Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 12:02

Los políticos del PP de la provincia firman en apoyo al sector cerámico y el futuro del empleo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Elaboran un manifiesto en el que explican la situación crítica del sector y reclaman soluciones reales. El manifestó se remitirá a todas las instituciones

Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en los municipios de la provincia de Castelló, donde está presente el sector cerámico, se han pronunciado públicamente para reclamar soluciones y salvar los más de 17.000 empleos directos que dependen de esta industria. El manifiesto se remitirá también a todos los ayuntamientos, Diputación, Generalitat y Gobierno Central.

Sector Cerámico

No estaban todos los que eran, pero si eran todos los que estaban: alcaldes y portavoces del Partido Popular de la provincia de Castelló en cuyos municipios está implantado el sector cerámico.

Sector Cerámico

El objetivo de la reunión mantenida esta tarde en la sede provincial del Partido Popular, era el de reconocer la enorme crisis que atraviesa en estos momentos el sector cerámico por el incremento desmesurado de la energía y materias primas, la necesidad de que las ayudas públicas lleguen cuanto antes y en la medida que toca, y con ello, proteger los más de 17.000 puestos de trabajo directos que se encuentran en situación de riesgo.

Sergio Toledo

Para ello, el Partido Popular de la Provincia de Castelló ha elaborado un manifiesto. El documento ha sido leído por la presidenta del Partido Popular, Marta Barrachina y firmado, ante los periodistas por alcaldes y portavoces del PP.

Sector Cerámico

No todos los políticos populares pudieron asistir a la cita, pero todos ellos respaldarán este documento. El manifiesto del PP será puesto también a disposición e los ayuntamientos de toda la provincia, para que sean avalados por las instituciones; será remitido a la Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana y también el Gobierno Central.

Alcaldesa de Onda

Pero, además, podrán adherirse todos los ciudadanos a modo particular.

Manifiesto de apoyo al sector cerámico y los empleos

Marta Barrachina

La provincia de Castellón se distingue y enorgullece por sus señas de identidad, y la cerámica no sólo es un motor económico, un vector de innovación y competitividad, o un sector clave en la generación de empleo y riqueza; es, además, la imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia que hace del talento y de su vocación exportadora uno modo de distinguirse y diferenciarse en el mundo.

Sector Cerámico

Concentrar el 90% de la producción española nos coloca en una posición de liderazgo, máxime cuando España es el tercer productor mundial. Prácticamente no hay país del mundo donde no se pueda encontrar cerámica de Castellón.

alcalde de Sant Joan de Moró

Como cualquier sector económico a lo largo de las últimas décadas ha vivido momentos de tensión y de dificultades, pero tal vez ninguno como el que se vive actualmente.

La crisis del gas, el incremento de los costes energéticos, las nuevas trabas comerciales y arancelarias, la invasión de Ucrania, el cierre de mercados como el de Argelia, la incertidumbre por el suministro de materias primas nos sitúa en una crisis sin parangón que requiere la adopción de medidas extraordinarias. El sector cerámico de la provincia de Castellón necesita más apoyo y medidas por parte de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para garantizar el futuro de la provincia de Castellón.

Desde el Partido Popular queremos contribuir a aportar soluciones y nos gustaría sumar a cuantas fuerzas políticas y sociales quieran contribuir para entre todos superar un problema que nos afecta a todos y que no distingue de colores políticos.

A las 17.000 personas que directamente trabajan en las empresas cerámicas, a los miles que indirectamente también lo hacen, y sus familias les tenemos que dar respuestas y certidumbre. Un sector que es líder por su calidad, diseño, innovación y tecnología no puede ver peligrar su futuro como ocurre en la actualidad donde más de 5.700 trabajadores se encuentran afectados por un ERTE.

Creemos que se puede hacer mucho más para aportar soluciones a las familias y empresas que dependen del sector cerámico y, por eso, damos el primer paso y presentamos este Manifiesto por el empleo y el futuro del sector cerámico en la provincia de Castellón.

Con la firme voluntad de sumar esfuerzos, los alcaldes, portavoces y representantes del Partido Popular de los municipios cerámicos de la provincia de Castellón, suscribimos el presente Manifiesto que está abierto al resto de partidos políticos, asociaciones empresariales, trabajadores y a la sociedad en su conjunto con la finalidad de unir fuerzas para salvar el sector cerámico, para salvar a la provincia de Castellón”.

Marta Barrachina

Preguntada por las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros, la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, ha señalado, que no son suficientes ni reales, como lo confirmaba también Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), y Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos).

Según ha indicado Marta Barrachina, la industria del sector cerámico se encuentra en una crisis enorme provocada por el incremento de las energías y no recibe las ayudas que debería. En Alemania y en Italia, indicó Barrachina, se están concediendo esas ayudas, en España, no.

Barrachina indicó también, que no es que la industria cerámica esté especialmente discriminada con relación a otros sectores. El gran problema es que ninguno de los sectores productivos recibe el apoyo que necesita para poder sobrevivir a las circunstancias actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí