Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:01

Lola Johnson dimite tras conocer su imputación por su gestión en RTVV

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El auto imputa a 5 ex directivos como presuntos culpables del agujero que obligó a cerrar Canal Nou

Lola Johnson, ex consellera de Cultura, ex directora de RTVV y hasta hace unas horas, secretaria autonómica de Comunicación, ha dimitido de su cargo esta tarde, al conocer que el juzgado de Paterna la había imputado, con toda la cúpula de RTVV por los presuntos delitos de: apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, que habrían causado el agujero de más de 1.300 millones de euros en las arcas de la Radio Televisión pública Valenciana.

Castellón Información

Al contrario de otros altos cargos y políticos, imputados por presuntos casos de corrupción, la, hasta hace unas horas, secretaria Autonómica de Comunicación, Lola Johnson,  no se ha hecho de rogar y ha presentado la dimisión de su cargo, nada más conocer, a través de los medios de comunicación, que había sido imputada por el juzgado de Paterna.

Felicitación de Navidad de Fabra, con asistencia de Lola Johnson
Felicitación de Navidad de Fabra, con asistencia de Lola Johnson

La denuncia, presentada por Compromís el pasado mes de marzo, ha sido aceptada a trámite por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna, que ha decidido imputar a toda la cúpula de Radio Televisión Valenciana por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales. La imputación estima que la Cúpula de Radio Televisión Valenciana tendría gran parte de la culpa del cierre de RTVV, al haber generado, con su mala gestión, un agujero de más de 1.300 millones de euros.

Lola Johnson no sería la única imputada. El auto del juez afecta también en la misma media  a los ex directivos de RTVV:  José López Jaraba (Anterior delegado de ABC en la Comunitat Valenciana), Luis Redondo, Nuria Romeral (Que fuera jefe de gabinete de José Ramón García Antón y posteriormente, del presidente Francisco Camps), Lluís Motes y Lola Johnson.

El auto cita a declarar a los ex directores de Televisión Valenciana, Lola Johnson y Luis Redondo, para el próximo 8 de julio. Lluís Motes y Nuria Romeral deberán hacerlo al día siguiente, el 9 de julio.

Según manifestó en su momento Enric Morera, de Compromís, que la forma de operar de los directivos de RTVV era "contratar fuera de presupuesto". Se pagaban productos y servicios por encima de los costes de mercado. "Cuando llegaba final de año ese exceso de gasto se asumía como pérdidas y se hacía una ampliación de capital a la que sólo acudía el propietario, el gobierno valenciano".

Tras conocerse la imputación, y de forma casi inmediata Lola Johnson presentaba su dimisión para no perjudicar la imagen del Consell que preside Alberto Fabra.

Precisamente el presidente del Consell, que se encontraba en un mitin en Burriana, señalaba a los medios de comunicación, que las acusaciones contra Lola Johnson no tienen nada que ver con su actuación como secretaria autonómica de comunicación en este periodo, sino con su actuación cuando fue directora de RTVV en un periodo anterior (bajo el mandato de Francisco Camps). La inmediata dimisión de Johnson se ha ajustado a las directrices marcadas por Fabra, la famosa línea roja, para que ningún miembro del Consell esté envuelto en presuntos termas de corrupción.

Por su parte, el secretario general del Pspv- Psoe, en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, que la dimisión de Johnson llega tarde y ha aprovechado la ocasión para indicar que “el problema es el PP”.