Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 02:19

Los pescadores amarran la flota y protestan en Madrid contra el recorte de las jornadas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La medida, que se votará mañana en Bruselas, supondría ‘la muerte’ del sector, la ruina de armadores y trabajadores y el cierre de las cofradías

Un millar de armadores, pescadores y profesionales procedentes de todo el levante mediterráneo español se ha manifestado esta mañana frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, para pedir la no aplicación del proyecto de recorte de las jornadas anuales de Pesca de Arrastre (de 133 a 27). Su aplicación condenaría a muerte al sector, supondrá la ruina de armadores y pescadores y el cierre de las Cofradías. La medida se votará mañana en Bruselas.

La sede de la Comisión Europea en Madrid ha sido el escenario elegido por un millar de armadores, pescadores, profesionales relacionados con la pesca, y políticos del levante mediterráneo para protestar contra un proyecto que, de llevarse a cabo, supondrá la muerte del sector pesquero.

Manifestación de pescadores frente a la sede de la UE en Madrid

El citado proyecto, elaborado por el Parlamento Europeo anterior y su comisario, el lituano Virginius Sinkevicius, propone un recorte en las jornadas de pesca para la flota de arrastre, que reduciría a tan solo 27 días de faena al año los hasta ahora 133, que ya eran insuficientes para poder garantizar la viabilidad del sector.

Aunque Sinkevicius ya no ocupa la dirección de esta comisión, su último regalo, el recorte de las jornadas de pesca, ha supuesto un auténtico mazazo sobre la industria pesquera del Mediterráneo, tal como confirmaba el presidente de la Cofradía de Pescadores de Castellón, Manuel Peña. Sobre todo, porque nadie se esperaba un recorte semejante que supone una condena a muerte de la flota pesquera española en el Mediterráneo que también afectaría a Francia e Italia.

Y es que, señalaba Peña, los pescadores han sufrido recortes paulatinos durante los últimos años, pero según Manuel Peña, tanto el número de capturas como la situación del Mediterráneo en estos momentos no auguraba una medida semejante. 27 días de pesca al año no soportan el mantenimiento de las flotas, no cubren gastos ni salarios.

De esta manera, desde que se anunció el proyecto de Sinkevicius, todas las cofradías y profesionales del Mediterráneo español estallaban en protestas. En consecuencia, la flota se mantendrá amarrada hoy y mañana, al tiempo que los profesionales que dependen del sector piden explicaciones en Madrid. Junto a ellos, políticos y representantes de todas las comunidades autónomas y municipios afectados.

La propuesta del recorte se vota mañana en Bruselas

La desesperación del sector y la convocatoria de las manifestaciones para hoy y mañana en Madrid, son un intento de dar visibilidad a las consecuencias del proyecto de recorte de las jornadas de pesca. Una llamada de atención a los parlamentarios europeos porque la propuesta de Sinkevicius se votará mañana martes en Bruselas en el Consejo de Agricultura y Pesca.

¿Qué posibilidades tiene el sector?

El patrón de la Cofradía de Castellón Manuel Peña se mostraba esperanzado después de participar en la manifestación y comprobar el apoyo recibido… tal como comentaba a Castellón Información existen posibilidades de que esa normativa pudiera dar marcha atrás… pero para ello tendrían que manifestarse en contra, al menos cuatro países de la Unión Europea.

De momento comparten su negativa España, Francia e Italia… y falta uno. Porque en el caso de Grecia, que también podría parecer afectada, apenas dispone de flota en estos momentos. Grecia centra su actividad en la acuicultura y, posiblemente, pudiera resultar beneficiada por la medida, porque así podría vender mucho más cara su mercancía. Por lo tanto, falta encontrar un socio europeo que se sume a España, Francia e Italia para tumbar esta propuesta.

Barrachina: “Nos oponemos a la reducción de los días de pesca por el grave impacto económico y social que provocará en el sector pesquero de la Comunitat Valenciana

Manifestación de pescadores frente a la sede de la UE en Madrid

El conseller de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, también participaba en la jornada de protesta, junto a los pescadores.

Barrachina afirmaba: “La propuesta de reducir de 133 a 27 los días de pesca supondrá una pérdida de 85 millones anuales y 4.000 empleos en la Comunitat Valenciana. La medida supondrá el amarre definitivo de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunitat Valenciana”.

Las repercusiones económicas del recorte de las jornadas de pesca no se limitan únicamente a los buques de faena, sino que también afectan a las cofradías, las lonjas, los mayoristas de pescado, las pescaderías y un amplio número de empresas que depende de esta actividad, como los mecánicos navales, rederos, calafates y astilleros, así como la hostelería y el turismo.

“Esto se traduce en un impacto significativo y preocupante para nuestra economía”, ha subrayado el conseller.

Miguel Barrachina ha afirmado que espera que el Gobierno de España “haya sido capaz de mantener una negociación firme en Bruselas que revierta esta decisión. Urge que haya cumplido con su obligación de reunir los países necesarios para bloquear esta propuesta tan radical”.

Además, Barrachina ha recordado el contenido de la misiva que remitió el pasado jueves, junto con Andalucía, Baleares, Cataluña y Baleares, al nuevo Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, solicitándole encarecidamente que reconsidere la propuesta de la anterior Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro.

Manifestación de pescadores frente a la sede de la UE en Madrid

Por otra parte, la teniente alcalde del Grau de Castellón, Ester Giner, también ha participado en la manifestación acompañada por el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

La teniente de alcalde del Grau ha afirmado que “se trata de un proyecto de Ley que resulta destructiva que quiere hacer que los pescadores bajen el número de jornadas laborales de 133 al año que han tenido en este 2024 a sólo 27 días al año”.

 “Un despropósito que haría que el sector pesquero tanto de la ciudad de Castelló, como de toda la provincia y de toda la Comunitat Valenciana, desaparezca. No sólo el arrastre, sino toda la pesca”, ha asegurado.

Giner ha hecho hincapié en que “El Ayuntamiento de Castellón está hoy en Madrid, apoyando al sector y para intentar que esta Ley de la UE no se lleve adelante. Estamos en Madrid, al lado de nuestros pescadores de la ciudad de Castellón y de sus familias, defendiendo sus intereses y la pervivencia de un modo de vida en el Grau”