Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Los ciudadanos de Castellón decidirán los candidatos del PP a las alcaldías de la provincia

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El PP se suma a las ‘primarias’ con un proceso abierto a militantes y simpatizantes en los municipios de más de 5.000 habitantes

La Junta Directiva del Partido Popular de la provincia de Castellón ha aprobado por unanimidad un proceso de ‘primarias’ por el que los ciudadanos, sean militantes o no, podrán proponer a sus candidatos a las alcaldías de la provincia de Castellón. El proceso, respaldado por Alberto Fabra, será vinculante, se aplicará de momento solo a la provincia de Castellón y será obligatorio para los municipios de más de 5.000 habitantes, y optativo para los municipios más pequeños.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Junta Directiva del Partido Popular en la provincia de Castellón ha dado esta tarde la campanada, y gorda, al aceptar por unanimidad, la propuesta realizada por el presidente provincial, Javier Moliner, para abrir el proceso electoral de sus candidatos, de forma democrática, a todos los ciudadanos de la provincia. La Junta Directiva ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, y presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra que, como sus compañeros, ha respaldado esta decisión.

Procedimiento

Según fuentes consultadas por Castellón Información, el procedimiento sería el siguiente: Las agrupaciones locales del PP en todos los municipios de la provincia de Castellón, con un censo de más de 5.000 habitantes, estarán obligados, a partir de mañana, jueves, 8 de enero, a someterse a un sistema de ‘primarias’, que va más allá de lo que han realizado otros partidos en cualquier punto, no ya de la Comunitat Valenciana, sino del territorio nacional. Las agrupaciones locales de los municipios con menos de 5.000 habitantes, no estarán obligados, pero si podrán sumarse a este sistema de elección.

A partir de mañana, y mediante distintas vías: los habitantes censados en cada uno de estos municipios, sean militantes o no del Partido Popular, podrán proponer en la Sede Local del PP de su municipio, al candidato que mejor consideren para liderar la lista electoral del PP a las alcaldías, en los comicios del mes de mayo.

Los ciudadanos que realicen su propuesta no tendrán que pagar nada “como sucedió en las primarias autonómicas del PSOE” (señalaban fuentes del PP), ni estar afiliados al PP, pero evidentemente sí que tendrán que identificarse con su nombre, apellidos y DNI, para comprobar que están incluidos en el censo electoral de su municipio. El periodo para la recogida de estas propuestas se prolongará durante dos semanas.

Completado este plazo, las agrupaciones locales deberán recoger esta información y transmitirla a la Junta Directiva Provincial del PP. La decisión, indicaron las mismas fuentes, será vinculante. La persona que cuente con un mayor respaldo, sea o no el candidato que se hubiera propuesto con anterioridad, será proclamado como candidato por el PP para la alcaldía de ese municipio por el presidente provincial, Javier Moliner. La campaña ha sido denominada #OpenPPCS

Esta medida, que rompe con todos los procedimientos seguidos hasta este momento, señalaron fuentes del Partido, responde a la necesidad de responder a la demanda de los ciudadanos.

La sede del PP en Castellón, esta tarde estaba llena a reventar, y es que todos los alcaldes y militantes de la provincia habían sido avisados previamente de que se iba a cocer algo gordo, y que debían pronunciarse sobre la propuesta de Javier Moliner, que ha sido respaldada por unanimidad, incluido Alberto Fabra, presidente del PP en la Comunitat Valenciana.

Según explicaba Javier Moliner: “Los políticos debemos estar en proceso permanente de escucha y la sociedad demanda nuevas políticas y nuevas formas. Por eso he propuesto llevar los estatutos del partido al máximo límite para facilitar que sean los afiliados y los simpatizantes los que opinen y seamos nosotros los que les escuchemos y actuemos en consecuencia. La campaña #OpenPPCS es una propuesta pionera de participación en la elección de candidatos”.

Con esta iniciativa, Moliner rompe con las acusaciones recibidas por parte de otras agrupaciones políticas, que acusaban al PP de seleccionar a dedo a sus candidatos. Pero además, va más allá, ya que en los diferentes partidos donde han desarrollado elecciones mediante ‘primarias’, se han impuesto limitaciones que, en este caso, no se van a desarrollar. “Nosotros no vamos a pedir, como en la campaña de Ximo Puig, que paguen los que votan. Tampoco lo vamos a limitar a los militantes del partido, como en la agrupación Local del PSOE en Castellón, ni a excluir a las juventudes; ni como en el caso de Compromís, montar listas para el uno, para el dos o para el tres. Vamos más allá incluso que Podemos, que también plantea limitaciones. Si creemos en la democracia, creemos en ella pero hasta el final, sin limitaciones, y que sean los ciudadanos los que decidan”.

“El partido mayoritario de la provincia, el nuestro, manifestaba Javier Moliner, debe estar a la vanguardia de este tiempo nuevo. El objetivo es que ningún candidato del PPCS sea designado de forma directa por el partido, sino por afiliados y simpatizantes. Con la campaña #OpenPPCS abrimos una iniciativa de escucha activa, porque nuestros candidatos deben ser de la gente y las propuestas venir de la calle y no de las sedes. Creo que es tiempo de poner en marcha el proceso más democrático, participativo y transparente que se ha hecho nunca en nuestra provincia”, ha declarado el líder popular, que ha añadido: “todos los candidatos de los municipios de más 5.000 habitantes saldrán desde las bases, aunque este proceso también estará abierto a todas las agrupaciones de municipios más pequeños que lo soliciten. La última palabra siempre será la del ciudadano en las urnas, pero el paso previo es promover la capacidad de decisión de los afiliados y simpatizantes”.

Tras la decisión adoptada por la Junta directiva del Partido Popular en Castellón, se han multiplicado las preguntas sobre los efectos que podrían tener este sistema y sus peligros. Las mismas fuentes consultadas por Castellón Información, afirmaban que son conscientes de todo ello. Pero al mismo tiempo, señalaban, que creen firmemente que, como ha ocurrido en otros procesos internos de otros partidos, existirá también respeto ante éste. No temen que los simpatizantes o afiliados de otras fuerzas políticas intervengan intencionadamente para modificar los candidatos del PP. Tampoco que se puedan falsear datos.

Pero lo cierto es que, recién iniciado el año, cuando otros partidos están a punto de proclamar oficialmente a sus candidatos, el Partido Popular no conocerá el nombre de los suyos hasta que no se vea la respuesta de los ciudadanos en cada uno de los municipios de la provincia.

Alfonso Bataller, por poner un ejemplo, podría no ser elegido para liderar la candidatura del PP en Castellón. Y otros tantos alcaldes, que se habían postulado para seguir al frente de sus municipios también deberán pasar por la criba de los ciudadanos de estas poblaciones.

De momento, la decisión el PP de Castellón es única y marca historia. Es exportable a las otras provincias de la Comunitat Valenciana, o del resto del país, pero hoy por hoy, es un planteamiento que solo se aplicará en la provincia de Castellón.