Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:05

Los ángeles caídos de Joaquín Ferry ganadora del primer certamen literario Premio Ciutat d'Onda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Ferry ha trabajado durante más de veinte años en distintos medios informativos, entre ellos la Agencia EFE y es autor de centenares de reportajes de muy variada temática y publicados en distintos medios de comunicación

La primera edición del premio literario Ciutat d'Onda ya tiene ganador, el escritor albaceteño Joaquín Ferry. La alcaldesa de la ciudad, Carmina Ballester, le ha hecho entrega del galardón esta noche en la gala literaria celebrada en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, donde se han congregado más de 70 escritores nacionales y representantes del tejido cultural de la provincia de Castellón.

El acto ha sido conducido por la periodista castellonense, guionista y presentadora de Televisión Española, Blanca Benlloch, y ha contado con la participación de la portavoz del jurado, Christina Linares, quien ha sido la encargada de leer el fallo, del propio Joaquín Ferry y de la alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha compartido tertulia con el ganador. Los reconocidos escritores Víctor del Árbol, Lola P. Nieva y el castellonense Pablo Sebastià han completado el jurado.

El ganador se ha mostrado "muy orgulloso y honrado de ganar esta primera edición de un premio que ha nacido con fuerza y ambición de consolidarse en el panorama literario nacional".

La novela, ambientada en Onda, es una fabulosa mezcla entre la novela El halcón maltés y la película Cinema Paradiso. Una trama histórica que combina la rivalidad entre órdenes de caballería, la invención del Cine y la construcción de la basílica del Valle de los Caídos durante la posguerra. Pero también es una historia de amor donde su protagonista corre cualquier peligro por conquistar a la chica que le gusta.

Laureada trayectoria

Ferry ha trabajado durante más de veinte años en distintos medios informativos, entre ellos la Agencia EFE (en las delegaciones de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y es autor de centenares de reportajes de muy variada temática y publicados en distintos medios de comunicación.

Como escritor, tiene publicadas varias obras de diverso género y contenido, desde poesía a divulgación, y ha obtenido varios premios de periodismo, narrativa y ensayo, entre otros: Premio de Periodismo Animal Help, Alicante; Premio Carlinga de Ciencia Ficción, Madrid; Premio de Relato Museo Arqueológico, Córdoba; Premio de Relato Evaristo Bañón, Albacete; Premio de Relato Ateneo de Cádiz; Premio de Ensayo Colmenar Viejo (Madrid); o el Premio de Novela Ciudad de Alcalá (Madrid).

Además, ha quedado finalista en importantes certámenes literarios como Premio de Novela Vargas Llosa; Premio Azorín de Novela; Premio Alfonso X de Novela Histórica; Premio Fernando Lara de Novela; o el Premio Hispania de Novela.

Más de 80 manuscritos

Cabe recordar que en esta edición han participado más de 80 autores de todo el territorio nacional y la dotación económica es de 20.000 euros junto a una escultura del artista cerámico ondense Joaquín Safont. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Onda, en conmemoración del 40 aniversario de la Biblioteca Municipal, con el objetivo de que los mejores escritores den a conocer el municipio a través de la literatura.

Ballester ha comentado que "este libro de Joaquín será nuestro primer escaparate para darnos a conocer entre miles de lectores de todo el mundo, con el objetivo de que vengan a visitarnos en alguna ocasión. Y si se enamoran del libro, se van a enamorar seguro de Onda, generando visitas y nuevos ingresos al sector comercial, turístico y hostelero".

La primera edil también ha defendido la inversión en cultura del Ayuntamiento, señalando que "estamos convencidos que invertir en Cultura es invertir en valores como libertad, respeto, sentido crítico o educación. Y ninguna ciudad que quiere prosperar puede renunciar a esos valores".