Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Los médicos de la Comunitat realizan hoy el primer parón por huelga tras 28 años sin protestar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La huelga convocado por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana busca visibilizar por qué la sanidad está colapsada y en decadencia

La de hoy ha sido la primera huelga de facultativos que se convoca y se celebra en el sistema valenciano en 28 años, después de que el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) la convocara, con paros los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo, para visibilizar su malestar y forzar a la Conselleria de Sanitat a aceptar sus reivindicaciones.

A pesar de la insistencia del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) a Sanitat para que negociara con el sindicato y así evitar estos parones, la huelga se ha llevado a cabo. En total, habían 2.500 médicos de Castellón llamados a huelga. Una protesta en la que tanto el sindicato como el COMCAS estaban de acuerdo en que era  imprescindible reforzar las plantillas en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria, Hospitalaria y los servicios de Urgencias y Emergencias, ante las demoras y listas de espera que se generan.

“El motivo de la huelga, al igual que en las otras CC.AA, es visualizar por qué nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello”, han comentado desde el Sindicato Médico. En el comunicado emitido por el CESM-CV, han explicado que “a pesar de todas estas tretas, con las que siempre contamos, el seguimiento está siendo excepcionalmente alto, especialmente en el ámbito de atención primaria, con más de un 70% de compañeros que han secundado el paro, pese al recuento fraudulento y tramposo de la Conselleria, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo”.

Por su parte, la Conselleria de Sanitat ha rebajado a un 7,4% el seguimiento y ha asegurado que está transcurriendo “con normalidad” y con un “mínimo impacto asistencial” en el sistema sanitario público.