El ciclo de conferencias cuelga el cartel de completo en sus cinco sesiones y calienta motores para el eclipse solar total del 12 de agosto
El ciclo 'Los Sábados del Eclipse' continúa despertando un gran interés en Castellón y ha colgado el cartel de completo en las cinco conferencias celebradas hasta la fecha, con más de 600 asistentes desde el pasado mes de mayo. La iniciativa forma parte de la programación organizada por el Ayuntamiento con motivo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto.
La última conferencia ha corrido a cargo de la prestigiosa astrofotógrafa valenciana Jessica Rojas, quien ha impartido la charla 'Cómo fotografiar un eclipse'. Durante su intervención ha compartido técnicas y recomendaciones para captar este fenómeno astronómico que situará a Castellón entre los mejores lugares de España para su observación.
Rojas está considerada una de las referentes internacionales en fotografía solar y lunar. Sus imágenes han sido publicadas por entidades y medios especializados como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), National Geographic y Photopills.
La programación continuará el 25 de julio con la conferencia-mesa redonda 'Preparar el eclipse total de Castellón', que volverá a celebrarse de forma gratuita en el Planetario hasta completar el aforo.
La concejala de Cultura, María España, ha destacado que el ciclo ha convertido al Planetario en un punto de encuentro para la divulgación científica gracias a la participación de especialistas de reconocido prestigio. Asimismo, ha señalado que estas conferencias permiten comprender mejor el fenómeno y preparar a la ciudadanía para vivir la experiencia del eclipse.
Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha afirmado que la programación especial diseñada para el eclipse mantiene un elevado interés entre visitantes de distintos países, especialmente a medida que se acerca la fecha del acontecimiento.
Programación especial para el 12 de agosto
El Ayuntamiento desplegará una programación gratuita durante toda la jornada del 12 de agosto, con actividades repartidas entre el Escenario Sol, ubicado junto al Planetario y la playa del Pinar, y el Escenario Luna, en la playa del Gurugú. El eclipse podrá observarse a lo largo de tres kilómetros de costa entre ambas playas.
La jornada incluirá charlas divulgativas, talleres familiares, proyecciones en la cúpula del Planetario, actuaciones musicales y teatrales, el seguimiento en directo del eclipse y una observación nocturna de las Perseidas.
Además, el dispositivo contará con la participación de 140 personas voluntarias, que prestarán apoyo e información a los asistentes. El consistorio ya ha impartido una formación específica para preparar a este equipo, que desempeñará un papel clave en un evento que prevé reunir a miles de visitantes nacionales e internacionales.








































