Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Los agricultores cierran el Puerto de Castellón para protestar por la bonificación de productos no comunitarios

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Denuncian también el incremento de los costes de producción los bajos precios en origen y la exagerada ganancia de los intermediarios

Los Agricultores de Castellón han cortado la entrada al Puerto de Castellón donde han realizado una gran barricada con fuego. Protestan por la bonificación de los productos agrícolas, fundamentalmente cítricos, no comunitarios: la competencia desleal. Pero también por el incremento de los costes de producción, los bajos precios que se pagan en origen y la exagerada ganancia de los intermediarios.

El campo pide soluciones y no puede esperar más. Es una reivindicación que se produce estos días en todos los puntos del país. Pero, además, en la provincia de Castellón, la temática se agrava. Tal como comentaba Carles Peris, secretario general de La Unió, se da el caso, de que el Puerto aplica políticas de bonificación a los productos agrícolas, fundamentalmente cítricos, procedentes de países no comunitarios.

Esa importación se realiza por parte de grandes empresas, que luego, gracias a las bonificaciones, pueden poner la mercancía en el mercado a precios más bajos, que los locales.

Los agricultores de Castellón afirman que se trata de una competencia desleal, sobre todo, porque son productos que no cumplen con los mismos requisitos a los que obliga aquí la Unión Europea.

En conclusión, si con las normativas comunitarias se encarecen los costes de producción. Si los precios en origen son tan sumamente bajos, que no llegan a cubrir los costes de producción. Y si encima, cuando el producto llega al mercado, su precio se dispara para los consumidores a través de los intermediarios, los agricultores locales están perdidos.

Estas han sido algunas de las razones por las que los Agricultores han cerrado esta mañana el puerto de Castellón. El acceso a las instalaciones portuarias ha sido cerrado por una barricada con fuego, y desde las once de la mañana no se ha permitido la salida de las mercancías.

La manifestación, que ha congregado a mas de 300 agricultores, ha provocado también grandes colas en las inmediaciones del Puerto y carreteras adyacentes.

Las Fuerzas de Seguridad toman el Puerto

En torno a las 13:30 horas, y una vez ya apagada la barricada, se han presentado en el Puerto de Castellón siete furgones de la Policía Nacional, que se han posicionado en la entrada de la entidad portuaria. Los agricultores han considerado desproporcionada la respuesta de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que algunos comentaban: "Hay más policías que agricultores"

La Unió pide dimisiones

Ante esta situación, la Unió ha informado que solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de  100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta.

Carles Peris, secretario general de la asociación de agricultores y ganaderos, califica de “lamentable y desmesurada la actitud de la policía obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta. En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho”.

La organización celebrará cuatro protestas más a lo largo de de febrero. Tras esta protesta en la capital de la Plana, iniciará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En el puerto de Castellón el 15 de febrero, el 16 de febrero en la localidad de San Isidro (Alicante) y en el puerto de Valencia el próximo 22 de febrero.

Barrachina defiende al sector

Por su parte, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, ha apoyado hoy las demandas del campo “porque sin agricultores ni ganaderos, Castellón no come”. Así lo ha considerado la líder provincial del PPCS que ayer mismo en Madrid defendía ante sus compañeros de Génova la “función primordial de los agricultores y la ganadería” reconociendo a su vez “el trabajo de los transportistas por garantizar en nuestra mesa el producto de primera calidad que los profesionales trabajan día a día”.

Tal y como relata Barrachina, “Pedro Sánchez está más ocupado en contentar a su jefe de filas, Carles Puigdemont, pactando la mejor ley de amnistía que pueda agradar a Junts per Catalunya, para así respirar tranquilo desde el sillón de la presidencia”.

Mientras, “el sector primario se ve abocado a tomar la palabra para hacer ver a Sánchez que si ellos no trabajan España no come. Porque si el campo, la ganadería o los transportes no reciben las ayudas que urgen, es nuestra ruina como país”.

Marta Barrachina ha defendido un Gobierno de España “exigente con Europa para trasladar un trato justo frente a la competencia desleal”. Y ha añadido que "desde el PP nos tendrán siempre a su lado para luchar por la defensa de sectores que hoy son bienestar, empleo y calidad de vida para miles de familias de nuestra provincia".

Apoyo desde Compromís

La tractorada convocada por La Unió en el Puerto de Castelló "es una protesta a las que le seguirán otras, con el objetivo que el sector agrícola valenciano y castellonense salga de la situación de alarma en la que se encuentra", ha explicado el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola.

Guardiola, junto al edil de Compromís per Castelló, Pau Sancho, y el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer, han acompañado a los agricultores en las protestas que se han realizado en el puerto de Castelló, para mostrar "el apoyo a las reivindicaciones como son los precios justos, y en concreto, en el puerto, para denunciar la competencia desleal que la Unión Europea permite con las importaciones de países terceros". Además, desde el partido valencianista han invitado a todos los partidos a que "demuestren que la defensa de nuestra citricultura y agricultura se haga también en Europa y en el Congreso".

"Ya no se trata solamente de los cítricos, que es lo que más afecta en nuestras comarcas, sino de toda la producción, que ante las regulaciones europeas que ofrecen ventajas a países terceros para su importación, deja a los agricultores valencianos en desventaja", ha lamentado el edil, Pau Sancho.

Compromís respalda las protestas que se han programado a lo largo de este mes, y "trabajaremos des de las instituciones para que se escuche la voz del sector agrario, que cada año se les van cerrando más puertas, no se dan soluciones, y lo único que oyen son promesas". Reivindicaciones como "hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas, frenar la escalada de los costes de producción, políticas reales frente a la sequía y cambios estructurales en los seguros agrarios, deberían ser escuchadas por todos los partidos", ha finalizado Guardiola.