Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Los Policías de Proximidad de Castellón se movilizarán el lunes antes del pleno para que se reconozcan sus derechos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Denuncian la falta de reconocimiento, de medios, y apoyo que reciben del Ayuntamiento

El Grupo de Intervención de Proximidad de la Policía Local de Castellón ha llamado a la movilización, el próximo lunes, en la plaza Mayor, antes del Pleno de Presupuestos, para pedir el reconocimiento de sus derechos. Afirman que se les trata en inferioridad de condiciones que a otros trabajadores municipales, que carecen de medios, y que no han recibido el reconocimiento y el apoyo del Gobierno municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Movilizacion policias 280119

El Grupo de Intervención de Proximidad de la Policía Local de Castellón (GIP), ha convocado una concentración para el próximo lunes, 28 de enero, a las 09:30 horas en la plaza Mayor y han solicitado el apoyo de todos sus compañeros, sin distinción de las siglas sindicales a los que estén afiliados.

La fecha y la hora no se han elegido al azar, sino tras el conocimiento de que se ha convocado para las 10:00 horas de la mañana el Pleno extraordinario de Presupuestos en el que previsiblemente se aprobarán las cuentas municipales para el 2019.

Esta convocatoria se ha realizado tras conocer el contenido del documento, que vuelve a no reconocer sus reivindicaciones que ya fueron remitidas al concejal de Personal y seguridad, Antonio Lorenzo, en mayo de 2018, con el apoyo sindical de UGT y CCOO. Y tras confirmarse que habían sido rechazadas también las enmiendas que el Grupo Municipal Popular había presentado para la equiparación laboral del colectivo.

La concentración del lunes, sería solo el inicio de unas movilizaciones que podrían ir a más durante los próximos meses, en un año electoral. Y para no incumplir ninguna normativa o caer en sanciones, los convocantes han solicitado a todos cuantos se unan a la manifestación, que vayan ataviados con el chaleco amarillo de sus vehículos particulares, y no con los del Ayuntamiento, que están rotulados.

Dia Policia Local Castellon 2018_2

¿Cuáles son las reivindicaciones del colectivo?

Según el manifiesto entregado a Antonio Lorenzo en Mayo de 2018, el GIP pone sobre la mesa, que la retribución económica que reciben no reconoce su dedicación pese a realizar los ‘trabajos especializados’ de otros integrantes del cuerpo o de los trabajadores municipales e, incluso, los deja indefensos en situaciones de la mayor trascendencia cuando deben defenderse en los tribunales por actuaciones realizadas dentro de su marco laboral.

Esto es así, apuntan, porque “a causa de las características de los cometidos de esta sección, es la que en primer lugar llega a los servicios más conflictivos, lo que se traduce en una elevadísima tasa de detenciones en comparación con el resto de las secciones. Esto conlleva una asunción de un mayor peligro en las intervenciones al tener en ocasiones que usar de forma proporcionada la fuerza física para reducir o solucionar conflictos, aumentando la posibilidad de sufrir un daño físico durante su servicio. También a consecuencia de estas detenciones sus componentes se ven obligados a comparecer en el juzgado donde existe el riesgo de, a consecuencia de su labor profesional, acabar imputados, hecho que se puede ver agravado a nivel de tensión personal y consecuencias negativas por carecer de una buena defensa técnica especializada en caso de ello, problemática ya expuesta a la corporación en diversas ocasiones”

Y añaden: “La sección GIP es la única que presta servicio junto con Atestados y sala del 092, las 24 horas de cada uno de los 7 días de la semana durante los 365 días del año con sus correspondientes noches sin tener en cuenta si es día festivo no laborable o laborable”.

Afirman que: “El GIP es la única sección que, a día de hoy y pese que tiene que realizar funciones de todas las demás unidades, no percibe cantidad alguna en concepto de productividad... el sentimiento de agravio crece exponencialmente. No es difícil entender el malestar de los componentes de esta sección”.

Los integrantes del Grupo de Intervención de Proximidad (G.I.P.) de la Policía Local de Castellón, tienen el apoyo de los sindicatos: CSIF, CCOO, SPPLB y UGT.

Solo por hacer un poco de memoria, las movilizaciones convocadas por el GIP son comparables a las que realizaron los agentes de la Policía Local de Castellón en el año 1989, año electoral, en defensa de sus derechos. El resultado electoral cambió el color del equipo que gobernaba en el Ayuntamiento.