Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Los empresarios de los chiringuitos de Castelló ya sabían que dependían del permiso de Costas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Cuando el ayuntamiento adjudicó estos locales de ocio, ya indicó en el contrato que la fecha dependía de un órgano superior

Los chiringuitos de las playas del Pinar y el Gurugú de Castellón, a los que el ayuntamiento adjudicó el servicio durante el verano, ya sabían que estaban condicionados a que Costas diera permiso y controlara las fechas. Hoy por hoy, la fecha de la autorización se mantiene en el 1 de julio. El Ayuntamiento sigue haciendo gestiones

Esperanza Molina/ Castellón Información

La apertura de los chiringuitos de las playas del Pinar y del Gurugú de Castelló, sigue condicionada por la Dirección General de Costas al 1 de julio, cuando termine el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro. Así lo han señalado fuentes municipales a Castellón Información, al tiempo que explicaban: los empresarios adjudicatarios de estos servicios, ya sabían que era Costas quien tenía que autorizarlos. Y Costas, hoy por hoy, no ha cambiado las fechas.

Desde el Ayuntamiento de Castellón señalan que se están haciendo gestiones para intentar adelantar unos días la apertura de estos negocios, con el fin de que los hosteleros puedan compensar las inversiones y su rentabilidad, pero de momento, no han cambiado las cosas. Concretamente, Costas autoriza el montaje a partir del 1 de julio y no de junio, como habían entendido los empresarios.

Aunque la adjudicación de estos negocios se producía a finales de mayo, indicaban las mismas fuentes, en los contratos ya se indicaba que no era la entidad municipal la que debía autorizar su apertura. De esta manera, manifestaban, los empresarios, pese a sus quejas por las pérdidas que pueden sufrir, ya eran conocedores de la situación.

El año pasado, según indicaban los empresarios, se consiguió la mediación de la Conselleria de Medioambiente para que certificara que las playas del Pinar y el Gurugú no quedaban afectadas por la nidificación de esta especie protegida. Con esta certificación, apuntan los empresarios, consiguieron abrir sus puertas a mitad del mes de junio.

En estos momentos, los chiringuitos ya han comenzado a emitir comunicados para publicitar los negocios y las ventajas turísticas de estos servicios a las playas de Castellón. La falta de los permisos ya ha obligado a muchos de ellos a transmitir en redes sociales que se retrasa la apertura que muchos de ellos ya tenían prevista para este fin de semana.