municipios, puedan abandonar el lugar en un espacio de tiempo reducido en caso de incendio. “No hay ningún plan de evacuación que contemple cuales son las vías seguras para poder salir de la zona de riesgo”, afirma José Arrandis Sorribes, vecino de Sueras.

Durante este Encuentro de los Pueblos del Parque Natural, se ha comentado que el bosque cada vez acumula mayor carga de combustible y muchas carreteras están invadidas por la maleza como consecuencia del abandono que sufre esta zona. “Tenemos un espacio protegido, pero la gente que vive en el parque está desprotegida, y parece que este riesgo únicamente lo vemos los que vivimos aquí”, apunta José Arrandis.

En cuanto a la lucha contra la despoblación, los vecinos comentan que la política que se está llevando a cabo en los pueblos desde hace 30 años no está funcionando, porque “cada vez somos menos y más envejecidos”.

Las propuestas que se lanzaron para evitar que los pueblos sigan vaciándose son, en primer lugar, realizar una acción positiva en términos fiscales, dirigida a aquellos que lleguen a los pueblos con una iniciativa empresarial que pueda crear puestos de trabajo y generar actividad económica para el municipio. “Una discriminación positiva que sirva como motivación para quedarse en la localidad o como efecto llamada a nuevos proyectos”, expica José Arrandis.

También se ha propuesto la articulación de una renta básica rural condicional para aquellos habitantes de los municipios afectados por el perímetro del parque natural de la Serra d’Espadà, además de exenciones fiscales en materia de impuestos a los habitantes y empresarios de la zona. Estas ayudas estarán condicionadas a una serie de requisitos como estar empadronado en el pueblo, tener una propiedad, etc.