Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Los apicultores valencianos, en peligro por la avalancha de miel ucraniana sin aranceles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

AVA-ASAJA alerta de que la UE pone en riesgo la supervivencia del sector con un aumento del 583 % en las importaciones de miel procedente de Ucrania

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que la revisión del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA) entre la Unión Europea y Ucrania podría suponer un golpe letal para el sector apícola valenciano. El principal motivo: el aumento desproporcionado del 583 % en las importaciones de miel ucraniana, que pasarían de 6.000 a 35.000 toneladas sin aranceles.

Este incremento masivo hundiría aún más los precios en origen y haría inviable la rentabilidad de muchas explotaciones apícolas. Según AVA-ASAJA, el sector lleva años atravesando una situación crítica, con costes de producción disparados, afectación por especies invasoras como la vespa velutina y la vespa orientalis, plagas como la varroa, y precios estancados o a la baja.

Además, la entrada masiva de miel de terceros países —principalmente de China y Ucrania— ha contribuido a saturar el mercado con productos más baratos y, en muchos casos, de dudosa calidad. La propia Comisión Europea detectó que el 74 % de las muestras de miel china podrían incumplir las normativas, al estar adulteradas con jarabe de azúcar.

David Sánchez, nuevo responsable de la sectorial de apicultura de AVA-ASAJA, advierte:El incremento desmedido y sin reciprocidad de las importaciones ucranianas puede suponer la puntilla para el sector. Europa quiere ayudar a Ucrania, pero no a costa de arruinar a nuestros apicultores.”

Sánchez también lamenta que la falta de transparencia en el etiquetado favorece el fraude al consumidor, que muchas veces cree estar comprando miel pura cuando en realidad adquiere mezclas adulteradas.

El problema no se limita a la miel. Otras producciones agrarias también podrían verse afectadas por el aumento de cuotas, como la carne de ave (+30 %), los huevos (+300 %), el maíz (+54 %), el alcohol etílico (+25 %) o el azúcar (+498 %). Organizaciones como el COPA-COGECA ya han mostrado su preocupación ante lo que consideran unas concesiones desproporcionadas que exponen a los agricultores europeos sin ofrecerles protección ni compensación.

AVA-ASAJA reclama a la UE que rectifique esta política comercial desequilibrada y proteja al sector apícola, clave no solo para la economía rural, sino también para la biodiversidad gracias a su papel en la polinización de cultivos.