Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

El pleno aprueba hoy la subida del sueldo de los concejales de Castellón con debate y derecho al pataleo

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Marin Buck y Ferrer pierden con la propuesta y Podem presenta contradicciones  

El pleno de Castellón aprobará hoy la subida de los sueldos de sus concejales que se aplicará tanto al equipo de Gobierno como a la oposición. La propuesta oficial incrementa dedicaciones y retribuciones, Marín Buck y Ferrer salen perdiendo con el cambio y tanto CS como Vox plantarán cara y ejercerán el derecho al pataleo. En cuanto a Podem, afirman que cobrarán menos, pero la opción no está recogida en la propuesta oficial.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará hoy las retribuciones de la Corporación de la capital de la Plana y, aunque los resultados ya están cantados, habrá debate y existen discrepancias de criterio.

Propuesta de pleno

Sueldos concejales 2019 2023

Los datos, puros y duros, quedan recogidos en la propuesta oficial que llega a pleno, según la cual se establecen las retribuciones por porcentaje de dedicación o asistencia.

Sueldos del equipo de Gobierno:

Según la propuesta, La primera autoridad municipal tendría dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 78.554,52 euros en 12 mensualidades de 6546,21 euros.

12 de los concejales del equipo de Gobierno, (8 del PSOE, 3 de Compromís y 2 de Podemos) tendrán dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 62.843,61 euros en 12 mensualidades de 5.236,96 euros.

1 concejal del equipo de Gobierno (Pilar Escuder), tendrá una dedicación parcial del 75%, para mantener también su presencia en la UJI, por lo que percibirá un sueldo anual bruto de 47132,71 euros en 12 mensualidades de 3.927,74 euros.

Y Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación cobraría solo por asistencias a plenos, comisiones o patronatos, ya que tiene reconocida la dedicación exclusiva en la institución provincial.

Sueldos de la oposición:

En lo que concierne a los sueldos de los concejales de la oposición, la propuesta oficial establece varios conceptos:

Por ejercer de portavoz y con dedicación exclusiva se establece un sueldo anual bruto de 39.277,26 euros distribuido en 12 pagas de 3.273,10 euros. Solo la portavoz del Grupo Municipal Popular se puede acoger a esta propuesta. Los de Ciudadanos y VOX optarían por una dedicación parcial, pero al no existir esa figura, cobrarán por asistencias.

Por ejercer de portavoz adjunto y con dedicación exclusiva, un sueldo anual bruto de 29.457,95 euros distribuido en 12 mensualidades de 2.454,82 euros. Se pueden acoger a esta figura los portavoces adjuntos de  PP y Ciudadanos. VOX solo tiene un concejal.

Por ejercer de concejal sin portavocías un sueldo anual bruto de 15.710 euros distribuido en 12 pagas de 1.309,17 euros. Se pueden acoger a este concepto 4 concejales del Grupo Popular y 2 de Ciudadanos. Por el PP, Vicente Sales, al tener dedicación exclusiva como portavoz de la oposición en Diputación no puede tener dedicación alguna en Ayuntamiento y cobrará por asistencias.

En lo que concierne a ‘las asistencias’, la valoración propuesta es la siguiente:

Pleno con presencia: 276 euros. Sin presencia: 221 euros.

Junta de Gobierno Local: Con presencia, 199 euros. Sin presencia, 166 euros.

Comisiones plenarias, comisiones de estudio de la Junta de Gobierno Local, mesas de contratación: Con presencia, 82 euros. Sin presencia, 67 euros.

Patronatos, Consejos sectoriales, junta municipal o Consejo de Distrito o cualquier otro órgano colegiado municipal: 83 euros.

Autorización de matrimonios: 83 euros.

Así mismo, la propuesta establece una asignación a cada grupo político de 3.500 euros anuales más 1.379 euros por cada concejal que integra el grupo.

Los sueldos de la Corporación en legislaturas anteriores

Sobre estos conceptos es donde surgen los problemas. En legislaturas anteriores se establecían conceptos de asistencias y tiempo de dedicación para estimar el sueldo de los concejales. Esto significaba un problema a la hora de realizar las valoraciones.

Pero cuando Castellón entró en el registro de Grandes Ciudades y hubo de modificar muchos de los reglamentos y ajustar normativas, se optó también por regularizar el tema de los sueldos y acogerse, como otras instituciones, a una normativa de nóminas que evaluara la dedicación sobre las asistencias.

De esta forma se normalizaron los sueldos en base a unas reglas que, si bien resultaban más objetivas y menos complejas, generaron una crítica feroz por parte de los partidos que estaban en la oposición municipal. Esto es así, porque se valoraba relativamente la dedicación del equipo de Gobierno, en base a las responsabilidades que asumían pero se minusvaloraban las dedicaciones de la oposición al carecer de ellas.

Sueldos concejales Castellon 2011 2015

De esta forma, por citar un ejemplo, en 2011, solo el alcalde y la vicealcaldesa tenían dedicación exclusiva y tenían asignados un sueldo anual bruto de 74.308,20 euros y 66.877,44 euros, distribuido en 12 pagas mensuales de 6.192,35 euros y 5.573,12 euros.

El resto de la Corporación establecía su sueldo en orden a porcentajes por horas de dedicación semanal que oscilaban entre las 28,5 o las 7,5 horas semanales con incrementos por responsabilidades y portavocías.

se establecieron diferencias notables, porque se valoraba el tiempo (en horas) de dedicación de la oposición en tan solo unas pocas horas semanales, y con una cotización a la Seguridad Social mínima o nula.

Este proceso lo sufrieron los partidos de la izquierda en la oposición, y posteriormente los de la derecha y Castelló en Moviment en la oposición, como se puede observar en el cuadro siguiente.

Los ajustes de 2015

Sueldos concejales Castellon 2015 2019Por otra parte, también se introdujo un cambio en las valoraciones, en el 2015, cuando se modificó la base económica sobre la que se tenían que calcular estas dedicaciones. En lugar de tomar como referencia el sueldo de los funcionarios que más cobraban, lo hicieron tomando como referencia el sueldo de los menos pagados. El acuerdo del equipo de Gobierno de PSOE y Compromís estableció el cálculo de los sueldos multiplicando ese sueldo más bajo por 3,5. Pero cuando Castelló en Moviment dio su apoyo para lograr el Gobierno, condicionó el sueldo a la baja, de forma que se tomaba como referencia Sueldos concejales Castellon 2015 2019 2el sueldo más bajo y se multiplicaba por 2,5. Un punto por debajo de lo primeramente acordado.

Cambio de conceptos en 2019

El planteamiento realizado hoy modifica en parte los conceptos que se habían arrastrado hasta ahora.

Para empezar, la base calculada para aplicar las dedicaciones y por tanto los sueldos vuelve a ser sobre el salario del funcionario con menos sueldo, pero multiplicado por 3.5. Por esta razón, según miembros del equipo de Gobierno, no es que ahora se haya decidido subir los sueldos, sino que lo que se ha resuelto es aplicar la regla aprobada en el 2015 por Compromís y PSOE, que Castelló en Moviment obligó a reducir. Pero la realidad es que si que se suben las retribuciones de los responsables municipales.

Pero además, si el equipo de Gobierno verá incrementadas sus percepciones, también lo hará la oposición, ya que se aplican incrementos de dedicación, en todas las escalas, de forma que se dignifica también el papel de la oposición y se posibilita que sus concejales portavoces o portavoces adjuntos puedan llegar a cobrar un sueldo que les permita una dedicación exclusiva para el papel que desarrollan.

Divergencias: El sueldo de los concejales de Podem

En función de la propuesta oficial que llega a pleno, los dos concejales de Confluencia (Podem, CseM, EU) que ahora ya se denomina Podem, cobrarán en función de ser concejales del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva, es decir, recibirán cada uno de ellos un sueldo anual bruto de 62.843,61 euros en 12 mensualidades de 5.236,96 euros.

Los concejales de Podem han desmentido esta cantidad. Según manifestaron a Castellón Información, ambos ediles han renunciado a esa subida salarial del resto de sus compañeros del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva, por lo que cobrarían el sueldo que les hubiera correspondido por esa misma responsabilidad y dedicación en 2015: 41.463,96 euros, 21.379,65 euros anuales menos por cabeza. Y aún así, manifestaban, tal como consta en su compromiso de grupo político, solo percibirán en mano tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional. La diferencia, afirmaron, se destinaría tanto al mantenimiento de su formación política como a donaciones sociales.

Pese a esta afirmación, fuentes del equipo de Gobierno manifiestan que esta afirmación tampoco es correcta. En la propuesta oficial no figura por ninguna parte la alternativa reseñada por los concejales de Podem, indican, por lo tanto su sueldo será el mismo que el de sus compañeros en la misma situación. Otra cosa, apuntaban, es que ellos solo quieran percibir cada uno tres veces el SMI y decidan donar el resto a su agrupación o a fines sociales.

La protesta de Ciudadanos y VOX

De forma paralela, tanto Ciudadanos como VOX también están disconformes con esta propuesta de sueldos.

Ambos esgrimen como argumento, que no se puede permitir una subida salarial tan grande para los miembros de la Corporación Municipal, por el gasto que significa para las arcas municipales.

Cabe señalar en este sentido, que además de los motivos éticos y morales que exponen, están ‘los otros’. A saber, ni el portavoz de Vox ni el de Ciudadanos pueden acogerse a la propuesta de un incremento salarial por sus portavocías, porque eso lleva consigo una dedicación exclusiva; ambos, de una u otra manera trabajan ya para la administración pública y existe un problema de incompatibilidad. Podrían dejar sus puestos de trabajo para vincularse en su totalidad al Ayuntamiento, pero es una alternativa que no quieren o no pueden permitirse.

Al no existir una alternativa de dedicación parcial con portavocía en la propuesta ambos deben optar por la opción de cobrar solamente en función de asistencias.

Ciudadanos se posicionará contra la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para la retribución de la Corporación, aunque cabe señalar, que el resto de los concejales del grupo, pese a su protesta, sí que cobrará en función de lo que se propone y mejorará su situación con respecto a la que tuvo en 2015.

En cuanto a VOX, con un solo concejal, también tendrá que conformarse con las asistencias y el derecho al pataleo.