Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:34

Los políticos condenan a la Junta de Fiestas y al PP por su gestión pero reconocen que no tienen pruebas

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El parque Jurásico de los reconocimientos de crédito y el futuro del aeródromo en el pleno ordinario de Castellón

El pleno ordinario del Ayuntamiento ha aprobado por mayoría, con la sola oposición del PP, las conclusiones de la Comisión de Investigación de Fiestas. En lo político: La Junta de Jesús López incumplió todos los procedimientos; en lo legal, no se puede demostrar que haya habido delito. Los Reconocimientos de Crédito, con reparaciones técnicas y la solicitud de CseM para acabar con el Aeródromo, puntos candentes del último pleno ordinario de 1917.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217 Paz Beltran El Ayuntamiento de Castellón comenzó su maratoniana jornada de hoy con la celebración del pleno de diciembre, último pleno ordinario del año.

La sesión comenzó con bronca, la de la alcaldesa a la concejal de CseM. Fue cuando Paz Beltrán pidió la palabra para explicar el sentido de su voto en uno de los puntos y aprovechó para contar que su grupo cambiaría sus posicionamientos en cuanto a la votación de la ‘ugencia’ en los temas de Despacho Extraordinario. La alcaldesa fue tajante, apenas la dejó hablar. “esto es una explicación de voto, no un debate”. Paciencia la de Beltrán para aguantar el chaparrón, que o solo sufrió ella, sino también el concejal Zamora de Ciudadanos. En este segundo caso, el edil apenas pudo reaccionar, llevaba su discurso escrito… y tras el corte, apenas pudo decir dos palabras antes de abandonar el estrado.

“¿Cómo se lo tengo que decir?”, les avisó la primera edil una y otra vez… sonrisas, comentarios y alguna ironía cuando el concejal del PP, Juan José Pérez Macián en la explicación de voto de otro de los puntos… fue derecho al grano y preguntó a Marco: “¿He sido bueno?”

El ‘Parque Jurásico’ a ritmo de ‘Rec’

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217 CArlos FeliuEntre los temas del día, los Reconocimientos de Crédito del equipo de Gobierno que, de nuevo, llegaron sin factura, sin contrato previo o sin haber salido a concurso… El ‘Parque Jurásico’ de los REC (Reconocimientos Extraordinarios de Crédito), dio pie a una intervención magistral del concejal Carlos Feliu.

La crítica era similar a la que surge en todos los plenos, cada vez que el equipo de Gobierno actual presenta estos ‘REC’, que tanto criticó en las etapas anteriores de Gobierno del PP. La singularidad de la intervención de Carlos Feliu, consistió en utilizar precisamente el ‘Rec’, para ‘Rec-cordar’ al equipo de Gobierno, pedirle que ‘Rec- considerara’ o que ‘Rec- gularizara’ la situación… y así durante toda la intervención.

Cuando volvió a su estrado se dirigió a Pérez Macián (concejal de Hacienda con el Gobierno anterior) y le preguntó: “¿Lo he hecho bien?”. Abrazo con palmadas y risas en la sala.

El concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, se rió con ganas de la ocurrencia en este más de lo mismo de todas las sesiones.

Comisión de Investigación de las fiestas de Castellón

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217Pero el punto más candente de la jornada, llegó a final del Despacho Ordinario, cuando se abordó el dictamen de la Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón.

No hubo grandes sorpresas en cuanto a lo que se esperaba. Xavi del Señor, como presidente de esta Comisión, fue el encargado de exponer el ‘dictamen’ de la Comisión, entiéndase como tal, el resumen de todo el proceso de la comisión de Investigación de las Fiestas, su creación, la investigación realizada y sus conclusiones.

A partir de aquí se siguieron los trámites, primero la defensa de los votos particulares de PP y CS, y la aprobación de las conclusiones.

Paduraru (CS): Nosotros no somos jueces

Intervino en primer lugar, Gabriel Paduraru, en representación de Ciudadanos. En su intervención, Ciudadanos puso de manifiesto que la Comisión tenía conclusiones preconcebidas antes de las ‘conclusiones formales’, Una Comisión en la que el Pacto del Grao habló desde el principio de condenas, de comisión de delitos e irregularidades.

Paduraru señaló en este sentido, todo parece apuntar que hubo irregularidades “pero nosotros no somos jueces”, dijo, antes de poner sobre la mesa, una y otra vez, que su grupo había intentado por todos los medios llegar a un consenso en la Comisión, y presentaba su voto particular siempre intentando ser constructivo para con los objetivos de la comisión.

Pérez Macián (PP) La Junta de Fiestas solo hizo lo que los estatutos le permitían avalada por todos los grupos políticos

Intervino después el representante del Partido Popular, Juan José Pérez Macian. Como ya se intuía, la defensa del voto particular del PP, contrario a estas conclusiones que llegaban amparadas por el Pacto del Grao, se centraban en un problema de base: Todos los juicios de valor aportados por estas conclusiones pierden su base desde el momento de que todo lo que cuestionan como irregularidades, se ajustan a los estatutos de las Fiestas aprobados a finales de los 80 con el alcalde socialista Daniel Gozalbo.

A partir de ahí, comentó Pérez Macián, la Comisión no ha sido más que un proceso inquisitorial, con el único fin de poner contra la pared al PP.

Del Señor (CSEM): El PP lo incumplió todo, como acostumbra

Xavi del Señor llegó con las baterías cargadas, sacó a relucir documentos y situaciones para afirmar una y otra vez, que hubo irregularidades, enchufismos, cuentas poco claras, contabilidad con reparos, posible duplicidad de cuentas y, en resumen todo un sin fin de actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, cometidos al amparo del PP, en connivencia con la Junta de Fiestas de Jesús López.

Del Señor, recogió algunas de las conclusiones del informe aprobado después, en el que citó irregularidades con Hacienda y con la Seguridad Social. Porque algunos de los documentos recuperados citan la posibilidad de la existencia de contabilidades paralelas, porque hay ingresos no notificados, u otros que no se sabe donde vienen ni a donde fueron. Y porque se integró a personas sin contrato para colaborar en las Fiestas.

Verónica Ruiz (Compromís): La contabilidad era un caos

Por parte de sus socios de Gobierno, todo fue un poco más de lo mismo.

Verónica Ruiz, intentó poner la cara roja al PP, por las irregularidades cometidas, no hubo procedimientos claros de contratación, ni de subvenciones, ni de patrocinios…

Sara Usó (PSOE): antes todo era irregular, ahora todo es legal

Y lo mismo hizo la actual concejal de Fiestas, Sara Usó en representación del PSOE. Usó también se refirió a la gestión del 2016, ya bajo mandato del bipartito, que había criticado Pérez, que dijo, se cerró en positivo; y se centró sobre todo en las irregularidades de antes y el control de ahora…

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217 PPDicho todo eso, también hubo confrontaciones. Para el PP, es evidente ‘la saña’ y ‘la ira de CseM, y la ‘inocencia y bisoñez’ de Ciudadanos por su desconocimiento de las Fiestas. Aunque para Pérez Macian, lo que resulta del todo incomprensible, es que tanto PSOE como Compromis se hayan prestado a un juego en el que se pone en entredicho a sus representantes municipales que, durante años votaron a favor de estos procedimientos de la Junta de Fiestas que ahora reclaman como irregulares.

Por parte de Ciudadanos, Paduraru indicó a su compañero del PP (Pérez Macián) que “no los hiciera tan tontos”, y recriminó de nuevo el interés del tripartito de querer ser juez y parte.

Y por parte de Del Señor, de CseM, condescendencia hacia Ciudadanos, cuyo voto particular, dijo, era una copia de las propias conclusiones de la Comisión, por lo que ya anunció que lo votarían a favor; y hacia el PP, que guarda tantos cadáveres debajo de la alfombra, que salen a la luz, en cualquier investigación o proceso.

“No es posible demostrar nada”

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217Así las cosas, en lo político las cosas no apuntaban otra cosa que lo que ya se ha venido tratando desde hace más de un año. Pero en el trasfondo del asunto, una coincidencia, al menos en casi todos los grupos: “No se puede demostrar nada”.

Según Castelló en Moviment, esa es la razón por la que se pide una auditoría y llevar el tema a la Fiscalía. Según Compromís y el PSOE, porque la contabilidad de las Fiestas era un verdadero caos. Según Ciudadanos, porque todo son indicios, pero sin documentos que los avalen.

El PP se queda solo

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217

Llegados a este punto, se sometieron a votación los votos particulares. El de Ciudadanos fue aprobado por PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, y por tanto fue incluido en las Conclusiones oficiales. PP votó en contra.

El voto particular del PP fue rechazado por el resto de los grupos. Y las Conclusiones finales, que suma también el voto de Ciudadanos fueron aprobados por todos menos por los ocho concejales del PP que se posicionaron en contra.

Eso sí, Pérez Macián anunció que si llevaban el tema a Fiscalía y ésta lo archivaba, su grupo tomaría medidas legales contra quienes, han manchado el buen nombre de su grupo, de las Juntas de Fiestas y de los festeros.

Intento fallido para blindar la parcela del Aeródromo

Pleno Ayuntamiento Castellon 211217 CseM

En Despacho Extraordinario, después del atracón de las Fiestas, sorpresa también. Solo el bipartito, PSOE y Compromís, votaron a favor de ‘la urgencia’ de las mociones presentadas. Castelló en Moviment (que presentaba varias), Ciudadanos y PP se abstuvieron.

Y en esta última parte del pleno, el tema que puede despertar más la atención, la moción de Castelló en Moviment para blindar el futuro de la parcela donde ahora se ubica el Aeródromo.

En línea con lo que han defendido hasta ahora, los de la agrupación municipalista, CseM, propuso un plazo máximo de 10 años para la permanencia del Aeródromo, para después recuperar la zona como parque de Castellón. En su defensa dejaron caer aquello de: “Todavía no hemos aprobado el Plan General”. ¿Era aviso? ¿amenaza?

Sea como fuere no obtuvo el respaldo de sus socios y fue rebatido con fuerza por el concejal de Territorio Rafa Simó. Solo ellos se votaron a si mismos, el resto de las formaciones rechazaron al moción.