Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Los Conservatorios, contentos por el proyecto, pero ‘temerosos’ de que sea ‘un apartamento para tres’

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El baile de cifras por centro, inicialmente propuesto por conselleria no coincide con las necesidades reales

Los Conservatorios de Castelló se sienten satisfechos de que por fin se haya desbloqueado la proyección del ‘Espai de la Música i de la Dansa’, con una iniciativa que cuenta con el respaldo de la ciudad y de la Generalitat. Pero a la vez, están temerosos con las cifras ‘de ocupación’ que se han difundido en el protocolo de colaboración, que no se ajustarían a las necesidades reales, y, ni siquiera, a las plazas que se ofertan en la actualidad. Y todavía se genera más temor, cuando en el mismo solar se quieren proyectar tantas actividades, que el resultado podría convertirse en "un apartamento para tres".

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El protocolo firmado ayer por el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Vicent Marzà y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con la supervisión y el refrendo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido recibido con satisfacción en los conservatorios de la ciudad.

Están contentos, confirmaba Vicente Campos, porque por fin se desbloquea un proyecto imprescindible para la formación de las actividades artísticas, que lleva más de 20 años de reivindicaciones.

Per a la vez, reconocían también, se han quedado un tanto sorprendidos por las cifras de ocupación que daba el conseller de Cultura, cuando presentaba el proyecto, que no se corresponde con la demanda actual ni futura.

Según indicaba el conseller Marzà, y confirmaba después su Conselleria, el nuevo proyecto contemplaría; “una capacidad de 1.076 plazas para el alumnado, de las cuales 500 para el Conservatorio Profesional de Música, 200 para el Superior de Música y 376 para el Conservatorio Profesional de Danza”

Seguramente el conseller se ha equivocado con los números, señalaban desde el Conservatorio.

 width=
Alumnos Conservatorio Superior Castellón

En estos momentos, el Conservatorio Superior tiene 450 plazas, el Profesional, 600, y la Escuela de Danza, no llega a las 80.

De momento, entienden, son solo números, pero deberá ser el proyecto que salga seleccionado en el concurso que se convoque, el que deberá recoger las necesidades reales de estos centros artísticos, para que, no solamente igualen la oferta actual, sino que, además, les permitan crecer en sus diferentes especialidades.

Paralelamente, el hecho de que ahora el proyecto de un Conservatorio Superior, se haya convertido en un ‘Espai de la Música i de la Dansa’, también ha sido recibido positivamente; pero, atención, con las mismas precauciones. Las declaraciones realizadas desde diversos ámbitos, en las que ya se especula en la posibilidad de crear locales para la Banda de Castelló, para los ensayos musicales de otros colectivos, para los colectivos de Cultura que antes estaban en Antonio Maura, presentan un cuadro que se asemejaría, al ‘camarote de los Hermanos Marx’.

¿Realmente habría cabida para tantas actividades diferentes en la parcela de Taxida?

 width=Desde el Conservatorio, tanta propuesta de ocupación genera dudas: “No queremos que ese superproyecto se convierta en un apartamento para tres”.

En la actualidad, comparten espacio los conservatorios de música profesional, superior y la Escuela de Artes. La Escuela de danza se imparte en otra ubicación, que también carece de las condiciones necesarias.Tal como comentaba en su día Vicente Campos, la falta de espacio impide que algunos grupos puedan ensayar en el centro. Aulas para música al lado de clases de otras manifestaciones artísticas son incompatibles.

Lo normal, comentaba, es que el nuevo espacio se diseñe desde el conocimiento de las necesidades de cada uno de los conservatorios. Tampoco sería lógico repetir los mismos errores que ahora se dan en las instalaciones actuales, y mucho menos, rebajar las plazas que se ofertan y que ya resultan cortas para la demanda actual. Por eso, insisten en que el proyecto que se elija y se redacte, consulte con los profesionales, con quienes tienen que utilizarlo, y con una previsión de futuro, para poder dotar a Castelló y a sus alumnos de las instalaciones que necesitan.