Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Los chiringuitos de las playas de Castelló, paralizados hasta julio por el ‘chorlitejo patinegro’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Aunque el ayuntamiento daba permiso para la instalación, Costas enviaba a la Policía Local para detenerlos

La oposición municipal de Castelló, PP y Vox, han denunciado que el Ayuntamiento da permisos a los chiringuitos de las playas mientras Costas manda a la Policía Local para que no monten sus instalaciones. La alegación que formula Costas, estaría relacionada con el periodo de nidificación del ‘chorlitejo patinegro’. Sin embargo, llama la atención, porque los chiringuitos autorizados se encuentran en las otras playas.

Castellón Información

Los chiringuitos que han obtenido permiso para instalarse en las playas de Castellón durante este verano no tienen muy claro cuales son sus derechos ni a quien deben escuchar cuando cada autoridad les dice una cosa diferente.

El pasado 27 de mayo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobaba la adjudicación de los contratos para la explotación de los servicios de temporada en las playas de Castelló, divididos en once lotes.

Según informó en aquel momento el ayuntamiento y publicaba Castellón Información: “Se han adjudicado tres lotes correspondientes a merenderos o chiringuitos, uno en la playa del Pinar (Lote 1) y otros dos en el Gurugú (Lote 2 y Lote 3)), que se sumarán a un cuarto merendero, ubicado en la playa del Gurugú, cuyo contrato está prorrogado y no ha salido a licitación este año.

Además de los cuatro merenderos, habrá cinco zonas para la instalación de hamacas y sombrillas: tres se ubicarán en la playa del Gurugú (Lotes 5, 6 y 7); y otros dos en el Pinar (Lotes 4 y 11), este último con posibilidad de alquiler de patinetes. En la playa del Pinar también habrá una zona para la instalación de una escuela náutica (Lote 8). Por otra parte, queda desierta la contratación de dos quioscos de prensa y helados en las playas del Serradal (Lote 9) y del Pinar (Lote 10).

Esa era la información oficial. Como se ha podido ver, quedcaba desierta la contratación de los quioscos de helados y prensa en la playa de Serradall. Una de las razones que pudieron motivar la falta de interés fue, que esta playa se encuentra con unos niveles de protección muy altos y pese a cumplir la reglamentación, no es negocio seguro para los inversores.

Bueno, hasta aquí se entendía la cosa. Pero lo que ha llamado la atención, es que, según denuncian tanto El Grupo Municipal Popular como Vox, cuando los empresarios fueron a montar los ‘chiringitos’ autorizados, se encontraron con que Costas había pedido a la Policía Local que interviniera y les paralizara los trabajos.

La razón aducida, comentan las mismas fuentes, es que durante este periodo nidifica el ‘chorlitejo patinegro’, un ave en riesgo de extinción que tiene una zona  reservada en la Playa del Serradall.

Y claro, algunos se preguntaban “¿Y qué tengo que ver yo con el chorlitejo cuando mi concesión se encuentra en el otro extremo de la playa o en una zona no afectada por ello?".

Y respuesta, respuesta, no ha habido muchas, por no decir ninguna.

Ya, en años anteriores, los hosteleros habían solicitado por ampliar sus temporadas estivales para poderse reponer de otras restricciones, como las sanitarias, que le han hecho daño a sus negocios.

Este año también lo pedían y en principio no parecía que hubiera ningún ‘problema… no lo ha habido hasta que empezaron a montar.

Según denunciaban PP y VOX, fue Costas la que pidió a la Policía Local que actuara de oficio. Quien manda en la zona es Costas, y hasta el uno de julio no habrá permisos.

Tanto Vox como el PP han denunciaban la situación en las comisiones informativas del Ayuntamiento.

Según parece (fuentes de la oposición) “Los empresarios afectados afirman que la alcaldesa, contrarreloj, está intentando resolver un asunto para lo que la concejalía ha tenido todo un invierno sin encontrar una solución”.