El 47,2 % de las consultas recogidas en la campaña municipal se centraron en los vehículos de movilidad personal y sus nuevas obligaciones

Los patinetes eléctricos han concentrado el 47,2 % del interés y las dudas recogidas durante la campaña municipal ‘Castelló se mueve mejor’. De las 89 respuestas recopiladas por el Ayuntamiento de Castellón, 42 identificaron los vehículos de movilidad personal (VMP) como uno de los asuntos que más cuestiones generaba entre los participantes.
El seguro obligatorio, la homologación, el registro de los vehículos y las normas de circulación figuran entre las principales dudas planteadas durante la campaña, impulsada por la Concejalía de Movilidad con el objetivo de acercar la normativa a la ciudadanía.
El concejal de Movilidad, Gonzalo Romero, ha señalado que la campaña ha permitido constatar el interés por conocer las nuevas obligaciones de los usuarios de patinetes, pero también la existencia de dudas que todavía persisten. Por ello, ha defendido la continuidad de las acciones informativas y de concienciación, sobre todo entre la población joven.
La campaña se desarrolló entre el 25 de mayo y el 5 de junio mediante acciones informativas en diferentes puntos de Castellón, la Universitat Jaume I y nueve institutos de la ciudad. Las actividades prestaron especial atención a los jóvenes que ya utilizan patinetes eléctricos o que pueden convertirse en usuarios en el futuro.
Las actuaciones en los centros educativos permitieron resolver cuestiones relacionadas con las nuevas obligaciones incluidas en la Ordenanza de Movilidad. La memoria final refleja un conocimiento desigual entre los jóvenes sobre aspectos como el seguro, la homologación y el registro de los VMP, así como sobre las normas de circulación que deben cumplir.
El informe también destaca la buena acogida de las actividades por parte del alumnado y del profesorado y señala la importancia de mantener una labor de información próxima para fomentar un uso seguro y responsable de estos vehículos.
Más educación vial entre los jóvenes
Entre las principales conclusiones de la memoria destaca la necesidad de mantener las campañas de información y sensibilización, con especial atención a la población joven. El objetivo es que los usuarios conozcan sus obligaciones y adopten hábitos seguros antes de utilizar los patinetes de forma habitual.
El estudio también recoge el interés de jóvenes que todavía no utilizan estos vehículos, pero que contemplan hacerlo en el futuro. Este colectivo permite introducir conceptos de movilidad segura y responsable antes de que comiencen a utilizar los VMP.
Romero ha defendido que los resultados de la campaña justifican la continuidad de las iniciativas de información y educación vial para avanzar hacia una movilidad más segura y respetuosa entre peatones, bicicletas, patinetes y el resto de usuarios de la vía.









































