Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Labora organizará 5 talleres mixtos para 90 participantes en Castellón durante 2023

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Labora ha publicado en su página web los proyectos de los talleres mixtos de formación y empleo correspondientes a los planes Avalem Joves y Avalem Experiència, que acaban de ser aprobados y permitirán que más de 4.000 personas reciban formación en una especialidad laboral al tiempo que desempeñan un trabajo.

Estas actuaciones, impulsadas por el Servicio Valenciano de Formación y Empleo, se unen a las que ya están en marcha desde hace unos meses, y que se dirigen a mujeres y a personas de colectivos desfavorecidos.

Precisamente, de estos últimos talleres se publican, entre jueves y el viernes, las convocatorias para este próximo año 2023, por lo que las entidades locales que deseen impartir estos talleres podrán solicitarlo en los próximos días.

Las nuevas convocatorias de estos talleres se inscriben en dos de las más importantes estrategias de Labora, como son Avalem Joves y Avalem Experiència. Los talleres 'T’Avalem', englobados en Avalem Joves, ofrecen la posibilidad a 470 jóvenes de entre 16 y 29 años de participar en alguno de los 32 proyectos que se van a realizar.

Estos talleres tendrán una duración de 12 meses, y otorgan un certificado de profesionalidad. Estas certificaciones consisten en acreditaciones oficiales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estructurados en competencias profesionales y formación modular asociada a las mismas.

De los 32 proyectos formativos de Avalem Joves que se van a poner en marcha, 12 se impartirán en la provincia de Valencia, con un alumnado que alcanzará las 200 personas; 15 en Alicante, para 180 participantes, y 5 serán en Castellón, para un total de 90.

Por su parte, y dentro de Avalem Experiència, se encuentran los talleres 'Et Formem', dirigidos a quienes pertenecen a colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo, reservándoles 570 plazas repartidas entre las 26 actuaciones aprobadas.

Se desarrollan en dos etapas que alcanzan los 18 meses y se distribuirán por las tres provincias valencianas de la siguiente manera: 14 en Valencia, 7 en Castellón y 5 en Alicante, donde habrá 310, 160 y 100 participantes, respectivamente.

Estas actuaciones serán llevadas a cabo a través de las entidades locales, mancomunidades o pactos territoriales por el empleo. Los cerca de 20 millones de euros que se destinan a su funcionamiento serán financiados por Labora y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.

Los proyectos que presentaron las entidades locales abarcan casi las 40 especialidades. Así, se pueden encontrar planes de formación y empleo en albañilería, jardinería, administración, instalaciones eléctricas, dinamización de actividades de tiempo libre, promoción turística, carpintería o atención sociosanitaria, entre otras.

Todas deben desarrollar contenidos destinados a la obtención de los certificados de profesionalidad por parte del alumnado, acreditando sus competencias profesionales que les permitirán su inserción el mercado laboral con plenas garantías.

Estos talleres de empleo consolidan la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la educación práctica, adaptada a las necesidades del mercado laboral valenciano, como medio de acceso a un trabajo más estable y de calidad para los grupos sociales más vulnerables o desfavorecidos.

Para ayudar a las personas interesadas en estos talleres mixtos de empleo, Labora ha dispuesto este videotutorial. Para poder optar a ellos, es imprescindible que cuenten con mayoría de edad, así como estar inscritas Labora en situación de demanda de empleo y, en el caso de Avalem Joves, figurar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en calidad de beneficiarias.

En caso de cualquier duda o necesidad de una orientación personalizada respecto a estos u otros planes de empleo, la ciudadanía puede ponerse en contacto con su Espai Labora más cercano a través de este enlace.