Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Los niños de los colegios de Castellón y los juegos tradicionales ‘de toda la vida’ llenan el Ribalta y el Grao

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Ocho grupos, ocho colores y ocho propuestas para compartir sin ‘tablets’, móviles ni ordenadores

El Parque Ribalta y el Grao de Castellón acogen una ‘trobada de jocs populars’ que ha llenado la zona de niños de numerosos colegios de Castellón. Ocho grupos, ocho colores, y ocho propuestas para compartir, con los juegos ‘de toda la vida’ donde no falta ni la pelota, ni las chapas ni la comba. ¡Y por supuesto!, divertirse sin ordenadores, móviles ni ‘tablets’

EM/Castellón Información

Juegos infantiles Castellon 2

¿A qué padres no les ha pasado alguna vez, que después de encargar muchos y los mejores regalos para sus hijos, éstos dan la espalda y se lo pasan en grande con las cajas del embalaje de los juguetes?

¿Y cuantos abuelos no les habrán repetido una y otra vez a sus nietos?: “yo jugaba en la calle y no necesitaba tanta cosa… unas chapas, un balón o simplemente un pañuelo y me pasaban las horas volando…”

Esta es un poco la línea que sigue desde ayer una actividad desarrollada en el Parque Ribalta de Castellón (ayer) y el Grao de Castellón (hoy), que se ha llenado de risas infantiles y de niños de muchas de las escuelas de la ciudad.

Esa y la de no olvidar tantos y tantos juegos que formaron parte de la vida de padres y abuelos, y que se popularizaron al aire libre. Una forma de convivir y compartir y ¡además! Pasarlo fenomenal y aprender cosas nuevas.

Juegos infantiles Castellon 7

En total son casi 1.500 niños los que, entre ayer y hoy disfrutan de esta experiencia.

Y la Trobada tiene pocos secretos: niños, muchos niños, distribuidos en grupos donde se mezclan escolares de unos y otros colegios: ocho equipos, ocho colores y ocho juegos tradicionales para pasarlo bien al aire libre.

Ocho colores, que son los que identifican a cada grupo. Y ocho propuestas de juegos de toda la vida, que los niños aprenden y disfrutan en compañía de profesores y monitores.

 Muchos de estos juegos son tradicionales de la zona, pero también son muy parecidos o iguales a otros similares que han jugado también los niños de otros muchos puntos del territorio nacional.

Por ejemplo ¿Cuántas personas mayores de ahora no jugaron a las chapas en la calle?. Solo se necesitaban las chapas, los tapones de los refrescos que se guardaban como tesoros, y que se utilizaban para probar la puntería o para recorrer un circuito pintado con tiza sobre el suelo…

¿Y a quien le resulta desconocido aquello de saltar a la comba? Solo era necesaria una cuerda para agitarla rítmicamente en el aire y el suelo, mientras los niños de otros tiempos saltaban y cantaban…

Juegos infantiles Castellon 4

De esta forma, los ocho juegos propuestos han sido de lo más sencillo, dicho con su nombre en valenciano, que seguramente también tenían su correspondiente en castellano en otros muchos sitios:

Les Xapes

Saltar corda

Set i mig

Mocadoret

Birles

Cursa de sacs

Els cuatre cantons

Cementeri

Juegos infantiles Castellon 6

Y eso si, no faltar al cole ese día porque los niños de ahora podrán comprobar por si mismo que aquello que hicieron sus abuelos también era de lo más divertido.

Los niños que ayer llenaban el Ribalta y hoy el Grao, pertenecen a 4º de Primaria. Todos ellos conocen ya los juegos y las reglas, porque se les ha explicado en sus colegios y han estado practicando antes con sus profesores de educación física.

La actividad está organizada por el Patronato de Deportes de Castellón y el Seminario de Maestros de Educación Física.