Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Los socialistas piden apoyo en Les Corts para "terminar con la lacra de la prostitución"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Ana Domínguez, vicesecretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha recordado que los y las socialistas "apostamos por perseguir al putero y al proxeneta"

El PSPV-PSOE ha instado hoy a los grupos parlamentarios a "avanzar hacia la abolición de la prostitución" y a apoyar las dos Proposiciones de Ley presentadas en Les Corts Valencianes con las que se proponen modificaciones en la legislación de Carreteras y en la de Espectáculos.  Así lo ha manifestado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar diversas iniciativas en materia de igualdad.

En este sentido, la dirigente socialista ha remarcado que la abolición de la prostitución "es un objetivo al que los y las socialistas no pensamos renunciar" y ha apuntado que "tenemos que conseguir que las mujeres prostituidas sean reconocidas como lo que son, es decir, víctimas de violencia machista".

Domínguez ha explicado que la primera Proposición de Ley del PSPV-PSOE pretende modificar la Ley de Carreteras de la Comunitat Valenciana "porque gran parte de la explotación de las mujeres se da aquí" y ha subrayado que "queremos que en las carreteras de dominio público de la Generalitat esté prohibido el consumo de la prostitución". Además, por otra parte, la segunda PL pretende modificar la Ley de Espectáculos para que en éstos no se pueda incitar al consumo de la prostitución algo que ha recordado que "en ningún caso se puede sancionar a la víctima de prostitución, debemos poner el foco en el consumidor".

Asimismo, la vicesecretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha recordado que los y las socialistas "apostamos por perseguir al putero y al proxeneta" y ha remarcado que "no es lo mismo un modelo prohibicionista, por el que opta el Partido Popular, que un modelo abolicionista, por lo que luchamos desde el PSOE": "El modelo prohibicionista multa al putero y multa a la víctima. El PSOE propone multar al putero y al proxeneta, pero no a la víctima, a quien se le debe proporcionar toda la ayuda y atención".  "Es imprescindible seguir dando pasos" ha insistido.

CAMPAÑA 'LAS MUJERES DEDICEN'

Por otro lado, Domínguez ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Las mujeres deciden' con la que "los y las socialistas vamos a recorrer toda la Comunitat Valenciana para sentarnos con asociaciones feministas para recoger propuestas en materia de igualdad".

La dirigente socialista ha remarcado la importancia de esta campaña "en un momento en que los derechos de las mujeres son cuestionados por la derecha y la extrema derecha, lo que hace que estemos en una situación de emergencia". "El año pasado por desgracia finalizamos uno de los peores meses de diciembre en materia de violencia de género y hemos empezado el año de una manera lamentable con cinco asesinatos", ha señalado.

Finalmente, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE se ha referido al derecho al aborto, "el cual no está garantizado donde gobierna la derecha y la extrema derecha" y ha valorado que "frente a lo que ocurre en Castilla y León, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha tres medidas desde la Conselleria de Sanidad: la formación de los profesionales, proporcionar la sedación gratuita a todas las mujeres que lo deseen y garantizar el aborto farmacológico".