Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 12:02

Los sindicatos se encierran como protesta en el Provincial y el PP califica de infierno sanitario la situación de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Precariedad laboral, cierre de servicios, instalaciones colapsadas, ¿La consellera debe dimitir o asumir responsabilidades?

La situación de la Sanidad de Castelló es precaria, pero la del Hospital Provincial lo es aún más. Los delegados sindicales del Consorcio están encerrados hasta el mediodía de mañana para protestar por “la mala gestión”. La diputada provincial Marta Barrachina y el diputado autonómico José Juan Zaplana han ‘arropado’ a los trabajadores y escuchado sus problemas: “la sanidad de Castellón, han dicho, es un infierno. Ahora bien ¿La consellera de Sanidad debe dimitir o asumir responsabilidades?

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Hospital Provincial protestas sindicales

Los representantes de los trabajadores del Hospital Provincial de CCOO, UGT y CSIF han iniciado un ‘encierro’ en las instalaciones que durará hasta mañana al mediodía. Pretenden protestar para denunciar tanto la precariedad que sufren los profesionales sanitarios que trabajan en estas instalaciones como la falta de los recursos humanos adecuados para atenderlas.

La protesta coincide además con la celebración, mañana jueves 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería. Una fecha simbólica con la que los representantes sindicales han querido visibilizar la merma de este tipo de profesionales que, desde hace años, sufre el Consorcio.

Desde CSIF han explicado que “con este encierro hemos querido visibilizar los problemas derivados de una importante falta de medios y unas plantillas infradimensionadas que están haciendo insostenible la viabilidad diaria del Hospital Provincial”. En ese sentido, los sindicatos afirman que las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2022 aprobadas por el Consejo de Gobierno del Consorcio “resultan totalmente insuficientes, al dejar fuera de los acuerdos al personal funcionario, por lo que no sirven para atajar el problema de falta de personal”.

 width=El encierro arrancaba esta mañana en la entrada del hospital, donde acudieron también en señal de apoyo la diputada provincial y presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina; acompañada por el diputado autonómico del PPCV, José Juan Zaplana, y la edil del PP de Castellón, Susana Fabregat.

En la conversación entre los trabajadores y los representantes del PP, se pidieron soluciones. Alternativas que resultan complicadas dado el punto al que ha llegado la situación: sentencias incumplidas, despidos, baja contratación, cierre de servicios.

Además, como señalaban esta mañana, ha sido despedida la responsable de Farmacia, departamento que procura toda la medicación a los pacientes inmunodepresivo de toda la provincia.

Con esta situación sobre la mesa, los del PP estiman que se podría optar por convertir al Hospital Provincial en un nuevo departamento de Salud, de forma que pueda integrarse en la red sanitaria con todas sus cartillas, derechos y servicios y con el personal suficiente para garantizar su óptimo funcionamiento.

De otra forma, podría caerse en el peligro de que el gobierno autonómico siga adelante con la idea de reducir el Provincial a un mero servicio de especialización solo de algunas patologías.

 width=Según José Juan Zaplana, Castellón vive una situación de infierno sanitario con UCIS y atenciones primarias colapsadas. Son situaciones indicaba, que no se producen ni en Valencia ni en Alicante, lo que significa que los ciudadanos de esta provincia reciben un maltrato constante.

Y por si todo eso fuera poco, indicaba, el punto al que ha llegado el Provincial ya no es de desmantelación sino de un desguace de los servicios que alguna vez fueron referencia nacional.

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, reclama “a Puig que se deje los líos de su familia y proteja la salud de la provincia”, porque “Nunca en la historia un Consell fue tan lesivo con la vida de las personas. El PSOE ha devastado la excelencia sanitaria de nuestra provincia”.

 width=Ante esta situación, los populares solicitaban, por una parte, el cese de la consellera de Sanidad, por considerarla responsable de la degradación de la situación sanitaria de la provincia.

Pero al mismo tiempo se preguntan si sería suficiente que ahora, como parece, la consellera de Sanidad presente su renuncia para ocupar un puesto más alto en la política del Botánico, sin asumir sus responsabilidades.

“La situación que hoy vive nuestra provincia es insostenible. En el Hospital Provincial los problemas se agravan, las listas de espera se disparan, no hay apoyo al personal sanitario que carece de refuerzos, la unidad del sueño está cerrada y la cámara hiperbárica sin utilizar”. “Es un destrozo sanitario que nos exige manifestar públicamente nuestro más rotundo y enérgico basta ya en defensa de la vida de los castellonenses. Porque hoy centros hospitalarios que han sido referentes, como este, están esquilmados por una política que lleva al desastre la sanidad. Y no es el único, porque hospitales como el General, el de Vinaròs o La Plana sufren idéntico castigo”.

Barrachina ha manifestado su “pacto con la provincia” para “recuperar, tan pronto como lleguemos al gobierno, la excelencia sanitaria que nos han desmantelado”. Una reflexión compartida por José Juan Zaplana, diputado autonómico del PPCV, quien ha apostado “por sanidad o socialismo”, denunciando el “infierno sanitario que castiga a Castellón mientras otras provincias gozan de recursos que aquí el PSOE desmantela”.

Por último, la regidora del PP en Castellón ciudad, Susana Fabregat, ha denunciado que Castellón “tiene a sus dos hospitales de referencia sin los medios para afrontar las demandas de los vecinos”. Una situación dramática, “avalada y compartida por una alcaldesa que guarda un silencio cómplice con su jefe de filas, Ximo Puig”.