Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:22

La provincia de Castellón sigue en situación de pre-emergencia y con el Puerto cerrado

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El temporal de Levante tiende a remitir y desplazarse hacia el norte después de producir enromes daños materiales

La provincia de Castellón sigue en situación de pre-emergencias por temporal de lluvia y viento, aunque parece que la situación comienza a remitir. El Puerto de Castellón permanece cerrado al tráfico; el nivel de los ríos que subió peligrosamente, ha empezado a descender, y de momento y afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, aunque si innumerables daños materiales. En mar se ha llevado la gasolinera de Burriananova, dos personas han tenido que ser rescatadas en Montanejos y Benicarló, y varios colegios fueron desalojados. Para mañana el temporal remite y se traslada hacia Cataluña

Esperanza Molina/Castellón Información

La amenaza de temporal por lluvia y viento en el levante español ha cumplido pronósticos.CS0BGPUWUAEMhzl

La situación de pre-emergencia se declaraba el sábado, aunque no fue sino hasta ayer, y fundamentalmente durante esta madrugada y la mañana de hoy, cuando el temporal se notaba con mayor rotundidad.

Temporal marítimo

En el mar, lo peor ha sido el temporal de viento, que ha llegado a intensidades de entre 35 y 38 nudos, de Levante, lo que ha provocado la subida del mar y un fuerte oleaje con olas de más de 3 metros. Los daños en la costa han sido notables. El maretón ha arrancado la plataforma de la gasolinera de Burriananova,  y la situación ha obligado a cerrar puertos como el de Castellón, que previsiblemente volverá a abrirse al tráfico por la mañana.

Fuentes de la Agencia de Salvamento Marítimo confirmaban, que en Burriana, un barco antiguo de pesca, reconvertido como embarcación de recreo, ha resultado gravemente dañado, al chocar continuamente contra el muelle por los embates del mar. En Castellón el Puerto ha sido cerrado al tráfico por seguridad. Se estima que con la caída y el role del viento a sur, que ya empezaba a ser notable en el momento de redactar esta información, se podría proceder a su apertura bien a lo largo de esta noche, bien por la mañana.

Aunque el viento calme, confirmaban las mismas fuentes, el mar seguirá muy revuelto con mucha ola y mar de fondo, que entorpecerán cualquier tipo de maniobra. Una de las primeras salidas previstas es la de un petrolero. Al tratarse de transporte de mercancías peligrosas, por seguridad, seguramente no se le permita maniobrar hasta mañana.

Las mismas fuentes han confirmado, que también se ha producido un ‘amago’ de desaparecido en el mar, que finalmente solo se ha quedado en una falsa alarma.

El temporal de mar también ha originado daños de consideración en la cosa de Almenara, que ya se encuentra en riesgo de regresión, costa de Nules, y costa de Almazora.

Registros de AEMET

En tierra, según los datos que aportaba la Agencia Estatal de Meteorología a las 13:00 horas de hoy, se habrían recogido 151 litros por mero cuadrados en Benafigos, 146 en Castellfort y  140 en Catí.Burriana PL

Tambiçén han superado los cien litros por metro cuadrado las localidades de: Siete Aguas (138,2), Sot de Ferrer (137,8), Ribesalbes (126,2), y Benassal (108,4), Sitjar (108), Montanejos (103, 2) y VAll D´alba (101,6).

Rozando estas cantidades se encontrarían  Villafranca, (98,8), o el embalse de María Cristina (93,6). Morella ha  había registrado 74,2 litros por metro cuadrado. Algo menos habría caído en Castellón hasta las 13:00 horas,  42,6 litros por metro, pero  las precipitaciones han continuado durante algunas horas más, por lo que los registros podrían ser mucho mayores.

El mayor riesgo en la provincia se ha producido precisamente por las altas lluvias caídas en el interior, que han derivado en fuertes y rápidas subidas en el caudal de ríos y ramblas. El temor a las inundaciones ha llevado a desalojar algún colegio como el de Ribesalbes, mientras que en otras localidades se ha procedido a suspender las clases, y en algunos centros, como en Nules, a desalojarlos, tras la caída de árboles y concentración de agua.

Las alertas del 112 de la Comunitat Valenciana señalaban a medio día  cortes puntuales de luz en l'Alcora, Nules y Sagunto (Castellón).Y  el corte de la carretera:  CV-223, en pk-25 por desprendimientos.

A primera hora de la tarde, Adif informaba de la existencia de problemas eléctricos en la línea Moncofa-Castelló. En este sentido se informaba posteriormente, que Iberdrola instalaba generadores provisionales en l’Alcora, Nules y Sagunto hasta reparar avería.

El Consorcio realiza 83 serviciosBurriana PL 2

Según ha confirmado el Consorcio de Bomberos de Castellón, se han realizado un total de 83 servicios relacionados con el viento y las intensas lluvias que se han producido de forma generalizada a lo largo de toda la geografía castellonense.

Entre los salvamentos y rescates practicados, destaca el de los ocupantes de varios vehículos atrapados en Onda y Benicarló; el de una persona que se había quedado aislada en San Gregori (Borriana) y otra que había quedado atrapada en unas rocas en el río, en Montanejos, donde también ha tenido que actuar la Unidad de Rescate Acuático del Consorcio. En total se han producido seis servicios de rescate.

El Consorcio ha tenido que atender numerosas situaciones de inundaciones en Burriana y sobre todo en Onda. En esta localidad, se ha desbordado el barranco de Beniparrell, y se han inundado unos cuarenta sótanos de las viviendas más cercanas a esta zona. En Onda también destaca el derrumbe de una vivienda, que afortunadamente se encontraba vacía en el momento del incidente.

El Consorcio destaca el desprendimiento de todo el techo metálico de un edificio de Moncofa, que se ha precipitado sobre la vía pública.

Además del auxilio a las personas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha participado  en los rescates de diversos animales, entre los que destacan caballos de las localidades de Onda y Villahermosa.

Otro de los servicios más repetidos durante la jornada ha sido la retirada de árboles, de forma especialmente intensa en Almassora. Allí, el viento ha tumbado una docena de pinos así como una parte del tendido eléctrico, provocando el corte de carreteras. Otro pino ha caído en la parcela interior de un chalet.

La última hora remitida por el Consorcio Provincial de Bomberos hace media hora, confirmaba el rescate, en el  río Benicarló, del ocupante de un vehículo, un señor mayor con importante hipotermia que ha sido trasladado al hospital.

El temporal de Levante en la provincia

Las distintas fuentes municipales han destacado también las siguientes incidencias del temporal de viento y mar:

En Almenara, y según fuentes municipales, el temporal de Levante y las fuertes lluvias han inundado esta mañana el paseo marítimo de la playa Casablanca en diversos puntos.  El mar de Levante ha saltado la pared del paseo y ha inundado toda la zona. La situación que se ha vivido hoy vuelve a hacer mella en la regresión del litoral y agrava aún más la situación el núcleo costero, que cada vez se encuentra más desprotegido ante el avance del mar.

La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha visitado la zona para comprobar los daños del temporal en las instalaciones y mobiliario urbano y ha reiterado su protesta ante las faltas de actuaciones del Ministerio en una costa que se ve cada vez más dañada con cada temporal.

El temporal de Levante ha obligado también a cortar diversos caminos rurales por la crecida de barrancos y del marjal de Almenara, así como la caída de varios árboles en el término municipal. Los datos del Ayuntamiento apuntan a que  la lluvia acumulada entre la noche del domingo y las 13 horas de hoy es de 90 litros por metro cuadrado

En Nules, el alcalde de la localidad, David García, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Ripollés, han realizado un balance de la situación a primera hora de la tarde.

Lo más importante ha sido la ausencia de daños personales, aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a daños materiales, o al trabajo que han tenido que desarrollar las diferentes entidades de seguridad y emergencias para atender a las alarmas generadas por la lluvia y el viento.

Estas unidades han tenido que actuar en el caso de 3 vehículos atrapados por agua.  Caída de árboles en playa, vía pública y Jardín Botánico, que ha sido cerrado por seguridad . Se ha constatado la  caída de unas 12 farolas,  una de las cuales lo ha hecho sobre un vehículo. Caída de tejado de uralita en casas de primera línea de playa y diversos almacenes. Rotura y caída  de diversos letreros publicitarios en negocios locales. Goteras en diversos edificios municipales, entre los que figura el Ayuntamiento.

A las 11:30 horas de la mañana se suspendían las clases y se desalojaba el CEIP Nou Pedro Alcázar por caída de árboles en el patio e inundaciones en aulario. También ha habido que cerrar al tráfico los pasos subterráneos a la zona hortofrutícola, y diversos caminos rurales en la playa. Así como la salida del Canal a su llegada al último tramo (Camí Canal, cerca del motor que conecta con carril bici).

En el resto del municipio se ha observado también el desprendimiento de diversas tejas y baldosas de edificios. Vuelco de contenedores y maceteros. Postes de alumbrados doblados, roturas de señales de tráfico e inundación de garajes, sobre todo lo situados en la zona de la playa.

En Burriana: la alcaldesa Mª José Safont y el concejal de vía Pública, Vicent Aparisi han informado que la fuerte crecida del río Anna ha provocado numerosos daños materiales como la caída del Puente entre el Clot de la Mare de Déu y la zona de la terrazas, así como el derribo de la plataforma de la gasolinera de Burriananova (no se ha producido vertido de gasoil al mar).

En Vila- real: la lluvia ha caído con mayor intensidad entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana. Entre los incidentes que han obligado a actuar a la Policía Local se encuentran: la caída de un árbol que ha afectado a dos vehículos estacionados en la avenida de Pío XII y calle Valencia; desprendimiento de cascotes  de una finca de la calle Sant Joaquín y dos vehículos afectados. Rotura de dos farolas en la calle San Roc, sin incidencias, y de un árbol en calle Joanot Martorell. En la avenida Francia, el desprendimiento de la rama de un árbol ha afectado a dos vehículos. También ha sufrido daños una finca de la calle Cronista Traver por desprendimiento de elementos de la fachada.

Según fuentes municipales, las últimas actuaciones de limpieza de barrancos y drenajes, sobre todo en la calle Cordó o la rotonda de la avenida del Cedre, han funcionado de forma óptima y han sido fundamentales para evitar inundaciones.

En Almazora: El parte de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento de esta mañana refleja: Caída de árboles y ramas en casco urbano, distrito marítimo y Santa Quitèria. La empresa concesionaria de limpieza trabaja para retirarlos de la vía pública.

Se ha tenido que cerrar el paso inferior del Camí Benafelí, por la acumulación de agua, aunque pudo ser abierto pasadas las 13:15 horas.

Se han producido también numerosos cortes del suministro eléctrico y daños en fachadas de las viviendas sin daños personales.

En Vinarós: el temporal de lluvia ha provocado daños en árboles del casco urbano de Vinaròs. Según las incidencias registradas por la Policía Local y otros departamentos municipales, se ha producido la caída de una palmera en la calle San Francisco, que se ha retirado rápidamente, por parte de la empresa responsable del servicio de jardinería. Tras la inspección, el informe ha concluido que el debilitamiento de la raíz debido a la humedad, junto a las rachas de viento, han sido las causas de la caída. Otro árbol ha caído, sin provocar daños relevantes, en la calle Villarreal y se ha notificado también la rotura de ramas en varios ejemplares de la plaza Padre Bover.

La plaza Primero de Mayo ha permanecido inundada e intransitable en los momentos de lluvia más intensa, así como la rotonda de la Avenida Jaume I, aunque ya se puede circular, debido al cese de la lluvia.

Desde el Consistorio, se pide que se extreme la precaución sobre todo a la hora de circular por caminos rurales, barrancos y puntos conflictivos del término municipal. De hecho, la Policía Local se mantiene en alerta en previsión de que deban cerrarse algunos de los pasos del río Cervol en caso de una  crecida, ya que se han registrado fuertes lluvias en diversos puntos del cauce, como el nacimiento del río.

En Villafranca, cuyo observatorio ha registrado 123 litros por metro cuadrado a las 17:00 horas, el ayuntamiento se ha visto obligado a cortar el camino rural Vilafranca-Portell por la crecida de la rambla

Los barrancos y ramblas han registrado un notable incremento en su caudal. Así puede apreciarse en la Rambla de las Truchas a su paso por la Pobla de Bellestar.

En Castellón: durante la mañana se han registrado 17 servicios relacionados con la caída de ramas y restos de árboles a la vía pública pero ninguno de ellos grave salvo la caída de los restos de un árbol en el camino Serradal, que ha obligado a Policía Local a cortar el vial hasta que los bomberos municipales han podido retirar los obstáculos.

Se han producido 7 intervenciones de Policía Local y Bomberos Municipales por diversas caídas de objetos o desprendimientos de fachada aunque también sin causar daños materiales graves salvo una caída de cascotes producidos en un inmueble de la calle Marqués de Salamanca, que ha dañado a un turismo que estaba estacionado en la vía pública.

En cuanto a incidencias en el tráfico, la Policía Local ha cortado la circulación del camino que enlaza la Nacional 340 con la carretera CV-149 a la altura del camino de la Ralla de Benicasim. También se ha procedido a cortar el Camino Mercader y la Cuadra Villalón por acumulación de balsas de agua.

Los Bomberos Municipales han atendido 19 servicios, la mayoría por caída de ramas y árboles por pequeños desprendimientos de cornisas.

Concretamente han atendido 10 servicios por caídas de ramas y restos de árboles, 5 servicios de caída de cascotes a la vía pública, 2 por caídas de postes de servicios y 2 por caídas de carteles o estructuras estáticas de la vía pública.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal remitirá progresivamente durante las próximas horas.