lunes, 17 de enero, 2022  |  
López afirma que los técnicos estudian una parcelación de la Marjalería y conexiones de alcantarillado López afirma que los técnicos estudian una parcelación de la Marjalería y conexiones de alcantarillado

- 15 enero, 2022 -

Los vecinos quieren una cita con el director general de Urbanismo para aclarar dudas sobre sus derechos y la legalización. El concejal de Urbanismo... López afirma que los técnicos estudian una parcelación de la Marjalería y conexiones de alcantarillado

Los vecinos quieren una cita con el director general de Urbanismo para aclarar dudas sobre sus derechos y la legalización

El concejal de Urbanismo ha confirmado que su equipo técnico realiza ya una parcelación de la Marjalería para establecer las zonas de actuación en función de las conexiones de alcantarillado y los puntos de bombero. Los vecinos quieres una cita con el director General de Urbanismo para aclarar dudas. El Ayuntamiento editará un documento orientativo para asesorar a los marjaleros: ¿Cómo desarrollar un PRI en Suelo Urbano y una minimización de impactos en Suelo no urbano? Las respuestas, en el ayuntamiento.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Las últimas declaraciones del director General de Urbanismo han turbado a los vecinos de la Marjalería, que ya han afirmado que solicitarán una cita para que les explique los mecanismos para legalizar la zona.

Y es que, tras la aprobación del Plan General Estructural, los vecinos preguntan qué tienen que hacer para legalizar sus viviendas, tanto en Suelo Urbano como en Suelo No Urbano. De esta manera, acuden a las asociaciones de vecinos para que les orienten. Pero los representantes vecinales afirman, que siguen como al principio, sin saber cómo o a quien acudir para encontrar respuestas a sus demandas.

El concejal de Urbanismo, José Luís López, señalaba a Castellón Información, que no hay diferencia entre lo que afirma el director general de Urbanismo y lo que él mismo ha repetido en numerosas ocasiones, y ha comentado con los representantes vecinales.

Esto es, todo depende de la calificación del suelo. Toda el área de la Marjalería está fragmentada en una parcelación por zonas y calificaciones de suelo.

Las viviendas situadas en Suelo Urbano, deberán de someterse al desarrollo de un Plan de Reforma Interior (PRI). Ese Plan determinará qué servicios tienen y cuántos necesitan para poder ajustarse a lo que en otros puntos de Castelló se conoce como suelo urbano: conexión al alcantarillado, servicios de luz y agua, y, en su caso, viales y comunicaciones.

Habrá zonas que ya cumplan con estos requisitos, pero habrá otras que no. Las que ya disponen de estos servicios podrán solicitar y, de hecho, ya lo están haciendo con la autorización municipal, de permisos para conexiones de alcantarillado luz y agua. Estas últimas son las que deberán desarrollar el Plan de Reforma Interior, bien a través del ayuntamiento, bien por cuenta propia. Los permisos los concede el ayuntamiento.

Por otra parte, están las viviendas en Suelo No Urbano. En este caso, todas las viviendas construidas antes de agosto de 2014, que no tengan abiertos expedientes u órdenes judiciales de demolición, podrán ser reguladas, e incluso ‘legalizadas’ aunque con limitaciones. “Esos vecinos, que no se preocupen nadie podrá tirarles sus viviendas”.

Sin embargo, para regularizar su situación deberán desarrollar planes de ‘Minimización de impactos’, con los que se dote a estas parcelas de los servicios necesarios: Alcantarillado, luz y agua. Los que ya dispongan de estos servicios y solamente estén esperando a poder regularizar lo que tienen, podrán agruparse y presentar en el ayuntamiento un Plan de Minimización de Impactos. Como en el caso anterior, podrán realizarlos con el ayuntamiento o por su cuenta, pero los trámites son mucho más complejos porque, además, esas autorizaciones no dependen del ayuntamiento, sino de la Conselleria.

El concejal de Urbanismo, José Luís López, ha declarado, que esta información también la tienen los responsables de las asociaciones vecinales, porque los técnicos se lo explicaron a ellos al mismo tiempo que a él.

Folletos informativos para los vecinos

De todas formas, insistía, la entidad municipal prepara una serie de folletos informativos para orientar a los vecinos. Qué hacer para desarrollar un PRI, y qué hacer para solicitar una Minimización de impactos y cómo desarrollarlo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha afirmado, que la fuente directa de información es el ayuntamiento, y aconseja a los vecinos que acudan directamente a esta entidad para solicitar información y no a través de las asociaciones vecinales.

Por otra parte, López ha reconocido, que uno de los problemas para desarrollar las diferentes parcelas y establecer el punto de inicio de estos desarrollos, depende, fundamentalmente de las canalizaciones actuales de alcantarillado y los sistemas de bombeo que serán necesarios para conseguir la conexión de las diferentes parcelas.

“Si Castelló fuera como Teruel, la situación sería más sencilla. Las pendientes ayudarían a derivar los residuos y sus canalizaciones sin sistemas de bombero. Pero este no es el caso. En la zona de la Marjalería, donde no hay grandes desniveles son imprescindibles los sistemas de bombeo. En este punto es donde están centrados los servicios técnicos.

Asamblea la Marjaleria 17 julio 2021

Ahora bien, ha avanzado, para facilitar todo este desarrollo cabe empezar por las zonas más próximas a las canalizaciones existentes. Además, de dar prioridad a las zonas de Suelo Urbano frente a las de Suelo No Urbano, por que son de un desarrollo más fácil y más rápido.

Todas estas respuestas no acaban de convencer a los marjaleros. ¿Qué grado de legalidad tendrán las viviendas construidas antes de agosto de 2014? ¿Serán viviendas legales o solo viviendas reguladas? Lo cierto es que, aunque según el concejal no se podrán demoler ninguna de estas viviendas, y se podrán solicitar permisos para su mantenimiento, nunca podrán igualarse a las situadas en Suelo Urbano. Por ejemplo, en Suelo Urbano, gozarán de los mismos privilegios que otras zonas de la ciudad. En Suelo No Urbano hay y habrá restricciones, como por poner el caso, la construcción de una piscina. Los primeros podrán, los segundos no.

Whatsapp Telegram


Deja un comentario