Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Lluís Gavara, del desencanto a la implicación política por un nuevo impulso en Zorita

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Lluís Gavara, 26 años. licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Actualmente estudia Psicología en la UNED y es el encargado de la ludoteca municipal de Zorita, un pequeño pueblo de apenas 140 habitantes enmarcado en la comarca castellonense de Els Ports. Lluís es uno más de los muchos jóvenes en la provincia de Castellón que deciden dar el paso y “meterse” en política para mejorar su pueblo.

Y lo hace desde la independencia, desde el desencanto por lo realizado hasta ahora, con el convencimiento de que las cosas se pueden hacer mejor, con la ilusión de situar a Zorita donde se merece. A partir de esas convicciones, Lluís comenzó a hablar con otros vecinos del pueblo, y de ahí surgió primero la idea, después el proyecto y hoy una realidad. Concurren a las elecciones como Alternativa Ciudadana que se adhiere al proyecto socialista.

Se presentan porque consideran que hay otras manera de gestionar y administrar los asuntos públicos de su pueblo, en el que viven, en el que han crecido. Asegura que lo hace por un “inaguantable sentimiento de disconformidad respecto a las habituales prácticas políticas en Zorita”. Él, y el equipo que le acompaña, considera que era necesaria la construcción de una alternativa ciudadana “después de 24 años de un insólito monopolio sin crítica”.

Y poco a poco, el programa va tomando forma, bajo unas ideas muy claras. De un lado, conseguir unos plenos públicos y abiertos a la participación “y que la gestión pública comience a hacerse de cara a los propios vecinos”. De otra, impulsar unas asambleas vecinales en las que “nuestros ciudadanos puedan decidir en que se invierten los recursos que recibe Zorita o como resolver nuestros problemas y dificultades”.

El documento programático de estos vecinos de Zorita habla de gestión transparente y apuesta por una política de desarrollo local centrada en el apoyo a las empresas y negocios locales. Un documento `humano´, `pensado en las personas´, en dotar a Zorita de agenda cultural y de ocio  para niños y jóvenes, y ofrecer bienestar social a los más mayores. Una Zorita de nuevas oportunidades. “Una alternativa que suma voluntades”.

Y así es como el plano del proyecto común que idearon hace meses estos vecinos de Zorita ha tomado formar hasta construir un proyecto que ahora presentan a sus vecinos. “Un proyecto ilusionante”, nos dice Lluís. “Ara és l´hora”, concluye.