El PP afirma que el Ayuntamiento toma el pelo a los vecinos de Lidón y el tripartito guarda silencio
El ‘plantón’ del Ayuntamiento de Castellón a los vecinos de la avenida de Lidón, que estaban convocados ayer para recibir explicaciones sobre el proyecto de remodelación del vial, sigue generando un enorme malestar en la zona. Los vecinos han convocado una protesta en el pleno y han recogido ya más de 2.500 firmas contra el proyecto. El GMP lo califica como una tomadura de pelo, mientras que el equipo de Gobierno sigue sin dar razones oficiales más allá de alguna declaración puntual a Onda Cero.
EM/ Castellón Información
Tal como relató Castellón Información, un centenar de vecinos de la zona de avenid de Lidón y Rafalafena se dieron cita ayer tarde en la Cámara Agraria, donde habían sido citados por el Ayuntamiento. El objetivo de la reunión era el poder explicarles con detalle el proyecto que el Ayuntamiento quiere ejecutar en la avenida de Lidón, y que ha sido presentado para su cofinanciación con fondos europeos.
Este proyecto resulta muy polémico para muchos de los vecinos, porque el objetivo final es un ‘calmado de trafico’ y reducción de emisiones a costa de cerrar el carril de entrada desde Rosa Mª Molás a Mª Agustina y la eliminación de estacionamientos largo de todo el trayecto, entre Mª Agustina y la Basílica de Lidón.
El proyecto de Lidón elimina un carril de entrada a Castellón y 290 estacionamientos
A tenor de las protestas y la recogida de firmas realizada por los vecinos, miembros del equipo de Gobierno se comprometía a promover reuniones con los residentes. El encuentro había sido organizado por el Ayuntamiento ayer tarde y según los vecinos, fue el propio Ayuntamiento quien se encargó de reservar el salón.
Pero las cosas no debían estar tan claras. A lo largo del lunes surgieron comentarios en el Ayuntamiento en los que se hablaba de si se mantendría o no la reunión. El martes, a mediodía, miembros del equipo de Gobierno confirmaban a Castellón Información, que la reunión se aplazaba a otro día porque los técnicos no podían acudir.
Pero a los vecinos no solo no les comentaron este aplazamiento, sino que en la Cámara deAgraria seguía colgado el cartel de la convocatoria ayer tarde, en el momento en el que tenía que comenzar la reunión.
Y allí se presentaron más de un centenar de vecinos pero nadie en representación del Ayuntamiento.
Los vecinos se sintieron plantados y burlados.
Solicitada información sobre este ‘plantón’, fuentes municipales han prometido informar a este periódico. (de momento no ha llegado la explicación). A tenor de lo que han comentado en alguna cadena de radio, indican que la convocatoria no era formal. Sin embargo, los vecinos si la tenían como tal, y los carteles anunciadores estaban en la pared de la Cámara Agraria.
Toledo: “El gobierno municipal no solo no escucha a los vecinos, sino que les toma el pelo con el plantón monumental de ayer”
Por parte del Grupo Municipal Popular, el plantón ha sido calificado de ‘tomadura de pelo’
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, “ha lamentado la actitud de pasotismo del gobierno municipal que, una vez más, ha dado la espalda a los vecinos de la Avda. del Lledó y Rafalafena al no presentarse ayer a la reunión que tenían programada para explicarles el proyecto de peatonalización de la Avda del Lledó, sin ni siquiera avisarles para anularla. Hay que recordar que dicho proyecto contempla la supresión de un carril de entrada al centro de la ciudad, entre la rotonda de Tombatossals y la plaza María Agustina, a la que los vecinos se oponen”.
“El gobierno municipal no solo no escucha a los vecinos, sino que les toma el pelo con el plantón monumental de ayer en la Cámara Agraria. Allí se dieron cita más de un centenar de residentes de la zona, convocados por el propio gobierno de Amparo Marco que decidió no dar la cara”, señala Toledo.
Ante el malestar generado entre los asistentes, “por la total y absoluta falta de respeto de quienes gobiernan, los vecinos acordaron elevar su protesta al próximo pleno de marzo. Y anunciaron que van a seguir recogiendo firmas en contra de un proyecto innecesario en estos momentos, -como ellos dicen-, que no les beneficia, sino que les perjudica enormemente”, señala Toledo.
Los afectados han creado una plataforma on line en la web Change.org para seguir recogiendo firmas y se han puesto en contacto con otros distritos de la ciudad para que se sumen a su protesta. “Sólo contemplan la paralización del proyecto”, manifestaba Sergio Toledo.
Los populares lamentan que desde el principio no se haya contado con la opinión de los vecinos y el gobierno municipal haya presentado ya el proyecto al Ministerio para optar a fonos europeos. “Un asunto de ciudad, como éste, debería implicar a toda la ciudadanía, pero nuevamente la falta de transparencia y el rodillo de Amparo Marco se han impuesto frente a la participación ciudadana, que ahora llega tarde”, denuncia el portavoz popular.
Con la supresión de este vial de acceso al centro, Toledo recuerda que ya son dos los que se eliminan en la ciudad, éste y el del Paseo Ribalta, donde los comerciantes de esa zona también han mostrado su malestar y rechazo por las trabas que hacen peligrar la continuidad del pequeño comercio, muy afectado ya por la disminución de sus ventas.
“El Partido Popular va a seguir siendo el altavoz de ese malestar vecinal, porque para eso nos han pedido nuestra ayuda los afectados y las organizaciones y entidades vecinales, impotentes a una proyecto que va a costar más de 3,5 millones de euros y que consideran que no hace falta, puesto que va a suponer el bloqueo absoluto a la ciudad, generando más problemas de movilidad, y sin que sirva para reducir las emisiones de dióxido de carbono, porque lo único que se va a hacer es desplazar el tráfico de unos ejes a otros”, ha concluido Sergio Toledo.




















































