Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:08

Los servicios de taxi se disparan este verano un 20 % en Castellón por la afluencia turística y los festivales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El sector del taxi valorará en los próximos meses si este incremento es puntual o si se estabiliza la situación para analizar si hacen falta más licencias o no

Durante este verano en algún momento ha resultado complicado conseguir un taxi. Paradas vacías o teléfonos comunicando en pleno periodo estival en horas puntas hacía preguntar a los usuarios si había necesidad de más taxis en la provincia de Castelló. ¿Qué ha sucedido? La respuesta: este verano han coincidido una importante afluencia turística y el impacto de los festivales de música. Según la asociación provincial del taxi, los servicios han crecido un 20 % respecto a la época de la prepandemia.  

Las quejas de algunos usuarios se han dado en agosto, justo cuando la provincia ha contado con la celebración de los festivales de música, fiestas patronales y el pico de turistas. Cabe tener en cuenta que en agosto la ocupación hotelera superó el 88 %. Por su parte, los tres principales festivales llevados a cabo en Castellón en julio y agosto como el FIB, Arenal Sound y Rototom congregaron a 700.000 personas en total, una cifra que supera la población de la provincia. El FIB de Benicàssim contó con 180.000 personas del 13 al 16 de julio. El Arenal Sound en Borriana, con 300.000 del 30 de julio al 4 de agosto; y el Rototom en Benicàssim, con 222.000 entre el 16 al 22 de agosto.

Edición del FIB en Benicàssim.

“Después de los años de pandemia, este verano hemos notado un incremento importante de servicios, un 20 % más calculamos respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. También se produjo el año pasado”, afirman desde la asociación provincial del taxi, que indican que se da especialmente en estos meses estivales por el aumento demográfico por el turismo y los eventos citados.

¿Hacen falta más licencias? Desde la asociación provincial del taxi explican que el número no ha variado en los último años y que el límite viene marcado por la Conselleria de Transporte en las áreas de prestación conjunta como la de Castelló de la Plana. El número de licencias se mide según la población de la provincia, que en Castellón más o menos se mantiene estable con alzas leves. 

A partir de ahora se verá si se estabilizan los servicios o si se vuelve a una situación normal de los últimos ejercicios fuera de la temporada veraniega. Si continúa el incremento de este verano se estudiaría un aumento de licencias, según la asociación, que reitera que hay que ver cómo evoluciona el contexto ya que, recuerda, en años de crisis económica sucedía lo contrario y el sector tenía insuficiente demanda.

De hecho, subrayan que en septiembre se ha percibido un bajón de faena.

El área de Castelló cuenta con 123 licencias de taxi y la provincia con 235. La primera está formada por las poblaciones de Almassora, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Borriana, Castelló de la Plana, Les Alqueries, Vilanova d’Alcolea y  Vila-real. Los precios están regulados por una orden de la Conselleria de Transporte de noviembre de 2021.

Datos de turismo en agosto en Castellón

La provincia de Castellón registró en agosto un 88,5% de ocupación hotelera ,lo que supone un crecimiento de 9,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior.  El mercado nacional acapara el 82,2%. Del 17,8% de turismo internacional, el mercado francés contempla 5,5%, seguido por el mercado alemán con un 2,5%, el británico (2,1%), y el belga (1,3%).