Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Decenas de localidades de la provincia reparten miles de rollos para celebrar Sant Antoni

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

A pesar de las bajas temperaturas registradas, la cita congregó a multitud de personas acompañadas de sus mascotas

Castellón Información

Decenas de localidades de la provincia se han encargado de repartir miles de rollos y mistela  para celebrar Sant Antoni. Una de ellas, la Pelejaneta, acogió el sábado por la noche los tradicionales actos en honor al santo reuniendo en la pedanía de Vall d’Alba a cientos de vecinos y visitantes, que no quisieron perderse un acto cargado de simbolismo, en el que se repartieron cerca de 3.000 rollos bendecidos.

A pesar de las bajas temperaturas registradas, la cita congregó a multitud de personas acompañadas de sus mascotas. El acto se inició a las 20.30 horas con el encendido de una gran hoguera, tras lo cual, y como manda la tradición, la comitiva dio en procesión tres vueltas al casco urbano de esta pequeña pedanía de Vall d’Alba, encabezada por los miembros del equipo de gobierno.

Supervisando que todo saliera a la perfección estuvieron los clavarios de este año: Gabriel Cardona, Jesús Pitarch y Juan Antonio Martinez. Además de los rollos, la comisión de fiestas también repartió 75 litros de vino, 50 kilos de altramuces y otros 50 de cacahuetes.

Los actos del Sant Antoni de la Pelejaneta concluyeron esta mañana con una misa en honor al santo y, posteriormente, una chocolatada popular y carreras para los más pequeños.

Reparto de rollets en Les Useres
Reparto de rollets en Les Useres

Les Useres 

A lo largo del fin de semana, les Useres ha repartido cerca de 6.000 rollos que, en su mayoría, fueron elaborados artesanamente por los hornos y las panaderías del pueblo. Y a lo largo de las dos jornadas se han sucedido “una serie de actos eminentemente populares que ha contado con una masiva participación vecinal”, explica el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, quien resalta que los vecinos de les Useres “mantenemos muy vivas nuestras tradiciones”.

Precisamente ha sido Jaime Martínez el encargado, junto a otros concejales, de repartir los rollos bendecidos, tanto en la noche del sábado, tras el encendido de la hoguera, la procesión y la bendición de animales; como con los que se han distribuido hoy a las puertas de la Iglesia, después de la misa y sacar en procesión la imagen del santo por las calles del pueblo, tal y como manda la tradición.

Sant Joan de Moró.
Sant Joan de Moró.

Sant Joan de Moró muestra su devoción con hogueras en todo el término municipal 

Por su parte, los vecinos de Sant Joan de Moró participaron de manera multitudinaria en la celebración en honor a Sant Antoni en la que se repartieron más de 6.000 rollos, elaborados por los hornos y las panaderías del municipio. Además de una gran gran hoguera en la plaza Juan Renau del municipio, frente a la Iglesia Parroquial, al mismo tiempo también se encendieron hogueras en Pla de Lluch, Mas de Flors y Mas d’Armelés. Y el próximo sábado se repetirá en Mas d’Avall.

Por la mañana se recogió la leña, y ya por la noche tuvo lugar la tradicional matxà con la procesión de los animales para que fuesen bendecidos y el reparto de rollos, vino y embutido entre todos los asistentes. La velada se alargó hasta bien entrada la madrugada con una disco-móvil que se celebrará en el almacén municipal.

Alcalde y corte carreras
Oropesa.

Oropesa del Mar

Este domingo ha transcurrido repleto de actos para los vecinos de Oropesa del Mar, una de las primeras celebraciones ha sido la Misa en honor al Santo, a la que ha asistido, el alcalde de la localidad, Rafael Albert, parte de la corporación municipal y el Senador Juan José Ortiz, así como la Reina de las fiestas María Rodrigo y su corte de honor, de hecho, estas últimas han sido las protagonistas a la hora de realizar la ofrenda a San Antonio Abad durante la misa. Posteriormente, la reina y las damas, han repartido a todos los asistentes a la ceremonia las ya tradicionales “coquetes”.

Una vez finalizada la celebración religiosa, el punto de encuentro se ha situado en la Playa de la Concha, donde ha dado comienzo la popular Carrera de caballos y Burros. Las categorías este año han estado distribuidas en caballos de pura raza español, caballos cruzados y burros. En este sentido, el primer premio para la categoría de pura raza español ha sido para Kristian Oruño con “Nevado”, a quien le ha seguido Marta Tramoyares con “Hermosa” y por último, Abel Espina, con “Sabrina”. En la categoría de caballos cruzados, el primer puesto ha sido para Alfonso Martínez con “Miura”, el segundo para Cesar Sánchez con “Yasquin” y, por último, Javi Valls con ”Sombra”. Y, por último, en la categoría de burros, Alberto Garrido con “Farruquito” ha quedado en primer puesto, Bad Lasen con “Moto GP” en segundo lugar y Rafa Alandes con “Camarón” en tercer lugar.
A la tradicional carrera han acudido el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert; el concejal de fiestas Dimas Albert, y la reina de las fiestas, María Rodrigo, junto con Clara Humanes y Claudia Simarro, corte de honor. Estos últimos también han sido los encargados de entregar los premios a los clasificados.

Segorbe.
Segorbe.

Peñalba

La pedanía de Peñalba un año más y, gracias al trabajo de la Comisión de Fiestas, así como de la alcaldesa pedánea, María Luisa Bolumar celebra la festividad del patrón de los animales, San Antonio Abad y, como manda la tradición a las cinco de la tarde ha tenido lugar la bendición de animales, en la puerta de la Iglesia. Acto que ha contado con la presencia del Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría.

Al finalizar, la bendición de animales se ha llevado a cabo un pasacalle con el Santo hasta la Replaceta, acompañados del grupo de bombos y tambores de la pedanía, La Tamborica.

Y, mientras se prendía fuego a la hoguera y, para hacer tiempo a esas brasas que luego servirán para asar embutidos, panceta y carne para cenar todos juntos en hermandad y tertulia, se ha repartido entre los asistentes chocolate en la Replaceta. Jornada que culminara con una discomóvil.

En Segorbe, 80 hogueras se han prendido fuego entre el viernes y sábado por la noche, y como ya es tradicional el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Francisco Tortajada, Soledad Santamaría y María Luisa Bolumar, visitaron algunas de las hogueras que se encendieron ayer por la noche en la Capital del Palancia.

Segorbe.
Segorbe.

Hoy el protagonismo es para el Barrio de San Antón. Por ello, a las ocho de la mañana los segorbinos se han despertado con el disparo de bombas reales. A las nueve de la mañana se ha celebrado la Bendición y reparto de pan en la Ermita del Santo, para los vecinos del barrio y asociados.

La jornada vespertina ha comenzado con una Misa en honor a San Antón, en la Parroquia de Santa María. Y, a las ocho de la tarde, los segorbinos han acudido a ver prender la falla oficial que se ubica en el Barrio de San Antón, frente a su ermita.

Media hora más tarde, comenzaba la tradicional “Sardinada”, donde se obsequia con sardinas, papas y vino a todos los asistentes. Un acto, que patrocina un año más Pescados Macián. Acto que tampoco han querido perderse el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el Vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría que han asistido como todos los años junto a los vecinos a disfrutar de las fiestas del Barrio de San Antón.

Morella.
Morella.

Morella y los mayorales

Morella ha vivido unas multitudinarias fiestas de Sant Antoni. Los jóvenes que representan la siembra y el mondongo en la jornada del sábado, mayorales de esta edición, han conseguido que todo el municipio se implique y que la celebración sea un auténtico éxito. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido agradecer todo el trabajo que han realizado los organizadores y felicitarles en la jornada de hoy.

La misa en recuerdo a los cofrades difuntos ha puesto el punto y final a esta celebración del Sant Antoni. Una edición en la que se ha elaborado un amplio programa de actividades, recuperándose algunos actos y realizando ciertos cambios que han sido un éxito. En la jornada del viernes, se realizó el primer acto de la vida del Santo en el Convento de San Francisco, siendo la primera vez que se hacía en este monumento. Acto seguido, la santantonà, con los Diablos de la Maça y la Cucafera, condujo a los asistentes hasta la Basílica Arciprestal, para ver la segunda parte de la representación. Una vez concluida la escenificación, se quemó la barraca y se celebró una cena popular con las brasas.

En la jornada de ayer, tuvieron lugar los actos más solemnes, con la procesión, la misa, el retablo, las Grupas y la bendición de los animales. Por la tarde, llegaron los actos lúdicos, con la peculiar representación del contrabando, la agostera, el mondongo y la siembra. Una escenificación improvisada que deleita a los numerosos espectadores que se dan cita por las distintas calles del recorrido. Este año también fue más completa, porque en ella participan los mayorales de este edición e incluyeron la representación de todo el proceso de la siembra. Y, por la noche, los participantes en este desfile se reunieron para cenar en el Espai Firal. De este modo, Morella despidió los actos populares de estas tradicionales fiestas.